Portada » Facultad

Facultad

ffilo

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid es el Centro de Enseñanza Superior dedicado al estudio de la palabra, al estudio de la comunicación humana verbal. En ella tienen cabida estudios de lenguas que abarcan desde la Antigüedad indoeuropea, las lenguas clásicas (latín y griego), las lenguas románicas, las germánicas, las eslavas, las semíticas y las del Lejano Oriente, por ejemplo. Estos estudios puede llevarse a cabo a través de los ocho grados: Español: Lengua y Literatura, Estudios Ingleses, Filología Clásica, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Estudios Semíticos e Islámicos, Literatura General y Literatura Comparada, Lingüística y Lenguas Aplicadas y Estudios Hispano-Alemanes. Además de estos estudios que giran en torno a una, dos o varias lenguas, la Facultad posee quince másteres y un programa de Doctorado como etapa final de una formación avanzada.

Las lenguas de las diferentes culturas se estudian en nuestro Centro, prioritaria, pero no exclusivamente, a través de la documentación literaria o cultural que ha caracterizado sus diferentes historias. La Facultad dedica una parte significativa de sus programas a estudiar la literatura de las lenguas que son su objeto de estudio.


La Facultad promueve el estudio de la Filología en su nivel más alto y cuida, especialmente, las relaciones internacionales y los intercambios. Los programas Erasmus, los que facilitan la estancia de los alumnos en los países cuyas lenguas se estudian, tienen en nuestro Centro un referente en la Universidad Complutense, con un muy alto régimen de intercambios. Asimismo, son constantes las actividades, congresos, jornadas o seminarios, que requieren la presencia de especialistas y profesionales de universidades de aquellos países cuya lengua y cultura se estudian en nuestro Centro.


La Facultad se halla comprometida en la adaptación de sus estructuras docentes y organizativas a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Al igual que participa en todas aquellas actividades, propias de su ámbito, de cooperación nacional o internacional y eliminación de barreras para facilitar el acceso a las personas con discapacidades. No menos importante es su participación en todas aquellas tecnologías relacionadas con la informática y la telemática que han mostrado su uso y utilidad para nuestros estudios. Por poner un solo ejemplo, la Facultad ofrece la mayor parte de sus asignaturas virtualizadas en el Campus Virtual y dispone de tres modernos laboratorios de lenguas y dos aulas de informática para la docencia e investigación. Número que, sin duda, crecerá en el futuro.

La Biblioteca merece, sin duda, un espacio aparte. La Biblioteca de la UCM es la segunda del país. La Biblioteca de la Facultad de Filología pone a disposición de todos los miembros adscritos al Centro unos fondos que pueden estimarse en 500.000 monografías, 5.000 títulos de publicaciones periódicas y 16.640 unidades de material no librario.

Lo que hoy constituye la Facultad, estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado, recoge una herencia rica y variada. La historia podría retrotraerse hasta profesores como Marcelino Menéndez Pelayo, Pedro Salinas, Américo Castro, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Emilio Lorenzo, Rafael Lapesa, Emilio García Gómez, José S. Lasso de la Vega o Agustín García Calvo, por mencionar sólo unos muy pocos nombres de una larga nómina de profesores que con sus estudios y dedicación han enriquecido el patrimonio intelectual de cuya administración somos todos responsables. Somos responsables, asimismo, de prolongar los estudios y dedicación de tan ilustres predecesores.

Dámaso López
Decano