Lectorados de español en el extranjero

Convocatorias

En virtud del convenio suscrito entre la Universidad de Harvard y la Universidad Complutense de Madrid para el establecimiento del Real Colegio Complutense en Harvard (RCC) y sus diversos programas de colaboración, se convoca una plaza de Teaching Assistant para el curso académico 2018/19, a la que pueden concurrir estudiantes de postgrado de la Facultad de Filología de la UCM que cumplan los requisitos. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria vigente termina el día 3 de abril de 2018.

Para jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española. Los plazos de la convocatoria vigente son:

Lectorados vacantes o nuevos: del 5 al 22 de marzo de 2018.

Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de junio y diciembre de 2018: del 5 al 19 de marzo de 2018.

Lectorados de renovación con fecha de inicio en enero de 2019: del 21 de mayo al 4 de junio de 2018.

Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia. Pueden solicitarlas ciudadanos españoles con titulación universitaria o cursando el último curso universitario en 2017-18, que llevarán a cabo labores de auxiliares de conversación en dichos países. El plazo de presentación de solicitudes de la última convocatoria finalizó el 29 de diciembre de 2017.

Los estudiantes seleccionados como Spanish Language Assistant en una universidad estadounidense colaborarán con profesores del centro de acogida en clases prácticas de los cursos de lengua española. Su tarea consistirá principalmente en participar en sesiones de conversación y de discusión de temas culturales y en realizar tutorías. La participación en estos programas ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer la cultura estadounidense y, en particular, la vida académica. Además, los alumnos se podrán matricular, sin coste alguno, en alguna asignatura de Bachelor/Undergraduate- en la universidad de destino, con independencia del nivel de estudios que curse el becario en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De las plazas convocadas, 3 de ellas se ofrecen para el programa IES y 2 para Wesleyan University. El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2018/19 está abierto hasta el 22 de noviembre de 2017.