Prácticas curriculares

Las prácticas curriculares se configuran como una  asignatura,  que de carácter de obligatoria u optativa según la titulación. Están integradas en el plan de estudios correspondiente y son, por tanto, evaluables y forman parte del expediente académico del estudiante. Estas prácticas son gestionadas en la plataforma de gestión de prácticas GIPE. Cada titulación tiene uno o dos Coordinadores Académicos de Prácticas. El Coordinador Académico es quien organiza, orienta y evalua las prácticas de los alumnos. 

Titulaciones con prácticas externas en sus planes de estudios

Tipo Estudios ECTS Horas Coordinador académico Contacto Pautas para los alumnos
Grado

Hispano-Alemanes

(Módulo en Alemania)

20 (obligatorios)

360-400
(entorno a 4 meses repartidos entre España y Alemania)

Linda Maeding
Isabel García Adánez

isagarci@ucm.es

 Prácticas en España (en construcción)

Prácticas en Alemania

Grado  Estudios ingleses 6 (opcionales)  75 Mª Ángeles Martínez Martínez ma.martinez@filol.ucm.es   Prácticas curriculares de Estudios Ingleses (En construcción)
Grado  Lenguas Modernas y sus Literaturas 6 (opcionales)  120-150 Francisco Juez Gálvez fjjuezga@filol.ucm.es   Prácticas curriculares de Lenguas Modernas
Grado Traducción e Interpretación 6 (opcionales)  120-150 Manuel Mata Pastor manuel.mata@ucm.es  En construcción
Máster Español como Segunda Lengua 12 (obligatorios)  270-300

Maria Luisa Regueiro Daniel Sáez Rivera
José Amenós Pons

mlreguei@filol.ucm.es compluele@ucm.es  En construcción
Máster Hispanofrancés en Lengua Francesa Aplicada 12 (obligatorios)  270-300 Álvaro Arroyo Ortega alvaro.arroyo@filol.ucm.es   En construcción
Máster Teatro y Artes Escénicas 6 (obligatorios)  120-150 Jara Martínez Valderas  jaramart@ucm.es   En construcción
Máster Letras Digitales 12 (obligatorios)  270-300 Tania Dimitrova Laleva tdimitro@filol.ucm.es Prácticas Letras Digitales (pdf)
Master Máster de Estudios Avanzados sobre el Islam y la Sociedad Europea Contemporánea 6 (optativos) 120-150 Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba aouldmoh@filol.ucm.es  En construcción

 

Requisitos (artículo 6 Reglamento Prácticas Externas UCM):

  1. Para la realización de las prácticas curriculares, el estudiante deberá estar matriculado en la asignatura o título propio correspondiente, sin perjuicio de los requisitos adicionales específicos establecidos por cada titulación.
  2. Para  realizar cualquier tipo de práctica, los estudiantes de grado deberán haber superado al menos 120 créditos ECTS del plan de estudios de  que se trate, sin perjuicio de los requisitos adicionales específicos establecidos por cada titulación. Los estudiantes de máster podrán acceder desde el inicio de sus estudios a dichas prácticas.
  3. Con carácter general no se aceptarán ofertas de prácticas en las que el estudiante mantenga una relación laboral con la entidad colaboradora. En todo caso se puede solicitar al Coordinador de Prácticas de la titulación su aceptación si las prácticas se realizan en un área o departamento distinto, y por tanto, conllevan la realización de funciones distintas a las de su puesto de trabajo habitual. Dicha petición deberá ir acompañada de un escrito del tutor de la entidad que deje constancia que las funciones de la práctica se realizarán en un área diferente y no son las de su puesto de trabajo habitual. El escrito debe ser aprobado por la Comisión de Prácticas de la Facultad.
  4. A de tenerse en cuenta que, al amparo del Reglamento de la  UCM  sobre  Reconocimiento y Transferencia de Créditos (BOUC 10-11-2011), el estudiante podrá solicitar al Coordinador de Prácticas de la titulación el  reconocimiento  de  créditos,  sin  calificación,  por experiencia  profesional  o  laboral  (artículos  3.e  y  4.d),  aportando su informe  de  vida laboral y un  certificado emitido por la empresa o institución  donde consten las funciones realizadas en su puesto de trabajo. Dicha solicitud debe ser aprobada por la Comisión de Prácticas de la Facultad.

Evaluación

De forma general, las prácticas curriculares de la Facultad de Filología se evaluan a partir de tres informes:

1) El informe de evaluación del tutor de la entidad

2) El informe de evaluación del coordinador de prácticas o del tutor académico

3) La memoria de la práctica elaborada por el alumno

Además, se tienen en cuenta para mejorar la calificación final los cursos de formación para el empleo que se hayan realizado. Entre otros son especialmente valorados los cursos impartidos por la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM dentro del programa de Plan de Formación para el Empleo (https://www.ucm.es/ope)

De forma específica cada titulación puede incorporar otros requisitos como la defensa pública de la memoria, una entrevista personal, informes intermedios, etc. Consulta las pautas para los alumnos del cuadro superior para conocer las de tu titulación o las pautas que te de tu Coordinador.