Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA TURCA I - 803191
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
CG3. desarrollar la capacidad de expresión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Comprender y producir frases breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE3. Gramática y estructura léxica de la lengua turca.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios
- En presencia del profesor (20%) = 15 horas en aula para realizar trabajos, estudio en bibliotecas
Clases prácticas
- Los alumnos prepararán varios diálogos que se pueden realizar en la cafetería, en el viaje, en la universidad, en la clase etc.
- Los alumnos estudiarán el mapa de Turquía. Así aprenderán hacer preguntas utilizando las proposiciones y los puntos cardinales
Trabajos de campo
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
- Trabajo autónomo del alumno (50%)
- Clases teóricas (30%)
- Seminarios y clases prácticas con el profesor (10%)
- Trabajos sin presencia del profesor per en la Facultad (10%)
Total: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Desarrollo de la comprensión y expresión orales y escritas en turco normativo moderno de Turquía.
Requisitos
Objetivos
Tratar de alcanzar el
nivel A1 (Acceso) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas de
uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de
tipo inmediato.
- Presentarse a si mismo y a otros, pedir y dar
información personal básica sobre el propio domicilio, pertenencias y personas
a las que se conoce.
- Relacionarse de forma elemental, siempre que el
interlocutor hable despacio, con claridad y esté dispuesto a colaborar.
Contenido
1.Características
generales de la lengua turca: lengua uralo-altáica, ámbito geográfico de uso y
breve historia evolutiva: el turco como parte constituyente de la lengua
otomana, su desarrollo independiente en el s.XX con las reformas culturales de
la República, la labor lexicológico y terminológico de la Sociedad de la Lengua
Turca.
2. La cuestión de los préstamos del árabe, persa y
de las lenguas europeas: los problemas actuales relativos a los neologismos
3. Escritura y fonética. Las leyes de armonía
vocálica
4. Las estructuras y los procedimientos
morfofonemáticos básicos: los morfemas sustantívales y verbales
5. El uso del adjetivo cualtificativo
6. La construcción gramatical de la proposición
simple afirmativa, negativa e interrogativa
7. El uso de los pronombres demostrativos
8. El Modo Indicativo: el Presente Actual
9. El Modo Imperativo
10. Los adjetivos y pronombres posesivos
11. Los adverbios de tiempo
12. Los adverbios de lugar
Léxico:
Se utilizará un vocabulario útil para
desenvolverse en diferentes situaciones: casa, viajes, países, universidad,
amigos, familia etc.
Evaluación
- La participación activa en las diferentes actividades propuestas.
- La participación activa en las clases presenciales.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor tendentes a fomentar el uso de la lengua turca.
Se procederá a examinar la adquisición de los conocimientos mediante las pruebas siguientes:
Ejercicios de seguimiento; exámenes parciales y una prueba final.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, exposiciones orales, participación en los ejercicios, exámenes parciales escritos : 40%
- Realización de tareas: 20%
- Prueba final escrita: 40%
Bibliografía
KUT, INCI: Método y Gramática de la Lengua Turca, Inkilap Kitabevi, Estambul, 2017
URIARTE, CARMEN: Diccionario Español -Turco/Turco-Español, Akal, Madrid 2011
KUT, INCI y KUT, GÜNGÖR: Gran Diccionario Español-Turco, Inkillap Kitabevi, Estambul, 2019
HENGIRMEN, MEHMET y KOC, NURETTIN: Türkçe Ögreniyoruz 1, Turkisch Activ, Mehmet Engin Yayinlari, Ankara, 1995
DOGAN, B. ORHAN: Modern Turkish, A Complete Self-Study Course For Beginners, Besir Kitabevi, Estambul, 1999
HALBAUT, DOMINIQUE: Méthode quotidienne, Le Turc sans peine, Assimil, Paris, 1997
POLLARD, ASUMAN ÇELEN y POLLARD, DAVID: Turkish, A Complete Course For Beginners, Teach Yourself Books , NTC Publishing Group, Londres, 2002
ÖZTÜRK, TUNCAY: Lale Türkçe Ders Kitabi 1, Dilset Yayinlari, Estambul, 2011
ÖZTÜRK, TUNCAY: Lale Türkçe Çalisma Kitabi 1, Dilset Yayinlari, Estambul, 2011
YILMAZ, HAKAN : Türkçe Okuyorum1, Dilmer Yayinlari, Estambul,2007
YILMAZ, HAKAN y SÖZER, ZEKI: Yabanci Dilim Türkçe 1, Dilmer Yayinlari, Estambul, 2020
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Estudios Semíticos e Islámicos debe aunar el conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro habitante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonología, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-LAB 009 | SIBEL BORAY OZBEK |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-LAB 009 | SIBEL BORAY OZBEK |