Prácticas internacionales

Las prácticas internacionales pueden realizarse mediante la firma de un Acuerdo de Prácticas Formativas (Learning Agreement) entre: el alumno, la entidad donde el alumno realizará las prácticas y la Universidad.

Cómo buscar ofertas de prácticas internacionales

Para encontrar una entidad donde realizar las prácticas el alumno tiene las posibilidades:
A) Tomar la iniciativa. En este caso, el alumno es proactivo busca una entidad pública o privada que le ofrezca una plaza de prácticas.
B) Elegir una oferta publicada por la Facultad (en esta página web y en el Foro de Alumnos del Campus Virtual). La Facultad recibe durante el curso ofertas de prácticas enviadas por entidades en el extranjero. En estas ofertas se especifica el perfil de la práctica y cómo se debe proceder para solicitarla.
C) Para prácticas en el programa europeo Erasmus+ existen algunos portales de búsqueda de ofertas que pueden ser útiles. Puedes descargarte un documento pdf con una lista preparada por la Oficina Erasmus de la UCM en (enlace a pdf)

Las prácticas internacionales en la Unión Europea pueden ser becadas mediante el programa europeo Erasmus + Prácticas, convocatoria para el curso 2020-2021. Los paises que participan en el programa Erasmus+ son (ver enlace)

D) Programa de Becas Faro del Ministerio: http://www.becasfaro.es/index.php

E) Prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en embajadas y consulados: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/OportunidadesProfesionalesFormacion/Paginas/Practicas.aspx . Están dirigidas a estudiantes de último curso de Grado y Máster matriculados en la asignatura de Prácticas Externas, con un buen expediente académico. Estas prácticas se tramitan en la Oficina de Prácticas de la Facultad, y se articulan exclusivamente como prácticas curriculares. Las convocatorias se hacen llegar a los estudiantes matriculados en Prácticas Externas a través de sus Coordinadores de Prácticas. 

Procedimiento de tramitación de una práctica internacional

1) Una vez localizada una entidad (según A o B), el alumno se descarga los dos documentos del Acuerdo de Prácticas (Learning Agreement y la Ficha de la entidad). Completa sus datos y lo envía a la entidad solicitándole que complete los suyos, los datos de la práctica (periodo, tareas a realizar, sistema de supervisión y evaluación, tutor de la práctica, ...) y lo lleva o envía a la Oficina de Prácticas de Filología para una revisión previa. Una vez revisado, el estudiante lo  enviará de nuevo a la entidad para su firma.

2) Cuando el alumno recibe el Acuerdo de Prácticas (los dos documentos) con los datos y firma de la entidad, los lleva de nuevo a la Oficina de Prácticas de la Facultad. En la Oficina se comprueba la idonenidad formativa de la práctica y, si es adecuada para la formación del alumno, se termina de completar y firmar con los datos del Tutor académico y del Responsable de prácticas de la Facultad. La Oficina se quedará con una copia del Acuerdo.

3) Finalmente, cuando el Acuerdo de Prácticas está completo, el alumno lo entrega en Registro dirigiéndolo a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. En esta oficina se le informará al alumno del resto de trámites que debe realizar, los seguros y demás cuestiones que debe tener en cuenta antes de viajar e iniciar la práctica. Para más información sobre esta última fase se puede visitar la página de documentación general sobre prácticas Erasmus de la UCM.