Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
NARRATIVA Y ENSAYO EN LENGUA FRANCESA - 804862
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
Otras:
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los grandes hitos de la literatura narrativa y ensayística en lengua francesa, desde el Humanismo hasta la época contemporánea.
Las clases se imparten en francés.
Requisitos
Prioritariamente alumnos de 3º Grado de Lenguas modernas y sus Literaturas
Nivel de lengua francesa requerido: B1-B2.
Las clases se imparten en francés.
Nivel de lengua francesa requerido: B1-B2.
Las clases se imparten en francés.
Objetivos
Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Delimitación de las formas narrativa y ensayística en el panorama de los distintos géneros literarios.
Proyección de los estudios literarios en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Delimitación de las formas narrativa y ensayística en el panorama de los distintos géneros literarios.
Proyección de los estudios literarios en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
La asignatura se compone de dos partes diferenciadas.
PRIMERA PARTE: LA NARRACIÓN
- Conceptos y metodología
- Narrativa de ficción y no ficción del siglo XVIII al siglo XXI
- Análisis de algunas obras emblemáticas
SEGUNDA PARTE: EL ENSAYO
- Conceptos y metodología
- Escritura ensayística hasta nuestros días
- Análisis de algunas obras emblemáticas
Evaluación
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las diferentes notas.
- Asistencia y participación activa del estudiante 10% de la nota.
- Entrega de los trabajos solicitados a lo largo del curso: 30% de la nota.
- El examen final: 60% de la nota.
Convocatoria extraordinaria:
- - Entrega de los trabajos solicitados a lo largo del curso: 30% de la nota.
- El examen final: 70% de la nota.
- Asistencia y participación activa del estudiante 10% de la nota.
- Entrega de los trabajos solicitados a lo largo del curso: 30% de la nota.
- El examen final: 60% de la nota.
Convocatoria extraordinaria:
- - Entrega de los trabajos solicitados a lo largo del curso: 30% de la nota.
- El examen final: 70% de la nota.
Bibliografía
Amossy, R: Largumentation dans le discours. Discours politique, littérature didées, fiction. Nathan-Université, 2000
Baroni, R: La tension narrative. Paris, Seuil, Poétique, 2007
Chartier, P: Introduction aux grandes théories du roman. Paris, Nathan-Université, 2000
Doury, M ; Moirand, S (dir) : Largumentation aujourdhui. Positions théoriques en confrontation. Presses de la Sorbonne-Nouvelle, 2004
Genette, G : Discours du récit. Paris, Éd. du Seuil, coll. Points Essais, 2007
Glaudes, P : Lessai. Paris, Hachette, 1999
Macé, M : Le Temps de lessai. Histoire dun genre en France au XXè siécle. Belin, « Lextrême contemporain », 2006
Baroni, R: La tension narrative. Paris, Seuil, Poétique, 2007
Chartier, P: Introduction aux grandes théories du roman. Paris, Nathan-Université, 2000
Doury, M ; Moirand, S (dir) : Largumentation aujourdhui. Positions théoriques en confrontation. Presses de la Sorbonne-Nouvelle, 2004
Genette, G : Discours du récit. Paris, Éd. du Seuil, coll. Points Essais, 2007
Glaudes, P : Lessai. Paris, Hachette, 1999
Macé, M : Le Temps de lessai. Histoire dun genre en France au XXè siécle. Belin, « Lextrême contemporain », 2006
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-335 | GUIOMAR PEREZ ESPEJO AUBERT SILVIANO CARRASCO YELMO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-335 | GUIOMAR PEREZ ESPEJO AUBERT SILVIANO CARRASCO YELMO | ||
Grupo T [B2.2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | E-213 | GUIOMAR PEREZ ESPEJO AUBERT |
MARTES 15:00 - 17:00 | E-213 | GUIOMAR PEREZ ESPEJO AUBERT |