Español: Lengua y Literatura

Grado y Doble Grado. Curso 2016/2017.

Programa  Plan de estudios  Horarios Trabajo de Fin de Grado Buzón de sugerencias y reclamaciones

ACREDITACIÓN DEL GRADO EN ESPAÑOL

El día 19 de este mes se realizará la visita del Comité de Evaluación Externa.

Por este motivo se abre un proceso de AUDIENCIA  ABIERTA sobre el mismo, en el que todos los participantes en el Grado (estudiantes, profesores y PAS) pueden emitir su opinión a través del formulario que se encuentra en la siguiente página web: http://filologia.ucm.es/grado

Dicho formulario se ha de enviar a audiencia.abierta@madrimasd.org , indicando el siguiente asunto: Universidad/ Nombre Título.

Os animamos a participar.

INFORMACIÓN SOBRE TFG. CURSO 2016-2017

TFG Curso 2016-2017

Trámite

Entrega de los TFG

(Secretaría de los Departamentos)

16 de junio de 2017

11 de septiembre de 2017

Nombramiento de los Tribunales Calificadores

21 de junio de 2017

13 de septiembre de 2017

Publicación de la convocatoria de Defensa de los TFG

Defensa pública de los TFG

3-5 de julio de 2017

22-26 de septiembre de 2017

Firma de Actas

4 de julio de 2017

28 de septiembre de 2017

TRIBUNALES TFG CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

LENGUA ESPAÑOLA

TRIBUNAL 1 – SINCRONÍA: Viernes 22 de septiembre de 2017, 9,00h., aula D-201

Pres.: Dr. Fernando Lázaro                                                   ALUMNOS

Vocal: Dra. Cristina Sánchez                                                 Badiola Rojo, Eduardo

Secr.: Dr. F. Javier Herrero                                                   Belaire Neuroth, Yaiza

Redondo Juárez, Paula

TRIBUNAL 2 – ELE: Viernes 22 de septiembre de 2017, 11,30h., Aula D-202

ALUMNOS:

Pres.: Dra. Carmen Cazorla                                                  Cuadrado Gutiérrez, Elena

Vocal: Dr. Daniel Sáez                                                           Jara Gelmírez, Paula

Secr.: Dr. José Amenós                                                         Laari Inoune, Zenib

Méndez Barón, Cristina

LITERATURA ESPAÑOLA

TRIBUNAL 1: LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Todos los alumnos dirigidos por los Drs. OLMEDO y PERAL, independientemente del grupo en el que estén matriculados.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE, 18.00 HORAS. SALA DE JUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA ESPAÑOLA II.

Presidenta: Dra. Isabel Visedo Orden.

Vocal: Dr. Emilio Peral Vega

Secretario. Dr Jaime Olmedo Ramos

TRIBUNAL 2. LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.

Todos los alumnos dirigidos por las Dras. MAÑAS y ROMERO independientemente del grupo en el que estén matriculados.

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE. 11,00 HORAS. SALA DE JUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA ESPAÑOLA II.

-Presidenta: Dra. Isabel Colón Calderón

-Vocal: Dra. Dolores Romero López

-Secretaria .Dra. María Del Mar Mañas Martínez

TRIBUNAL 3. LITERATURA MEDIEVAL Y DE LOS SIGLOS DE ORO

Todos los alumnos dirigidos por los Dres. BORREGO, HUERTA, PUERTO, SANMARTÍN y  VÉLEZ

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE, 9.30 HORAS, SALA DE JUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA ESPAÑOLA II.

-Presidenta: Dra. Esther Borrego Gutiérrez

-Vocal: Dr. José Julio Vélez Sainz

-Secretaria: Dra. Ana Isabel Martínez Pereira

LITERATURA HISPANOAMERICANA

Tribunal:

Dra. Rocío Oviedo Pérez de Tudela

Dra. Almudena Mejías Alonso

Dra. Evangelina Soltero Sánchez

Fecha de defensa: Martes 26 de septiembre a las 10:00 en el Departamento de Filología Española IV, Edificio D, 1ª planta.

Tribunal:

Dra. Mercedes Fernández Valladares

Dra. Yolanda Clemente San Román

Dra. Isabel Díez Ménguez

Fecha de defensa: 26 de septiembre a las 11:00 en el Seminario de Bibliografía (Edif. B) del Departamento de Filología Española IV

PRESENTACIÓN DEL GRADO

Los estudios sobre Lengua Española comenzaron a impartirse en la Universidad Complutense alrededor de 1520. Poco tiempo después se incorporaron a las enseñanzas de la Universidad los estudios de Literatura Española, y, ya en el siglo XX, los de Literatura Hispanoamericana, lo que significa que estamos ante uno de los estudios universitarios más antiguos de la Enseñanza Superior en España y ante un centro de referencia nacional e internacional.

En la actualidad los estudios sobre el español y sus literaturas su cuentan con un renovado interés por razones demográficas (más de 400 millones de hispanohablantes), culturales (la literatura en español es una de las más destacadas del mundo no solo por sus valores artísticos, sino también por la riqueza y complejidad de las visiones socioculturales que transmite) y geoestratégicas y económicas (las sociedades hispanohablantes destacan por su creciente relevancia económica y política en el actual mundo globalizado). Todo ello hace que cada vez sea mayor la demanda del español como lengua de relación: es ya el segundo idioma de relación del planeta.

La Facultad de Filología está ubicada en el campus de Moncloa y dispone de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las actividades correspondientes al título de Grado en Español, incluyendo las tecnologías necesarias para el desarrollo de nuevas metodologías: anfiteatros, aulas para clases teóricas y prácticas, laboratorios de lenguas, aula de teatro, bibliotecas (Biblioteca María Zambrano, Biblioteca General y de Filología clásica), aulas informáticas, conexiones wifi, cafetería-comedor, librería y reprografía, etc.