Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LOS ESTUDIOS LITERARIOS - 802700
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3. Capacitar para la realización de análisis literario en al menos una lengua moderna extranjera distinta a la lengua materna.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3. Capacitar para la realización de análisis literario en al menos una lengua moderna extranjera distinta a la lengua materna.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende el conocimiento y dominio de aquellos elementos esenciales e instrumentales que definen los estudios teóricos sobre la Literatura, así como de los principios básicos de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada así como su aplicación práctica desde la doble perspectiva. Particularmente, además, se reflexionará para el análisis de textos y la definición de la naturaleza del lenguaje literario.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
- Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre la Literatura, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en su estudio.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Teoría de la Literatura, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la Crítica literaria para reconocer y valorar la naturaleza del lenguaje literario.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Teoría de la Literatura, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la Crítica literaria para reconocer y valorar la naturaleza del lenguaje literario.
Contenido
1. Los Estudios Literarios: Teoría, Crítica, Historia de la Literatura y Literatura Comparada.
2. Paradigmas de la Teoría de la Literatura.
3. El Texto Literario.
4. Géneros Literarios: sistematización y teorías
5. Periodización e Interpretación literarias.
2. Paradigmas de la Teoría de la Literatura.
3. El Texto Literario.
4. Géneros Literarios: sistematización y teorías
5. Periodización e Interpretación literarias.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 35 % y el 60 %
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30 % y el 50 %
Evaluación continua: entre el 10 % y el 20 % (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30 % y el 50 %
Evaluación continua: entre el 10 % y el 20 % (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
Aguiar e Silva, V. M., Teoría de la Literatura, Madrid, Gredos, 1986.
Burguera, Mª. L. (ed.), Textos clásicos de Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
Culler, J., Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2004.
García Berrio, A. y Hernández Fernández, T., Crítica literaria, Madrid, Cátedra, 2004.
Gómez Redondo, F., El lenguaje literario, Madrid, Edaf, 1994.
Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005.
Pozuelo Yvancos, J. M., Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1989.
Viñas Piquer, D., Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2002.
Wellek, R. y Warren, A., Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1985
Páginas electrónicas de consulta:
http://fyl.unizar.es/filologia_inglesa/bibliography.html
http://shylock.uab.es/asetel
www.ugr.es/~teorial/aes
www.cervantesvirtual.com/servelet/SirveObras
www.selgyc.com/selgyc.htm
Burguera, Mª. L. (ed.), Textos clásicos de Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
Culler, J., Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2004.
García Berrio, A. y Hernández Fernández, T., Crítica literaria, Madrid, Cátedra, 2004.
Gómez Redondo, F., El lenguaje literario, Madrid, Edaf, 1994.
Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005.
Pozuelo Yvancos, J. M., Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1989.
Viñas Piquer, D., Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2002.
Wellek, R. y Warren, A., Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1985
Páginas electrónicas de consulta:
http://fyl.unizar.es/filologia_inglesa/bibliography.html
http://shylock.uab.es/asetel
www.ugr.es/~teorial/aes
www.cervantesvirtual.com/servelet/SirveObras
www.selgyc.com/selgyc.htm
Otra información relevante
Metodología:
Exposición de los contenidos del programa.
Diálogo constante con los alumnos, para hacerles llegar, en la medida de lo posible, a nuevos conocimientos relativos a la asignatura, a partir de lo que ya saben.
Aplicación práctica de dichos contenidos, a través de:
a) Lectura, comentario y discusión, en clase, de textos de teoría de la literatura.
b) Realización de exposiciones, por parte de los alumnos, sobre aspectos de su interés, dentro de los temas del programa.
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Exposición de los contenidos del programa.
Diálogo constante con los alumnos, para hacerles llegar, en la medida de lo posible, a nuevos conocimientos relativos a la asignatura, a partir de lo que ya saben.
Aplicación práctica de dichos contenidos, a través de:
a) Lectura, comentario y discusión, en clase, de textos de teoría de la literatura.
b) Realización de exposiciones, por parte de los alumnos, sobre aspectos de su interés, dentro de los temas del programa.
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-41 | NUÑO GUZMAN AGUIRRE DE CARCER GIRON |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-41 | NUÑO GUZMAN AGUIRRE DE CARCER GIRON | ||
Grupo B | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-03 | MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO ROCIO PEÑALTA CATALAN |
JUEVES 10:30 - 12:30 | B-03 | MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO ROCIO PEÑALTA CATALAN | ||
Grupo C | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-44 | ROCIO PEÑALTA CATALAN |
JUEVES 08:30 - 10:30 | A-44 | ROCIO PEÑALTA CATALAN | ||
Grupo T1 | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-15 | EVA ARIZA TRINIDAD |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-15 | EVA ARIZA TRINIDAD | ||
Grupo T2 | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | A-331 | EVA ARIZA TRINIDAD MARGARITA GARBISU BUESA |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-331 | EVA ARIZA TRINIDAD MARGARITA GARBISU BUESA |