Resumen para empresas

Resumen del procedimiento de alta y gestión de las ofertas de Prácticas externas (Entidades/empresas)

 

1. Toda la gestión se realiza en línea, en la plataforma de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE) de la UCM: https://gipe.ucm.es/empresas/. La empresa se registra la primera vez, y, una vez registrada se da de alta, rellenando un formulario con sus datos. Estos datos nos servirán para preparar un Convenio de Cooperación Educativa que deben firmar, primero la UCM y, después, la empresa.

2. Una vez preparado el convenio y firmado por la Delegada del Rector para Prácticas y Empleo, la UCM lo enviará para que lo firme la empresa. El convenio debe estar visado en todas las páginas y firmado al final. Los convenios tienen una duración de cuatro años a no ser que se decida otra duración.

3. Una vez firmado el convenio por parte de la empresa, ésta debe enviarlo de nuevo a la persona de la UCM que se lo remitió. Puede ser el Coordinador de Prácticas de la Facultad (https://filologia.ucm.es/practicas-curriculares) en el caso de prácticas curriculares o la Oficina de Prácticas de la Universidad (https://www.ucm.es/ope-localizacion ) en el caso de prácticas extracurriculares.

Nota: las prácticas curriculares son prácticas que figuran como una asignatura en el plan de estudios de una titulación determinada y el alumno (candidato a la práctica) está matriculado en ella. Las prácticas extracurriculares son prácticas que se realizan aparte del plan de estudios. En https://filologia.ucm.es/practicas-curriculares pueden consultarse las titulaciones de la Facultad de Filología con prácticas curriculares y los coordinadores responsables.

4. Una vez gestionado el convenio, la empresa puede publicar en GIPE sus ofertas de prácticas para los Estudios de Grado o Máster UCM en los que está interesada. Si ocurre que no le aparecen los estudios para los que quiere ofertar debe enviarnos un correo a la oficina de prácticas practicasfilologia@ucm.es para que se lo activemos.

En la oferta debe figurar el tutor de prácticas en la empresa (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico) y el plan formativo (tareas a realizar). El tutor de prácticas de la empresa realizará el seguimiento del estudiante y emitirá un informe (formulario en línea en GIPE) sobre el aprovechamiento del alumno. Este informe se tendrá en cuenta para la evaluación de la práctica.

5. El tutor de prácticas recibirá, durante el curso académico de tutorización, un nombramiento oficial a modo de reconocimiento honorífico que le habilitará para utilizar ciertos servicios de la universidad en las mismas condiciones que el personal de la UCM: Biblioteca y bases de datos de investigación así como instalaciones deportivas. Asimismo la UCM autoriza a la entidad colaboradora a hacer uso de su logotipo para las acciones objeto del convenio de cooperación educativa.

6. El coordinador académico de prácticas de los Estudios UCM revisa la oferta y la valida. En ese momento los estudiantes pueden verla y presentarse como candidatos.

7. La empresa puede acceder a la lista de alumnos que han solicitado la práctica, ver sus Currículum Vitae y seleccionar el o los que se ajusten mejor a la oferta. También pueden contactar con el coordinador de prácticas de los de los Estudios UCM para solicitar su asesoramiento o sugerencias (https://filologia.ucm.es/practicas-curriculares).

8. Si las prácticas son curriculares (es decir, son una asignatura del plan de estudios y el alumno está matriculado en ella), la empresa no tiene que dar de alta al estudiante en la Seguridad Social y el estudiante está cubierto con el Seguro Escolar de la matrícula de los estudios UCM. Si las prácticas son extracurriculares, la empresa sí debe de dar de alta al estudiante en la Seguridad Social y el estudiante está cubierto con el Seguro Escolar de la matrícula de los estudios UCM.

9. La empresa puede ofrecer una ayuda al estudio durante la práctica. Esta ayuda es una motivación para el estudiante así como un pequeño soporte económico para el transporte y otros gastos. A modo de ejemplo, en la UCM las becas de formación tienen una ayuda en torno a 500 euros. Pero es la empresa la que decide si ofrece esta ayuda y la cantidad.

10. Una vez terminadas las Prácticas, el tutor de la empresa recibirá un correo electrónico pidiéndole que evalúe el aprovechamiento del alumno mediante un formulario en línea.

11. Una vez terminadas las Prácticas, es posible de mutuo acuerdo, renovar el periodo de prácticas pero siempre como prácticas extracurriculares y teniendo en cuenta que el número de horas total no puede superar las 900 horas.

12. La experiencia de los estudiantes durante las Prácticas podrá servir de base para el desarrollo de un tema de investigación para el Trabajo de Fin de Estudios.

13. Si necesitan ampliar información les recomendamos:

-  consultar el Reglamento de Prácticas Externas de la UCM (descargar pdf).

- También, pueden contactar con el personal de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM: https://www.ucm.es/ope-localizacion 

- En caso de necesitar resolver una duda relativa a una práctica curricular concreta pueden escribir al Coordinador de prácticas de los estudios correspondientes: https://filologia.ucm.es/practicas-curriculares