Bases del VI Premio Complutense de Traducción Universitaria «Valentín García Yebra» 2023

• Estudiantes que cursen estudios oficiales en universidades españolas.

LENGUAS

• Traducción al español desde cualquiera de las lenguas que se imparten en la UCM

Año 2023: alemán, árabe clásico o moderno, arameo, búlgaro, catalán, checo, chino, coreano, danés, eslovaco, euskera, finés, francés, gallego, griego clásico o moderno, hebreo clásico o moderno, hindi, húngaro, inglés, italiano, japonés, latín, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio y croata, sueco, swahili y turco.

TEXTOS PARA TRADUCIR

• Textos completos o fragmentos en prosa de una extensión entre 2500 y 3000 palabras.
  • Textos libres de derechos (de autoras o autores que hayan fallecido antes de 1942).
  • No se aceptará más que una participación por persona. En caso de recibir más de una, solo se tendrá en cuenta la última recibida.

JURADO

• Decana de la Facultad de Filología o en quien delegue
  • Coordinador del Grado en Traducción e Interpretación de la UCM o en quien delegue
  • Directora del Instituto Universitario de Lenguas modernas y Traductores UCM o en quien delegue
  • Presidenta de ACE Traductores (sección autónoma de la ACE - Asociación Colegial de Escritores) o en quien delegue
  • 2 Profesores o profesoras de los Departamentos de la Facultad de Filología de la UCM
  • Premiado o premiada del año anterior.

DOTACIÓN

• 1.º premio: intervención en El Ojo de Polisemo, congreso bienal de ACE Traductores en colaboración con universidades españolas.
  • 1.º, 2.º y 3.º premio: publicación en Vasos Comunicantes (revista digital de ACE Traductores) y la posibilidad de publicar en otras revistas (a través de ARCE – Asociación Española de Revistas Culturales).

MODALIDAD DE ENVÍO

1. Texto original
  2. Texto traducido
  3. Informe justificado (hasta 300 palabras) sobre los criterios de elección del texto, criterios de traducción y dificultades principales.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

• Desde las 00:00 horas del día 25 de octubre de 2023 hasta las 12:00 horas del día 31 de enero de 2024.

La participación en este certamen implica la aceptación de todas sus bases.