Historia de la Facultad de Filología

Decreto 27/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, en la Ciudad Universitaria de Madrid.  Pincha aquí  para leer el Decreto.

"Luces de la enseñanza 1933"

Documental

Documental realizado por la UNED sobre los 75 años de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid emitido por TVE el 12 de diciembre de 2008. En este documental se narra la historia de la primera facultad que se levantó en la Ciudad Universitaria de Madrid y de sus alumnos en unos años en los que la mujer comenzó a incorporarse a las aulas. De los 500 alumnos que tenía la universidad, 400 eran mujeres. Algunas de ellas como Concha Zamacona cuentan su experiencia.

1era. y 2ª parte del documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-luces-ensenanza-1933-1-2/360264/

3ª parte: http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-luces-ensenanza-1933-3/364681/

Exposición

Exposición "La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República". Arquitectura y Universidad durante los años 30". (Descargar pdf)

Breve Reseña Histórica (1944-2000)

La organización de los estudios en la Facultad de Filosofía y Letras remonta al año 1944, en que el Decreto de 7 de julio establece la división de esta Facultad de larga tradición académica en varias Secciones, entre ellas tres de Letras: Filología Románica, Filología Clásica y Filología Semítica. En años posteriores se amplía esta división y se introducen nuevas secciones, como, por ejemplo, la Sección de Filología Moderna, con cuatro subsecciones (Orden de 17 de septiembre de 1963), para formar las diferentes secciones que aún perduran en el actual sistema de estudios de nuestra Facultad. El año 1968 se produce otro cambio significativo con la creación de la Sección de Filología Hispánica, independiente de Filología Románica, con su propio plan de estudios y dos subsecciones: Lingüística Hispánica y Literatura Hispánica.

Ya en los años setenta, y con esta división de secciones implantada, se produce la división de la Facultad de Filosofía y Letras (que implicará importantes cambios en los planes de estudio, hasta el momento organizados en dos ciclos de estudios comunes y de especialidad). Primeramente se crean Divisiones: en 1973 se crea la División de Filología y en 1975 (Orden de 16 de julio) nace, de la disgregación de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, la actual Facultad de Filología, que sigue compartiendo los edificios con las otras Facultades surgidas de esa división. Éstas son, en un primer momento, tres y, finalmente, cinco: Filosofía, Filología, Geografía e Historia, Psicología y Educación (estas últimas ya independizadas en otros edificios del campus).

El mismo año 1973 se produce la modificación de los planes de estudio atendiendo a la conveniencia de una mayor especialización. En consecuencia, se diferencian desde el primer momento las diferentes titulaciones. Este plan se mantiene vigente hasta la reforma de 1993, cuyas directrices fueron fijadas por el Real Decreto de 26 de octubre de 1990. Después de varios años de aplicación, se vio la necesidad de una adaptación enfocada a una mejor adaptación a la exigencias científicas, académicas y docentes y a la adecuación de la carga lectiva a las posibilidades reales de los cursos. Esta "adaptación" se ha producido durante el curso 2001/2002. Por tanto, la actual disposición de los estudios de la Facultad de Filología depende de las normas emanadas en 1990 y reformadas a partir de 1999. En ella se contempla un total de doce titulaciones.