Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Máster. Curso 2022/2023.
DESTREZAS ACADÉMICAS PARA LA INVESTIGACIÓN - 607525
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5: comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CG6: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o empírico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG7: capacidad para presentar los resultados de sus investigaciones en público en un entorno académico (congresos, seminarios, conferencias, entre otros).
CG9: actitud para el trabajo en equipo, con las consiguientes habilidades que ello implica: negociar, hacerse entender, realizar y/o aceptar críticas constructivas.
CG10: actitud para el trabajo autónomo, con las habilidades que ello conlleva: desarrollo de la iniciativa para organizar su tiempo y esfuerzo de manera eficaz.
CG11: orientación interdisciplinar con el objeto de que las competencias ya mencionadas resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (no sólo la educación sino también otros campos como la traducción o la mediación).
CG12: desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas manifestaciones de la lengua inglesa.
Transversales
CT3: aplicación a un nivel avanzado de las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
Específicas
CE9: actitud para el trabajo tanto autónomo como en equipo con las habilidades que ello conlleva; orientado a la investigación en lingüística inglesa.
CE10: desarrollo de la sensibilidad hacia la diversidad cultural en el aula así como de la atención a la interdisciplinariedad y transversalidad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Cada uno de los módulos consta de una exposición de los contenidos teóricos relevantes, como los referentes a las convenciones académicas establecidas para el trabajo de investigación en el ámbito lingüístico y para sus distintas secciones.
Clases prácticas
Las actividades prácticas abarcan una gran variedad de ejercicios para realizar de manera individual, en parejas, o en grupo:
Trabajo con textos representativos de cada una de las secciones del trabajo de investigación (identificar información relevante, reflexionar sobre áreas de mejora y proponer alternativas, organizar párrafos de manera efectiva, etc.).
Discusión, acompañada de reflexión crítica, sobre distintas alternativas textuales.
Presentaciones
Otras actividades
- Tutorías presenciales individuales destinadas al comentario de las tareas escritas y al seguimiento del esquema y del trabajo final de curso.
- Tutorías o asesoramiento online para la resolución de preguntas o dudas concretas.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El curso Destrezas Académicas para la Investigación tiene como objetivo formar al estudiante en las convenciones académicas (de estructura, contenido y lenguaje) necesarias para la realización de un trabajo de investigación en el ámbito de la lingüística y de la comunicación internacional.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Diseño y planificación del trabajo de investigación: Características del trabajo de investigación. Planteamiento de los objetivos, preguntas de investigación y formulación de la(s) hipótesis de trabajo. La introducción.
2. La sección del Método: Tipos de estudios (cualitativos, cuantitativos y combinados). Los materiales y la metodología.
3. Las fuentes de información. El uso adecuado de fuentes. Elaboración del marco teórico.
4. El proceso de componer el trabajo de investigación y de corregir el borrador. Presentación y discusión de los resultados. La conclusión. Corrección del borrador y edición del trabajo. Referencias bibliográficas. El resumen.
Evaluación
Realización de tareas escritas durante el curso.
Preparación de un esquema para la elaboración del trabajo final y presentación oral de los objetivos alcanzados y el avance previsto para el trabajo final.
Redacción de un trabajo final de investigación en el que el estudiante integre los contenidos teórico-prácticos aprendidos en el curso y el feedback proporcionado por el profesor/a durante el seguimiento del trabajo.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las tareas arriba mencionadas:
- Participación en clase y realización de tareas durante el curso: 25%
- Esquema de trabajo y presentación oral: 15%
- Trabajo final de investigación: 60%
Bibliografía
Berry, R. (2000). The Research Project: How to Write it (Fourth Edition). London: Routledge.
Blanpain, K. (2006). Academic Writing in the Humanities and Social Sciences. Leuven: Acco.
Gibaldi, J. (1999). MLA Handbook for Writers of Research Papers. New York: Modern Language Association of America.
Hannay, M. and J.L. Mackenzie (2002). Effective Writing in English. Bussum: Coutinho.
Swales, J. M. (1990). Genre Analysis. English in Academic and Research Settings.Cambridge: Cambridge University Press.
Swales, J. M. and C.B. Feak (1994). Academic Writing for Graduate Students. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Weissberg, R. and S. Buker (1990). Writing Up Research: Experimental Research Report Writing for Students of English. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Williams, K. and J. Carroll (2009). Referencing and Understanding Plagiarism (Pocket Study Skills). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Winkler, A.C. and J.R. Metherell (2010). Writing the Research Paper: A Handbook. Eighth Edition. Wordsworth (Boston, MA): Cengage Learning.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 18:00 - 19:30 | A-200 | BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA |
VIERNES 18:00 - 19:30 | A-200 | BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA |