Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LITERATURA EUROPEA COMPARADA I: DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XVII - 804919
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG3. Capacitar para la profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CG3. Capacitar para la profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
-CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o más lenguas modernas y clásicas en sus distintos niveles formales y temáticos.
-CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende ofrecer a los alumnos una visión histórica de
la literatura europea, con el fin de mostrar las líneas genéricas, temáticas y
formales que han configurado Europa como una comunidad cultural, entendiendo
–por tanto– la literatura europea como una unidad cultural. Para ello partimos
de una tradición que hunde sus raíces en la Antigüedad, para, a partir de ahí,
trazar las líneas maestras que se han desarrollado a lo largo de los periodos
históricos estudiados. Con ello se ofrece a los alumnos un panorama de los
intercambios culturales y de sus vías de transmisión a lo largo de la
diacronía literaria, de manera supranacional y atendiendo, sobre todo, a las
cuestiones más importantes que afectan a la historia de la literatura.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Obtener las competencias necesarias para la interpretación verosímil y
justificada de textos.
-Plantear la supranacionalidad de cuestiones determinantes en la creación de textos literarios, a la luz de las líneas genéricas, temáticas y formales compartidos con los países de nuestro entorno europeo.
-Conocer y valorar la tradición cultural europea y situar la española en el contexto europeo al que pertenece.
-Concebir nuestra cultura como un proceso histórico de intercambios entre diferentes comunidades europeas, hasta configurar nuestra cultura actual.
-Plantear la supranacionalidad de cuestiones determinantes en la creación de textos literarios, a la luz de las líneas genéricas, temáticas y formales compartidos con los países de nuestro entorno europeo.
-Conocer y valorar la tradición cultural europea y situar la española en el contexto europeo al que pertenece.
-Concebir nuestra cultura como un proceso histórico de intercambios entre diferentes comunidades europeas, hasta configurar nuestra cultura actual.
Contenido
1. Definición, periodización y límites de la literatura europea.
2. Orígenes de la literatura europea: Oriente Próximo, Grecia y Roma.
3. Temas y formas de la literatura medieval europea.
4. La novela y la lírica renacentista.
5. Manierismo, Barroco y Clasicismo.
2. Orígenes de la literatura europea: Oriente Próximo, Grecia y Roma.
3. Temas y formas de la literatura medieval europea.
4. La novela y la lírica renacentista.
5. Manierismo, Barroco y Clasicismo.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
- Auerbach, E.: Mimesis. La representación de la realidad en la cultura occidental, México DF, FCE, 1996.
- Curtius, E.-R.: Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, FCE, 1989, 2 vols.
- Cirlot, V.: Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Madrid, Siruela, 2005.
- Fumaroli, M. et al. (dirs): Identité littéraire de l¿Europe, París, PUF, 2000.
- Gourevich, A.J.: Les catégories de la culture médiévale, Paris, Gallimard, 1983.
- Kristeller, P.O.: El pensamiento renacentista y sus fuentes, México DF, FCE, 1993.
- Mathieu-Castellani, G.: Mythes de l¿éros baroque, París, PUF, 1981.
- Mathieu-Castellani, G.: ¿Vision baroque, vision maniériste¿, Études Epistémè, 9, 2006, 39-57.
- Rico, F.: El sueño del Humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza Editorial, 1993.
-Sinopoli, F.: La dimensione europea nello studio letterario, Milán, Mondadori, 2009.
-En cada punto del temario se ofrecerá bibliografía complementaria.
- Curtius, E.-R.: Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, FCE, 1989, 2 vols.
- Cirlot, V.: Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Madrid, Siruela, 2005.
- Fumaroli, M. et al. (dirs): Identité littéraire de l¿Europe, París, PUF, 2000.
- Gourevich, A.J.: Les catégories de la culture médiévale, Paris, Gallimard, 1983.
- Kristeller, P.O.: El pensamiento renacentista y sus fuentes, México DF, FCE, 1993.
- Mathieu-Castellani, G.: Mythes de l¿éros baroque, París, PUF, 1981.
- Mathieu-Castellani, G.: ¿Vision baroque, vision maniériste¿, Études Epistémè, 9, 2006, 39-57.
- Rico, F.: El sueño del Humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza Editorial, 1993.
-Sinopoli, F.: La dimensione europea nello studio letterario, Milán, Mondadori, 2009.
-En cada punto del temario se ofrecerá bibliografía complementaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-205 | LUCIA DIAZ MARROQUIN |
JUEVES 10:30 - 12:30 | E-205 | LUCIA DIAZ MARROQUIN |