Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Máster. Curso 2022/2023.
MULTIMODALIDAD Y COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA - 603954
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocer las metodologías para la investigación de los textos multimodales
- Conocer los aspectos contextuales y culturales que inciden en la comunicación multimodal
- Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas del estudio de la multimodalidad y la semiótica.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Ser capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
potenciar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
- Conocer los aspectos contextuales y culturales que inciden en la comunicación multimodal
- Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas del estudio de la multimodalidad y la semiótica.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Ser capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
potenciar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
Transversales
- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita en lengua inglesa en el ámbito de la lingüística y la multimodalidad
- Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de análisis: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
- Desarrollar el espíritu crítico
- Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de análisis: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
- Desarrollar el espíritu crítico
Específicas
Poseer el conocimiento necesario para el análisis y la producción de materiales multimodales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se centran en la presentación, explicación y discusión de los principales contenidos de la materia. Estas clases tendrán lugar en horario lectivo e implicarán conjuntamente al profesor y al estudiante a la hora de interactuar y compartir conocimientos con el docente y con los compañeros.
Clases prácticas
Tienen como objetivo prioritario la puesta en práctica de los principios teóricos/conceptuales desarrollados en clases más teóricas. Los alumnos, de manera individual, así como en grupo, deberán observar, analizar e identificar los problemas/aspectos más pertinentes de la materia y proporcionar soluciones bien fundamentadas tanto desde el punto de vista teórico como de su metodología investigadora y aplicación práctica.
Presentaciones
Realización y presentación en grupo o a nivel individual de los trabajos y ejercicios propuestos de manera regular durante el curso.
El profesor indicará al estudiante tanto la metodología de trabajo como el material de referencia necesario, las indicaciones bibliográficas fundamentales y los textos imprescindibles de lectura. Para ello se hará un uso esencial de los recursos diseñados ex profeso por el docente en el Campus Virtual.
El profesor indicará al estudiante tanto la metodología de trabajo como el material de referencia necesario, las indicaciones bibliográficas fundamentales y los textos imprescindibles de lectura. Para ello se hará un uso esencial de los recursos diseñados ex profeso por el docente en el Campus Virtual.
Otras actividades
Tutorías en grupo:
Servirán de apoyo de las actividades formativas de los alumnos: dirección de lecturas relevantes, bibliografía personalizada, análisis crítico de los textos, ayuda con el diseño de la investigación, siempre teniendo presente alcanzar las competencias establecidas.
Servirán de apoyo de las actividades formativas de los alumnos: dirección de lecturas relevantes, bibliografía personalizada, análisis crítico de los textos, ayuda con el diseño de la investigación, siempre teniendo presente alcanzar las competencias establecidas.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
A través de esta materia el alumno adquirirá conocimientos actuales sobre la comunicación multimodal en las sociedades contemporáneas. Se centrará en el estudio exhaustivo de los distintos géneros multimodales y la variedad de modos semióticos ( imagen, texto, movimiento, música y sonido entre otros) así como de su interacción y su contribución a la producción de significados. Como teoría, perspectiva o método, la multimodalidad permite desentrañar la complejidad de la comunicación contemporánea y abordar cuestiones muy debatidas en relación con los discursos oficiales, la educación, los medios de comunicación, internet, y el arte.
Requisitos
Las clases se imparten íntegramente en inglés por lo que el dominio de la lengua inglesa es imprescindible.
Objetivos
1. Análisis de los presupuestos teóricos, ámbito y conceptos fundamentales de la semiótica social y la multimodalidad.
2. 2. Estudio sistemático de los modos y los recursos semióticos
3. 3. Análisis y discusión de textos y géneros multimodales en su contexto con el fin de desarrollar el espíritu crítico frente a la dimensión multimodal de la comunicación contemporánea en todos sus ámbitos, ( privado, público, institucionale, en los medios, la educación e internet.)
4. 4. Contribuir al la formación y educación multimodal
5. Estudio de las distintas metodologías para el estudio del discurso multimodal ( metodologías visuales, intermedialidad, simbolización no-discursiva)
6. Desarrollo de corpus y materiales para la investigación multimodal.
5.
Contenido
1. Introducción a la multimodalidad
2. Conceptos básicos
3. La teoría de la semiótica social2. Conceptos básicos
4. El marco de la lingüística sistemico-funcional
5 Análisis crítico del texto multimodal
6. Los géneros multimodales
7. Otros modos semióticos
6.s
6.
Evaluación
Participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 10%
Pruebas de seguimiento (ejercicios) 20%
Presentación de trabajos realizados de manera individual y en grupo 30%
Realización de trabajo o examen final. 40%
Pruebas de seguimiento (ejercicios) 20%
Presentación de trabajos realizados de manera individual y en grupo 30%
Realización de trabajo o examen final. 40%
Bibliografía
HALLIDAY M.A.K. & C. MATTHIESSEN. (2004) An Introduction to Functional Grammar (3rd Edition). London: Arnold.
JEWITT, C (2009) (ed) The Routledge Handbook of Multimodal Analysis London: Routledge
KRESS, G. & VAN LEEUWEN, T. (1996) Reading Images: the Grammar of Visual Design. London: Routledge
KRESS, G. & VAN LEEUWEN, T. (2001) Multimodal Discourse. The modes and media of contemporary communication London: Arnold
KRESS, G (2010) Multimodality. A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication London: Routledge
OHALLORAN, K. L. & SMITH, B. A. (eds.) (2011) Multimodal Studies: Exploring Issues and Domains. New York & London: Routledge.
O¿HALLORAN K.L & SMITH , B. (2012) Mutimodal text analysis, in The Encyclopedia of Applied Linguistics
ROSE, G.(2007) Visual Methodologies London: Sage
VAN LEEUWEN, T (2005) Introducing Social Semiotics London: Routledge
VAN LEEUWEN, T & CAREY JEWITT (2001) Handbook of Visual Analysis London: Sage
JEWITT, C (2009) (ed) The Routledge Handbook of Multimodal Analysis London: Routledge
KRESS, G. & VAN LEEUWEN, T. (1996) Reading Images: the Grammar of Visual Design. London: Routledge
KRESS, G. & VAN LEEUWEN, T. (2001) Multimodal Discourse. The modes and media of contemporary communication London: Arnold
KRESS, G (2010) Multimodality. A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication London: Routledge
OHALLORAN, K. L. & SMITH, B. A. (eds.) (2011) Multimodal Studies: Exploring Issues and Domains. New York & London: Routledge.
O¿HALLORAN K.L & SMITH , B. (2012) Mutimodal text analysis, in The Encyclopedia of Applied Linguistics
ROSE, G.(2007) Visual Methodologies London: Sage
VAN LEEUWEN, T (2005) Introducing Social Semiotics London: Routledge
VAN LEEUWEN, T & CAREY JEWITT (2001) Handbook of Visual Analysis London: Sage
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-318 | NOELIA CASTRO CHAO |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-318 | NOELIA CASTRO CHAO |