Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Objetivos

Competencias y Objetivos:

 

Objetivos

En líneas generales, el principal objetivo formativo del Grado en Estudios Ingleses es proporcionar al alumnado un amplio conocimiento del mundo angloparlante en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, cultural, humana, etc.) que le permita desarrollar una actividad profesional, académica e investigadora e integrarse de manera satisfactoria en el mundo laboral.

 

De forma específica, la titulación en Estudios Ingleses se plantea los siguientes objetivos:

 

- Ofrecer una sólida formación en lengua inglesa con carácter instrumental que vertebrará los estudios de grado de principio a fin.

 

- Formar al alumno en el conocimiento de las estructuras lingüísticas de la lengua inglesa y de las disciplinas lingüísticas relacionadas. Las materias de lingüística proporcionarán a los estudiantes la posibilidad de comprender lo que significa la lingüística como disciplina plural, con los distintos ángulos – diacrónico y sincrónico – desde los que permite estudiar las lenguas en general y la lengua inglesa en particular, tanto en términos de fonética, morfología, sintaxis, discurso, etc., como de los diversos enfoques existentes (estructuralismo, funcionalismo, cognitivismo, etc.). Las diversas ramas y divisiones de la lingüística se presentarán, pues, como complementarias, y los distintos enfoques teóricos se estudiarán como productos de la evolución del pensamiento y de las ciencias en general.

 

- En su vertiente literaria, el objetivo general del Grado en Estudios Ingleses es una profunda formación de los estudiantes en relación con las literaturas y culturas en lengua inglesa. Estos deberán adquirir un conocimiento cabal de los movimientos, obras y autores de la literatura británica y estadounidense a lo largo de su historia, así como de las literaturas postcoloniales que utilizan la lengua inglesa como vehículo de expresión y de afirmación cultural. Por otro lado, el objetivo de la formación literaria estará estrechamente conectado con la familiarización de los estudiantes con los discursos críticos y filosóficos fundamentales en la modernidad y la postmodernidad (feminismo, psicoanálisis, estudios culturales, neohistoricismo, multiculturalismo, deconstrucción, etc.), no sólo por su utilidad en el análisis de los textos literarios, sino como obligado instrumento en el desarrollo humano e intelectual de los estudiantes y en el surgimiento de las opiniones y perspectivas propias que les exigirán los estudios de postgrado.

 

- Inducir a la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.
 

- Por su parte, las asignaturas de cultura propiamente dichas servirán como refuerzo en el estudio de aspectos concretos del contexto sociocultural anglosajón que sean de especial relevancia.

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Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Los alumnos egresados del Grado en Estudios Ingleses tendrán una sólida formación en cuestiones lingüísticas y literarias de los países de lengua inglesa y demostrarán, no sólo un gran dominio del inglés sino también de un conocimiento de los valores, creencias y costumbres de las sociedades angloparlantes a un nivel general. Este capacidad de manejar, tanto la lengua inglés como las claves fundamentales de la cultura en dicha lengua, sin embargo, sólo podrá articularse por medio de una aproximación crítica, reflexiva y analítica, capacidades integradas de manera transversal al proceso de aprendizaje de contenidos que fomenta este Grado.

 

Estas capacidades, tanto generales como transversales, fundamentales en el Grado de Estudios Ingleses, garantizan la formación del alumno para diversos campos profesionales, pues implican el desarrollo de habilidades profesionales que van desde el uso de diversas herramientas e innovaciones tecnológicas existentes en el mercado y la sociedad (ya sean de carácter informático como de otro tipo: por ejemplo, programas multimedia para soporte audiovisual), así como la adquisición de estrategias básicas de negociación (elaboración de argumentos, claridad expositiva) e integración profesional (capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios y reflexiones de índole social, científica o técnica, etc., claridad y articulación para transmitir información, ideas, problemas, conflictos y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados, etc.) en un contexto globalizado en el que el manejo de la lengua inglesa (competencia central del Grado) se ha revelado como herramienta de integración indispensable. En este contexto, también conviene señalar que las capacidades aquí citadas también capacitarán al alumno egresado para poder emprender estudios posteriores con un notable grado de autonomía.

 

Link para más información: (ANEXO II)

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Salidas profesionales

Administraciones públicas (nacionales e internacionales)

Asesoramiento político y planificación lingüística

Asesoramiento y gestión de documentación

Asesoría lingüística

Asociaciones cívicas

Crítica literaria o artística

Editorial

Enseñanza no universitaria (educación secundaria, academias, universidades populares, etc.)

Enseñanza universitaria

Escritura creativa

Gestión cultural o artística

Gestión de recursos humanos

Gestión educativa

Investigación lingüística y literaria

Mediación lingüística

Medios de comunicación

Peritaje judicial en lingüística forense

Registro de museos e instituciones culturales

Relaciones públicas

Tecnologías del lenguaje y de la comunicación

Traducción

Turismo (auxiliar de líneas aéreas o ferroviarias, centros de información turística, etc.) 

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