Bases del V Premio Complutense de Traducción Valentín García Yebra 2022

PARTICIPANTES

Todos los alumnos matriculados en universidades españolas, sea en estudios de Grado, Máster o Doctorado.

LENGUAS

Traducción al español desde cualquiera de las lenguas que se imparten en la UCM.

Año 2022: alemán, árabe clásico o moderno, arameo, búlgaro, catalán, checo, chino, coreano, danés, eslovaco, euskera, finés, francés, gallego, griego clásico o moderno, hebreo clásico o moderno, hindi, húngaro, inglés, italiano, japonés, latín, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio y croata, sueco, swahili y turco.

TEXTOS PARA TRADUCIR

• Prosa de tema libre, textos completos o fragmentos de una extensión entre 2500 y 3000 palabras.
  • Textos libres de derechos (de autores fallecidos antes de 1937).

JURADO

• Decano de la Facultad de Filología o en quien delegue
  • Coordinador del Grado en Traducción e Interpretación de la UCM o en quien delegue
  • Director del Instituto de Lenguas Modernas y Traductores o en quien delegue
  • Presidente de ACE Traductores, la sección autónoma de la Asociación Colegial de Escritores (ACE Traductores) o en quien delegue
  • 2 Profesores de los Departamentos de la Facultad de Filología de la UCM
  • Premiado del año anterior

DOTACIÓN

• 1º, 2º y 3er premio: Diploma y Publicación en Vasos Comunicantes (Revista de ACE Traductores), con número digital y en papel/ posibilidad de otras revistas (a través de ARCE – Asociación Española de Revistas Culturales)
  • 1er Premio: Intervención en el Congreso anual de ACE Traductores en colaboración con universidades españolas: «El Ojo de Polisemo»

MODALIDAD DE ENVÍO

Se enviarán los siguientes documentos al siguiente correo electrónico: premiotraduccion@filol.ucm.es

1. Datos personales: Nombre, Universidad y Estudios, DNI, teléfono y correo electrónico
  2. Texto original
  3. Texto traducido
  4. Informe justificado (hasta 300 palabras) sobre los criterios de elección del texto, criterios y dificultades principales a la hora de realizar la traducción.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Desde las 00'00 horas del día  16 de diciembre de 2022 hasta las 12’00 horas del día 1 de marzo de 2023.

GANADORES DEL V PREMIO COMPLUTENSE DE TRADUCCIÓN UNIVERSITARIA “VALENTÍN GARCÍA YEBRA” 2022

Una vez reunido el jurado designado para tal efecto, han resultado ganadores los nombres que se relacionan:

• PRIMER PREMIO: Susana Schoer Granado
  • SEGUNDO PREMIO: Sofía Lacasta Millera