Proyectos INNOVA-Filol

Presentación de los diferentes proyectos INNOVA (24/11/2023)

nº46 ¿Wooclap o Vevox? El uso de plataformas interactivas para promover la interacción y participación del estudiantado

nº63 Ala Este. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

nº114 UniLingua. Intercambio lingüístico interuniversitario Complutense.

nº119 CINEFÓRUM EN LAS AULAS: CINE, TRADUCCIÓN, SUBTITULADO E INTERCULTURALIDAD COMO RECURSO DOCENTE

nº139 Laboratorio de creación poética: un espacio colaborativo de escritura en la universidad

nº142 Virtualización del aprendizaje de una lengua indoeuropea antigua (VALIA). 3. Lecciones de Hitita

nº157 Narrativas gráficas para repensar el mundo: proyectos de aula invertida y aprendizaje colaborativo en torno al cómic

nº174 Tomar la palabra (III). Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos

nº196 Protocolos de actuación dirigidos al asesoramiento y guía para profesores del Grado en Traducción e Interpretación de reciente incorporación

nº198 EL SALÓN DE REINOS A ESCENA EN EL MUSEO DEL PRADO: El Brasil restituido de Lope de Vega por el Instituto del Teatro de Madrid

nº207 T-Co2: Seminario para la internacionalización de la docencia.

nº251 El uso del seguimiento ocular (eye-tracking) para el estudio de la comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (ISL): aspectos lingüísticos y multimodales.

nº288 Homérica: estudiar y vivir el mundo griego: continuación

nº294 ¿El mejor español es el de Valladolid? Creencias y prejuicios lingüísticos en estudiantes de Filología: diagnóstico y estrategias de actuación

nº312 La Epigrafía griega y latina en la enseñanza de las materias de Filología Clásica: aplicación de nuevas metodologías y nuevas tecnologías (VI)

nº314 Writing to Heal: Escritura creativa terapéutica digital en lengua inglesa

nº326 Creación del Laboratorio vivo de Lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas (Lab-LAEL)

nº344 Italiano del Arte: un proyecto de adquisición de la lengua italiana en el grado de Historia del Arte

nº372 Leer en comunidad: creación y desarrollo de clubes de lectura de literatura escrita por mujeres dentro y fuera de la universidad

nº380 Humanidades ambientales en las aulas universitarias (II): en torno a la energía.

nº384 Iniciación a la lengua china III


Presentaciones de los diferentes proyectos INNOVA  (29/10/2021):

 

nº 368 Leer en comunidad: Creación y desarrollo de clubes de lectura dentro y fuera de la universidad

nº 156 Alemán académico: Destrezas para presentar trabajos en estudios alemanes  

nº 201 UniLingua: Tándem Interuniversitario Complutense

nº  158 Europa y África, frente a frente: debates y perspectivas.

nº 219 Creación de una red de centros docentes para la aplicación, evaluación y difusión de un método innovador cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de lenguas, con aplicación al latín y alemán

nº 107 Curso MOOC sobre destrezas y herramientas para los estudios franceses en línea

nº 43 Creación de MOOCS de apoyo para los estudios de la Facultad de Filología

nº 190 Train the trainers: recurso y curso online mentorizado para profesores de la facultad de filología con el fin de alinear capacidades y competencias transversales en el marco de la agenda europea de capital humano, empleabilidad y competitividad / Miscelánea literaria 

nº  23 Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de literatura y otros discursos

nº 152 Homérica: estudiar y vivir el mundo griego

nº 225 Convertir el Trabajo de Fin de Asignatura (TFA) en aportación de calidad al conocimiento social (II) / Del aula a la red: construyendo wikipedia con aportaciones de calidad

nº 287 EN-thinking (entrepreneurial thinking) - English Studies Matter! Emprendimiento y pensamiento crítico para la transformación social en el grado de estudios ingleses / English Studies Matter! 

nº 84 MOOC de Introducción a los Estudios Ingleses en la UCM

nº 387 DIVULGA: comunicación multimodal para la divulgación del conocimiento científico y académico en la red ( más información)

nº 117 Desarrollo de herramientas críticas e instrumentales y diseño de recursos educativos en abierto en torno al cómic 


A continuación incluimos las presentaciones de los diferentes proyectos INNOVA  (20/11/2020):

 

nº 66 Adaptación del Nuevo Curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC.

nº 180 Leer en comunidad: creación y desarrollo de clubes de lectura de literatura escrita por mujeres en la universidad.

nº 213 Mentor-ING (mentorías en inglés para la internacionalización)

nº 223 La Base de Datos COLAT (II) y su aplicación docente: colocaciones y construcciones con verbo soporte en latín.

nº 169 Europa y África, frente a frente: una interculturalidad necesaria.

nº 141 Título del proyecto: Recursos Educativos Abiertos para nuevos estudiantes: curso MOOC sobre “Elaboración de textos en el ámbito académico”.

nº 152 “Homérica: estudiar y vivir el mundo griego”.

nº 104 Convertir el Trabajo de Fin de Asignatura (TFA) en aportación de calidad al conocimiento social.

nº 125 Dialogyca: los diálogos como punto de encuentro filológico entre lenguas y culturas.

Nº 116 Proyecto escénico de reconstrucción historicista de la loa y el auto sacramental La vida es sueño de Calderón.

nº 245 Evaluación científica de la eficacia del nuevo método cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de nuevas lenguas. Implantación y difusión de resultados.

nº 176 Laboratorio escénico de técnicas performativas.

nº 90 Nuevos mecanismos didácticos y herramientas de formación y aprendizaje en torno al cómic.

nº 57 La gamificación del aula universitaria. 


A continuación incluimos las presentaciones de los diferentes proyectos INNOVA  (04/11/2019):

 

nº 98: Diseño y creación de un nuevo curso 0 para la facultad de Filología.

nº 95: Escribir en la universidad: explotación de materiales multimedia.

nº 14: Corpus lingüístico y tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en traducción audiovisual y accesibilidad lingüística (subtitulado para sordos, audio descripción para ciegos y Lengua de Signos Española): normativas de aplicación.

nº 164: Construcción de un espacio en línea autoformativopara facilitar la iniciación al aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y alemán.

nº 183: Leer en comunidad: creación y desarrollo de clubes de lectura dentro y fuera de la universidad.

nº 194: Desarrollo de estrategias discursivas de posicionamiento en los trabajos científicos universitarios (TFGs, TFMs, TDs, y AC): Análisisde los géneros discursivos, propuestas para la formación y elaboración de píldoras educativas.

nº 45: Congreso de Innovación Docente en Clásicas en la Comunidad de Madrid (II): La selección de textos para el aula

 

Memorias de los Proyectos INNOVA (2018-29)

  • nº 102: Enfoques metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la revisión de traducciones.
  • nº 124: Textos medievales y áureos: de los archivos y bibliotecas a las aulas. Sesiones prácticas para alumnos del máster universitario en Literatura Española.

 

 


A continuación incluimos las presentaciones de los diferentes proyectos INNOVA (12/11/2018):

 

MEMORIAS DE LOS PROYECTOS  2017-2018

  • no 29: El análisis de errores como herramienta para la didáctica de traducción literaria.

A continuación incluimos las presentaciones de los diferentes proyectos INNOVA (23/10/2017):

 

 

Memorias de los diferentes proyectos INNOVA (2016-17):