Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PRAGMÁTICA - 805079

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE1 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE12 - Conocimiento de los procesos de comunicación
CE15 - Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas

-Ejercicios de análisis y aplicación
-Control de conocimientos
-Actividades colaborativas: Glosarios, wikis, bancos de preguntas
-Tareas de comentario y reflexión documentada

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura de Pragmática es una asignatura obligatoria de tercer curso, incluida en el Módulo 2: Modelos de análisis en Lingüística. dentro de la materia Aspectos comunicativos del lenguaje
La Pragmática es la disciplina que se ocupa de hacer explícitos los principios que determinan la integración entre el sistema lingüístico y el resto de las capacidades humanas, en particular, las de tipo cognitivo y social. Es precisamente la interacción de estos diferentes sistemas lo que permite explicar el modo en que se usa el lenguaje en la comunicación. La Pragmática no es propiamente un nivel de análisis más, sino una perspectiva que engloba a los diferentes niveles del sistema lingüístico y analiza el modo en que se estos se integran con otros sistemas humanos.
Por lo que atañe a las capacidades cognitivas, la Pragmática estudia el modo en que la atención, la memoria, la representación del conocimiento, la integración de la información y la inferencia influyen y condicionan la producción y la interpretación de enunciados. Y en lo que se refiere a la vertiente social, la Pragmática se ocupa de la vinculación entre las representaciones del individuo y de la sociedad, que están ampliamente influidas por la cultura. La perspectiva pragmática engloba a los diferentes niveles y analiza el modo en que se estos se integran con otras capacidades humanas. Esta asignatura representa, pues, la conexión entre el sistema lingüístico, la cognición y la cultura.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los principales conceptos que se manejan en la Pragmática contemporánea, así como con los enfoques que lideran la investigación actual, para lograr los resultados de aprendizaje previstos.
Más concretamente, los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades:
− Especificar los principios generales que determinan el uso de la lengua en la comunicación.
− Identificar y explicar los diversos factores cognitivos y sociales que determinan la interpretación final de los enunciados.
− Caracterizar diferentes enfoques de la Pragmática tanto a partir de su desarrollo histórico como en función de sus objetivos.
− Diferenciar entre la parte de la interpretación que depende del contenido semántico y la que deriva de factores extralingüísticos.
− Establecer la diferencia entre lo explícito y lo implícito.
− Distinguir entre diferentes tipos de contenidos transmitidos inferencialmente.
− Explicar el funcionamiento de los mecanismos lingüísticos de adecuación a la situación y al contexto

Contenido

1. La perspectiva pragmática
2. Lenguaje y acción. Actos de habla
3. Lógica y conversación. Máximas e implicaturas
4. Comunicación y cognición. La relevancia
5. Codificación e inferencia
6. Contexto y representaciones mentales
7. Referencia y deixis
8. Presuposición, acomodación y actualización del contexto

Evaluación

-Evaluación final (60%). La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final acreditativa, que incluirá contenidos teóricos y prácticos.
-Evaluación continua (40%). La realización de actividades prácticas, tareas de evaluación continua, trabajos individuales o en grupo (entregadas en tiempo y forma), así como la asistencia y participación en las clases y actividades de aprendizaje (incluidas las tutorías) será objeto de evaluación continua
La calificación ponderada obtenida en la evaluación continua se sumará a la de la evaluación final siempre y cuando en esta última se obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de ellas.
Este cómputo es válido tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.

Bibliografía

Textos básicos

ESCANDELL VIDAL, M.V (1996/2006). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel. Versión electrónica: http://www.planetadelibros.com/introduccion-a-la-pragmatica-libro-113053.html
ESCANDELL VIDAL, M.V (2014) La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal. Versión electrónica: http://www.akal.com/libros/La-comunicación/9788446039587

Manuales
BIRNER, B. (2013), Introduction to Pragmatics. Oxford: Wiley-Blackwell.
ESCANDELL-VIDAL, AMENÓS y AHERN (eds.) (2020) Pragmática. Madrid: Akal
HUANG, Y. (2007). Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.
CUMMINS, C. (2019). Pragmatics. Edimburgo: Edinburgh University Press.
KROEGER, P.R. (2019) Analyzing Meaning: An Introduction to Semantics and Pragmatics. LangSci. Libro electrónico: https://langsci-press.org/catalog/view/231/1727/1362-2
SAEED, J.I (2017): Semantics. Oxford, Blackwell. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/908935570
LEVINSON, S. C. (1983). Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1036807051
GREEN, G. M. (1989). Pragmatics and Natural Language Understanding. Lawrence Erlbaum. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1099430003
PAYRATO;, L. (2018). Introducción a la pragmática: una perspectiva sobre el lenguaje en acción: Madrid: Síntesis.
PORTOLÉS, J. (2004). Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.
YUS, F. (2003): Cooperación y Relevancia, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4315/1/Yus_Ramos_Cooperaci%c3%b3n.pdf
REYES, G. (1995). El abecé de la Pragmática. Madrid: Arco Libros.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 12:30 - 14:30E-201MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30E-201MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL