Movilidad de PDI

Movilidad con fines docentes

 

Erasmus Plus ofrece al profesorado de la UCM la posibilidad de realizar estancias breves con el fin de impartir docencia en Universidades/Instituciones de educación superior de los países europeos participantes en el programa. Se puede realizar entre aquellas instituciones con las que la Facultad tenga firmado un acuerdo bilateral Erasmus para movilidad de profesores. La convocatoria tiene dos fases. En la primera, la solicitud puede presentarse del 30 de mayo al 5 de julio de 2018. La actividad docente tendrá que desarrollarse entre octubre de 2018 y enero de 2019.

 

Con el objetivo de promover el intercambio académico y científico, se ofertan plazas para la realización de estancias de corta duración a universidades e instituciones universitarias extranjeras de relevancia académica y científica con los que la UCM mantiene convenios de colaboración, potenciando la presencia y participación de profesores de la UCM en estos programas de intercambio. La convocatoria para presentar solicitudes se encuentra actualmente abierta y acaba el 3 de abril de 2018.

 

La AUIP convoca un programa de becas para fomentar la movilidad académica internacional entre todas las instituciones asociadas a esta organización. Va dirigido a profesores e investigadores, gestores de programas de postgrado y doctorado, estudiantes de postgrado y doctoradas e interesados en cursar másteres y doctorados. Las ayudas cubren única y exclusivamente el desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1200 euros. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el día 23 de marzo (para viajes entre julio y diciembre de 2018) y el 31 de octubre (para viajes entre enero y junio de 2019). 

IMPORTANTE: Para conseguir la carta de aval de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, contactar con la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Lola Prieto (mdprieto@ucm.es), una vez obtenida la carta de invitación de la universidad de destino.

 

Este programa de movilidad ofrece 10 plazas para el Personal Docente e Investigador. Se trata de estancias de corta duración con el objetivo de que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. El plazo para la convocatoria del curso 2017-18 acabó el 20 de septiembre.

 

A través del Proyecto Erasmus+ Internacional UCM, aprobado en el ámbito de la Acción Clave 1 – K107 por la Comisión Europea, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación convoca 11 ayudas para realizar estancias docentes en instituciones con las que la UCM tenga firmado un Acuerdo Interinstitucional Erasmus+ para movilidad de profesores con terceros países.  El plazo de solicitud para la convocatoria del curso 2018/19 ya está abierto y finaliza el 15 de diciembre de 2017. 


Movilidad con fines de investigación

 

Este programa pretende reforzar la movilidad e intercambio de jóvenes profesores e investigadores y alumnos de doctorado entre universidades y centros de investigación iberoamericanos, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable. La finalidad de las becas es promover la actualización del nivel de conocimientos de los participantes, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, el establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, y reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios. Específicamente, las becas también pretenden ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación o de los alumnos de doctorado. El logro de esos objetivos se facilitará mediante una estancia en un centro de investigación o universidad iberoamericana de un país distinto al país de origen, financiando gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención con el importe de la beca. La duración mínima exigida de estancia será de 2 meses para los profesores e investigadores y de 4 meses para los alumnos de doctorado. En ambos casos la duración máxima será de 6 meses. La estancia deberá finalizar antes del 30 de junio de 2019. La convocatoria está actualmente abierta y el plazo máximo para presentar vuestras solicitudes finaliza el 11 de mayo de 2018.

 

Estas becas van dirigidas a estudiantes de Máster que vayan a realizar su Trabajo de Fin de Máster y a estudiantes de Doctorado de la Facultad de Filología. Se ofertan 10 becas, dotadas con 1000 euros cada una, siendo incompatibles con el programa Erasmus+. Las ayudas están destinada a  la realización de una estancia de investigación entre 1 y 6 meses en una institución que se encuentre dentro de la red Utrecht Network partner universities entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019. El plazo para la convocatoria actual se encuentra abierto hasta el 15 de febrero de 2018. 

 

Estas becas se convocan con el fin de realizar un proyecto de investigación en una universidad del Estado de California (EEUU). Está dirigida a profesores de la UCM. Se requiere una estancia mínima de dos meses a disfrutar entre junio de 2018 y agosto de 2019. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 16 de febrero de 2018.



El RCC ofrece diferentes becas y ayudas a la investigación especialmente destinadas a Profesores e Investigadores de la Universidad Complutense y las Universidades Miembro del RCC. Su finalidad es hacer posible el desarrollo de proyectos de investigación aprobados por un Departamento o Centro de Harvard. El Consejo Académico estudia todas las peticiones y distribuye los fondos disponibles entre las solicitudes respaldadas por las mejores trayectorias académicas y los mejores proyectos presentados. La concesión de la Beca lleva consigo el convertirse en “Fellow” del RCC, disponiendo de las condiciones indispensables para poder dedicarse a la investigación.

Para facilitar la solicitud de estas ayudas, el RCC tiene todos los años una Convocatoria de Becas en su página web, especificando los requisitos necesarios. Las ayudas han de ser solicitadas por períodos ininterrumpidos dentro del mismo curso académico, con un mínimo de 3 meses. Los candidatos a estas becas han de ser aceptados por un Departamento o Centro de Harvard. El centro de Harvard y el RCC otorgan el apoyo académico e institucional para que se den todas las condiciones necesarias de afiliación. Junto a la excelencia académica, es necesario demostrar también conocimientos de inglés (normalmente una puntuación mínima de 100 puntos en el TOEFL ibt).

 

Estas becas están dirigidas a aquellos académicos con una fuerte trayectoria investigadora que quieran realizar estancias en la prestigiosa Universidad de Essex. Dentro de esta, existen dos programas diferentes. Por un lado, están las estancias cortas, con una duración máxima de dos semanas. Por el otro, únicamente para investigadores senior, se ofrecen estancias de larga duración, hasta un máximo de diez meses. En ambas opciones quedan cubiertos los gastos de los vuelos y el alojamiento en una residencia universitaria. El plazo para presentar las candidaturas está actualmente abierto.