Estudios Semíticos e Islámicos

Presentación

Este Grado ha renovado su acreditación satisfactoriamente en el año académico 2017/18 (Informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d).

Programa          Horarios   Plan de estudios Formulario de quejas, sugerencias y valoracionesTrabajo Fin de Grado

Los Estudios de Filología semítica, con las lenguas hebrea y aramea, forman parte del propio origen fundacional de la Universidad Complutense y de su primera gran obra, la Biblia Políglota Complutense.

En 1843, una vez convertida en Universidad Central, se iniciaron los Estudios de Árabe. En 1994, se ampliaron a las enseñanzas de lenguas al persa y turco, en los estudios islámicos,  así como a lenguas del Próximo Oriente antiguo, en los estudios hebreos.

La Escuela de Arabistas, que centra su trabajo en la cultura de Al-Andalus, y la Escuela de Hebraístas, que atiende a la Biblia y a la cultura de los judíos de  Sefarad, son fruto de esta larga tradición investigadora, y los trabajos se han extendido al conocimiento del mundo judío y del mundo islámico contemporáneos. Ambas culturas representan uno de los más importantes patrimonios de la humanidad

Realizar este Grado en la UCM permitirá a los estudiantes que opten por el mayor de árabe conocer y utilizar satisfactoriamente la lengua árabe en la que se comunican más de  400 millones de hablantes y familiarizarse con la cultura islámica, que aglutina a más de 1.500 millones de musulmanes. Estudiarán igualmente la lengua hebrea y la relevante cultura de los judíos. Asimismo adquirirán conocimientos de persa o turco, y de sus literaturas.

Quienes opten por el mayor de hebreo, podrán conocer la lengua hebrea y la cultura judía en profundidad. Aprenderán también árabe a nivel de comunicación y la cultura musulmana. Podrán ampliar el conocimiento de las lenguas semíticas con estudios de arameo y lenguas del Próximo Oriente antiguo.

La Facultad de Filología está ubicada en cuatro edificios próximos en el campus de Moncloa y dispone de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las actividades correspondientes al título de Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, incluyendo las tecnologías necesarias para el desarrollo de nuevas metodologías: Anfiteatro, aulas multimedia, aulas con equipos de proyección, laboratorios, bibliotecas. Los fondos de estudios semíticos e islámicos se encuentran depositados en la Biblioteca General de Filología, siendo de fácil y cómodo acceso. Los alumnos pueden también utilizar otras bibliotecas de la Facultad: Filología moderna, Filología clásica, Filología hispánica y románica, y de la Universidad. Tienen a su disposición aulas informáticas, conexiones wifi, cafetería-comedor, etc. en los cuatro edificios del campus.