Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS - 802701
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases prácticas (30-40 horas).
Seminarios
Se realizarán diferentes seminarios a lo largo del curso cuya información se podrá consultar en el campus virtual.
Clases prácticas
Aparecerán en el horario de la facultad y se interacalarán en la medida de lo posible con las clases teóricas (20-30 horas).
Exposiciones
Se plantearán exposiciones a lo largo del curso para fomentar las destrezas orales y consolidar los diferentes conocimientos de los trabajos de investigación propuestos.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
4,2
No presenciales
2,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.
Requisitos
Para acceder al módulo el estudiante debe tener un nivel de conocimiento del idioma elegido como Lengua A del Maior igual o superior al obtenido en las Materias Comunes Lengua AI y A II de este mismo idioma.
Objetivos
El curso tiene como objetivo responder a las preguntas básicas sobre la naturaleza del lenguaje humano. Se pretende dotar al alumno de recursos para desarrollar una reflexión propia y profunda sobre el lenguaje. Como sistema mental complejo para la comunicación se atenderá a las reglas que operan en los diferentes niveles de los que está compuesto el lenguaje y se verán los enfoques que el estudio de la lingüística ha desarrollado. Para ello se analizarán aspectos relativos a la naturaleza del lenguaje, su adquisición, sus niveles de estudio, su variación o su uso.
Contenido
1 - Introducción.
2 El lenguaje
1. La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
2. La adquisición de una lengua.
3 Diversidad de las lenguas
1.-Variación y cambio en las lenguas
2.- Las lenguas del mundo
4 - Comunicación y discurso
1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
2.- Los mecanismos interpretativos
5 - Análisis de la lengua: modelos y niveles
1.- Fonética y Fonología
2.- Morfología
3.- Sintaxis
4.- Semántica y Pragmática
6 - Lingüística e interdisciplinariedad
Evaluación
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo. La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada de:
● Examen teórico-práctico: 60% del total.
● Trabajos, y prácticas 30%
● Participación en clase, en las actividades propuestas, lecturas, actitud, asistencia 10%
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
● Examen teórico-práctico: 60% del total.
● Trabajos, y prácticas 30%
● Participación en clase, en las actividades propuestas, lecturas, actitud, asistencia 10%
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
Escandell Vidal, Mª. V. (coord.), Invitación a la Lingüística, Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED, 2011.
Alonso-Cortés, A., Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Yule, G. [1996], El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Martínez Celdrán, E., El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.,Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991.
Moreno Cabrera, J. C., Multilingüismo y lenguas en contacto, Madrid: Sintésis, 2016.
Moeschler, J. y Reboul, A. [1994], Diccionario enciclopédico de pragmática, Madrid: Arrecife Producciones, 1999.
Akmajian, J. et al. [1979], Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza, 1995.
Lyons, J. [1995], Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
Saeed, J.I., Semantics. Oxford: Blackwell, 1997.
Bosque, I., Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis, 1988.
Givón, T., Syntax: a functional-typological introduction. Amsterdam: John Benjamins, 1984-1990. 2 vols.
Clark, J./ Yallop, C., An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell, 1995.
Haspelmath, M. et al. (eds.), Language Typology and Language Universals: an international handbook, Berlín - Nueva York, W. de Gruyter, 2001.
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Martínez Celdrán, E., El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.,Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991.
Moreno Cabrera, J. C., Multilingüismo y lenguas en contacto, Madrid: Sintésis, 2016.
Moeschler, J. y Reboul, A. [1994], Diccionario enciclopédico de pragmática, Madrid: Arrecife Producciones, 1999.
Akmajian, J. et al. [1979], Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza, 1995.
Lyons, J. [1995], Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
Saeed, J.I., Semantics. Oxford: Blackwell, 1997.
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Givón, T., Syntax: a functional-typological introduction. Amsterdam: John Benjamins, 1984-1990. 2 vols.
Clark, J./ Yallop, C., An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell, 1995.
Haspelmath, M. et al. (eds.), Language Typology and Language Universals: an international handbook, Berlín - Nueva York, W. de Gruyter, 2001.
Otra información relevante
En esta asignatura se usará el campus virtual como repositorio de la información básica y de los materiales para seguir el curso.
De forma periódica se subirán materiales vistos en clase, así como lecturas, tareas o actividades propuestas. Todas las actividades que deban realizarse/entregarse en el campus serán
explicadas en clase, ya sea presencial o a distancia. La asignatura es de carácter presencial.
Los materiales subidos al campus son complementarios a la materia vista en clase, los materiales subidos al campus no
sustituyen o reflejan la totalidad de la materia del curso. El alumno debe confeccionar sus propios apuntes a partir de las clases.
● Comunicaciones a los estudiantes.
● Información básica.
● Presentaciones de clase.
● Ejercicios prácticos.
● Lecturas complementarias
De forma periódica se subirán materiales vistos en clase, así como lecturas, tareas o actividades propuestas. Todas las actividades que deban realizarse/entregarse en el campus serán
explicadas en clase, ya sea presencial o a distancia. La asignatura es de carácter presencial.
Los materiales subidos al campus son complementarios a la materia vista en clase, los materiales subidos al campus no
sustituyen o reflejan la totalidad de la materia del curso. El alumno debe confeccionar sus propios apuntes a partir de las clases.
● Comunicaciones a los estudiantes.
● Información básica.
● Presentaciones de clase.
● Ejercicios prácticos.
● Lecturas complementarias
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-11 | JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS |
JUEVES 10:30 - 12:30 | B-11 | JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS | ||
Grupo B | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | B-11 | MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS |
JUEVES 08:30 - 10:30 | B-11 | MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS | ||
Grupo C | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-10 | MANUEL MARQUEZ CRUZ MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | B-10 | MANUEL MARQUEZ CRUZ MARIA OLIMPIA PEREZ BRONCANO | ||
Grupo T1 | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | A-15 | MIGUEL ORTEGA MARTIN |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-15 | MIGUEL ORTEGA MARTIN | ||
Grupo T2 | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-44 | MIGUEL ORTEGA MARTIN |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-44 | MIGUEL ORTEGA MARTIN |