PREMIOS COMPLUTENSES DE TRADUCCIÓN

 

Convocatoria 2018

 

La Facultad de Filología de la UCM, con la finalidad de fomentar la traducción literaria entre los estudiantes universitarios y reconocer la labor realizada por un traductor a lo largo de su vida, en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores (ACE Traductores), convoca  los siguientes premios de traducción:

 

  • PREMIO COMPLUTENSE 
    “JOSÉ GÓMEZ HERMOSILLA” 2018

 

  • II PREMIO COMPLUTENSE DE TRADUCCIÓN UNIVERSITARIA
    “VALENTÍN GARCÍA YEBRA” 2018 

 

Ganador del II Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”: D. Antonio Guzmán Guerra

 

El Jurado de la segunda edición del Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”, compuesto por los abajo firmantes, decide por unanimidad otorgar el Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018 a D. Antonio Guzmán Guerra, propuesto por el Departamento de Filología Clásica de la UCM, con el refrendo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la adhesión de Alianza Editorial.

El jurado destaca su dilatada trayectoria en la traducción (casi cuarenta años desde 1982 hasta la actualidad), lo que ha impulsado el conocimiento y difusión de los grandes autores de la literatura clásica. Además se destaca su labor como teórico y promotor de la traducción, en calidad de asesor de la Colección “Clásicos de Grecia y Roma” en el Libro de Bolsillo de Alianza Editorial.

 

Ganadores del II Premio Complutense de Traducción Universitaria “Valentín García Yebra”

El jurado, después de constatar la calidad de las 38 traducciones presentadas y de analizar las mismas y los informes que les acompañan, decide por unanimidad otorgar los tres premios a las siguientes traducciones:

  • Primer premio

Isabel Vaquero: Horae solitariae. A Literary Pilgrim in England, de Edward Thomas (ingles)

  •  Segundo premio

Beatriz de la Fuente Marina: Le piacevoli notti, de Giovan Francesco Straparola (italiano)

  •  Tercer premio

Robert Piotr Szymyślik: Nietota. Księga tajemna Tatr (Noesta. El libro secreto de los montes Tatra), de Tadeusz Miciński (polaco)


 

Convocatoria 2017

 

La Facultad de Filología de la UCM, con la finalidad de fomentar la traducción literaria entre los estudiantes universitarios y reconocer la labor realizada por un traductor a lo largo de su vida, en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores (ACE Traductores), convoca los siguientes premios de traducción:

 

  • I PREMIO COMPLUTENSE DE TRADUCCIÓN UNIVERSITARIA “VALENTÍN GARCÍA YEBRA” 2017

 

  • PREMIO COMPLUTENSE “JOSÉ GÓMEZ HERMOSILLA” 2017

 

Ganador del I Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”: D. Eustaquio Barjau Riu

 

El jurado del I Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” decide por unanimidad otorgar el I Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” a D. Eustaquio Barjau Riu, propuesto por la Secció d’Esudis Germánics,  del Departament de Llengües, Literatures Modernes y d’Estudis Anglesos de la Universitat de Barcelona. El jurado destaca en sus traducciones del alemán la diversidad de autores y de épocas, desde la Ilustración hasta la época actual (Goethe, Novalis, Kafka, Rilke…) así como la diversidad de géneros, desde el ensayo filosófico a la poesía y la narrativa. Gracias a sus traducciones se ha convertido en la “voz española” de Peter Handke y ya en el 2003 su trayectoria se vio reconocida con el Premio Nacional de Traducción.

 

Ganadores del I Premio Complutense de Traducción Universitaria “Valentín García Yebra”

  • Primer premio

Mateo Pierre Avit Ferrero, textos de Marcel Schwob (francés)

  •  Segundo premio

María Remedios Fernández Ruiz: Los favores de la fortuna de Frederic Manning (inglés)

  •  Tercer premio

Beatriz Solla Vilas: Catecismo d’a doutrina labrega (gallego)