Gallego
Descripción
La lengua gallega es una lengua románica que está estrechamente emparentada con el portugués, pues en la Edad Media bebieron de un tronco común. El gallego era la lengua de prestigio en este período, pues la lírica trovadoresca se escribía y cantaba en gallego. Una de las voces más importantes y reivindicativas es Rosalía de Castro, poeta del siglo XIX, conocida internacionalmente.
Historia
El estudio de la lengua y la literatura gallega existe en la UCM desde la década de los 80. Desde 1995 se firma un convenios entre la UCM la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y se crea el Centro de Estudos Galegos en la Facultad de Filología. Estos centros tienen la finalidad de difundir desde diversas universidades de todo el mundo el conocimiento de la lengua y cultura gallegas. Actualmente hay 37 Centros de Estudos Galegos repartidos por diferentes universidades, tanto europeas como americanas.
Nivel que se alcanza: B1
¿Dónde estudiar?
- Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
- Primer Curso: Gallego I y II
- Se ofrece como Formación Complementaria a todos los grados de la Facultad de Filología
- Se pueden matricular también todos los universitarios complutenses, al margen de su carrera.
¿Qué departamentos o centros la imparten?
- Sección de Filología Gallega y Portuguesa Departamento de Estudios románicos, franceses, italianos y traducción
¿Cómo se puede completar el nivel?
Con los estudios realizados en Gallego I y Gallego II, los estudiantes para obtener el título oficial deben realizar los exámenes oficiales CELGA, convocados por la Xunta de Galicia. Se puede obtener información al respecto en la página “O portal da lingua galega”.
Becas y ayudas
Existen cursos de verano convocados por las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña. Los cursos no son gratuitos, pero existen becas a las que los estudiantes de la UCM pueden optar .
Salidas profesionales
El conocimiento de otra lengua extranjera, como puede ser el caso de la lengua gallega, abre siempre diferentes posibilidades, tanto laborales como de enriquecimiento personal, pues ofrece una perspectiva mucho más amplia del mundo en el que vivimos: un mundo mucho más diverso de lo que a veces nos puede parecer. Aprendiendo diferentes lenguas, una persona se puede ir decantando por un camino u otro. El conocimiento del gallego posibilita que las personas interesadas, tras pasar las debidas pruebas de los exámenes oficiales CELGA, puedan trabajar en la función pública. Además, el gallego hace más fácil y rico el aprendizaje de otras lenguas estrechamente emparentadas como el portugués y el castellano, esta amplia perspectiva es una buena pauta para el ámbito de la traducción y cualquier campo de la Lingüística.
Enlaces de interés
Para conocer y estudiar más gallego: