Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Vicedecana de Relaciones Internacionales


Las competencias de este Vicedecanato son las que se detallan a continuación:
  • Gestionar, apoyar y potenciar las distintas acciones de movilidad para nuestra comunidad (Estudiantes, PDI y PAS).
  • Visibilizar la movilidad y las estrategias de internacionalización de la Facultad.
  • Fomentar las buenas prácticas para la internacionalización de la docencia, así como para la internacionalización en casa.
  • Apoyar y asesorar a los miembros de los distintos departamentos sobre las posibles acciones de internacionalización que se puedan emprender.
  • Actuar de enlace entre la ORI central y la ORI de nuestra Facultad, defendiendo los intereses de nuestro alumnado, profesorado y PAS.
  • Consolidar las relaciones internacionales de la Facultad y mantener un dialogo abierto con las embajadas, consulados, institutos de lenguas y de cultura, así como otras instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras y del español.
  • Representar al centro en foros, comités y encuentros sobre internacionalización.

Elena Orduna Nocito es doctora con premio extraordinario en Filología Inglesa por la UCM (2010) y actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Estudios Ingleses de dicha universidad. Su actividad docente e investigadora se centra en dos líneas: 1) la lingüística histórica contrastiva, habiendo participado en los proyectos de investigación: EDICC (European Diploma for Intercultural Competence y ALTERAE (La representación lingüística del "otro": redefinición del concepto de "extranjero " en el discurso institucional de Alemania, España, Reino Unido y la UE desde 1940 hasta nuestros días.” y 2) lingüística educativa y el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (inglés), habiendo participando en 3 proyectos de investigación competitivos: AICLE (Assessment and Evauation in CLIL), VESPA (Varieties of English for Specific Academic Purposes) y SHIFT (Understanding the internationalization of HE from the student perspective: a longitudinal examination of disciplinary literacy in EME)  Es miembro del Grupo de investigación de la UCM: El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (inglesa) en la educación superior y ha sido ha sido evaluadora de artículos de revistas especializadas sobre esta temática en distintas revistas de pretigio. Sus investigaciones le han llevado a impartir cursos de formación para el profesorado de centros educativos bilingües en colaboración con la Fundación San Patricio y las entidades Richmond y Santillana. Tiene experiencia internacional pues ha realizado estancias en centros europeos como: Roehampton University (Londres), Salford University (Manchester) y el ISTI de Bruselas. Tiene experiencia en gestión universitaria: desde 2020 es Vicedecana de Relaciones Internacionales de la facultad de filología de la UCM , es miembro de Junta de facultad desde 2014, fue secretaria académica del grado de Estudios Ingleses y también miembro de la Comisión de Doctorado del departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense. Además ha desarrollado otros cargos en el área de política lingüística, como Directora de Política Lingüística en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Directora del Centro de Idiomas en la UFV así como de la Universidad Nebrija (Madrid). Finalmente, Dra. Orduna ha formado parte, desde el año 2010 al 2018 del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior (ACLES).


Dr. Elena Orduna Nocito holds a Ph.D. (with distinction award) in English Philology (2010) and is currently Associate Professor of English Language and Linguistics at the Department of English Studies at the UCM (Spain). Her teaching and research activity in devoted to two fields: 1) historical and contrastive linguistics, taking part in 2 research projects: EDICC (European Diploma for Intercultural Competence) and ALTERAE (The linguistic representation of the “Other”: redefining the concept of the “foreigner”  in the institutional discourse in Germany, Spain, UK and the UE from 1940 to today) and 2) educational linguistics, more precisely in the field of Content and Language Integrated Learning (English) taking part in another three research projects: AICLE (Assessment and Evaluation in CLIL), VESPA (Varieties of English for Specific Academic Purposes) and SHIFT (Understanding the internationalization of HE from the student perspective: a longitudinal examination of disciplinary literacy in EME). She is also currently a member of the UCM Research Group: “Content and Language Integrated Learning in Higher Education” and has contributed as reviewer to scientific journals in the field. She has also been a teacher training for bilingual teachers in collaboration with Fundación San Patricio, Richmond and Santillana and has experience teaching abroad as she has enjoyed several stays in universities such as Roehampton University (London), Salford University (Manchester) and ISTI (Brussels). Regarding her managing experience, she currently is the Vice dean for International Relations at the faculty of Philology (UCM), is a member of the Junta, has been the academic secretary  of the English studies degree and member of the PhD Doctoral Committee for English studies. She has also had other positions related to language policy: she was the Language Policy director of Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) and Director of the Language Centro at the UFV and, previously, at Nebrija University (Madrid).Also, she was member of the Executive Board of the National Association of University Language Centres  (ACLES, belonging to CERCLES) from 2010 al 2018.