Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GRAMÁTICA AVANZADA DEL ESPAÑOL - 804803

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en español que permita desenvolverse correctamente en las diversas situaciones de la vida profesional y en el ámbito académico y científico.
CG6. CG7. Ser capaces de realizar análisis críticos, de afrontar la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas, y de elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desarrollar la capacidad de elaborar y traducir textos y documentos profesionales en los campos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios.
CG12. Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado.
Transversales
CT1. CT2. CT3. Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis, de evaluación, interpretación y aplicación de datos, principios y conocimientos a la práctica.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. CT12. Desarrollar la actitud, la capacidad y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación.
CT6. Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo.
CT11.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos académicos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los principios, los procedimientos y las estrategias comunicativas propias de los textos expositivo-explicativo y argumentativo de carácter académico en lengua española y saber aplicarlas en la elaboración y en la redacción de los géneros más representativos de la vida académica.
CE8. CE9. Desarrollar la capacidad de gestión global de la información bibliográfica, de bases de datos especializadas en formato electrónico e impreso, para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación y en la elaboración de textos de la vida académica.
CE4. CE6. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos, hermenéuticos y metodológicos en actividades y situaciones concretas de interpretación, composición y expresión oral y escrita de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

2

Breve descriptor:

En primer lugar, procederemos a una exposición pormenorizada de aquellos contenidos gramaticales del programa de la asignatura específicos de un Nivel Avanzado (niveles de referencia B2-C1) de ELE.


En segundo lugar, y como complemento de dichas enseñanzas, presentaremos un análisis detenido de las herramientas conceptuales en que fundamentamos nuestras explicaciones de dichos contenidos, acordes con un enfoque cognitivo-funcional y discursivo

Objetivos

1. El dominio por parte de los estudiantes de las herramientas lingüísticas requeridas para todo tipo de interacciones comunicativas (orales o escritas) complejas, así como dlos principios básicos que gobiernan el empleo de dichas herramientas.
2. Proporcionales los instrumentos conceptuales (teórico-analiticos)
relevantes para la descripción de dichas herramientas y principios.

Contenido

Módulo 1
Gramática:

l. La concepción (simbólica) de los 'acontecimientos': Observaciones acerca de los principios que rigen el uso de los tiempos verbales de Indicativo. El papel de los VV en dicha organización: Tiempo y Aspecto (léxico y flexivo).
1.1. Futuro Simple y Futuro Compuesto frente a Condicional Simple y Condicional Compuesto. Un caso peculiar: Juan no <habría podido / hubiera podido> hacerlo (sin tu ayuda).
1.2. Los tiempos de Pasado: Pretérito Indefinido y Pretérito Pluscuamperfecto. El Pretérito Perfecto. El Pretérito Imperfecto.
1.3. Concordancia de tiempos y selección del modo verbal (1): Las oraciones temporales.
1.4. Principios narrativos del uso de los tiempos verbales (de Indicativo) (1): Los valores discursivos de los Pretéritos Imperfecto y Pluscuamperfecto. (II) El tiempo y el modo verbal como herramientas del discurso referido. (Consideraciones preliminares)
Léxico y Gramática:
(a) Los valores temporales de las construcciones encabezadas por (desde) hace ... / dentro de .../desde ... hasta .../de ... a .../en ... /durante .... Ya y todavía .
(b) Ocurrir, pasar , suceder, tener lugar y ser.

Módulo 2
Gramática:

2. Mecanismos que ngen la elección del modo verbal: De las oracwnes simples (independientes) a las oraciones subordinadas sustantivas.
2.1. Imperativo y Subjuntivo "frente a frente". Primeras observaciones acerca de los 'VV de lengua'. Sobre las 'directrices' expresadas por medio de un verbo modal: ¡ <*Debe (tú) / Debes >hacerlo cuanto antes! / ¡ <*Deba (Vd.)/Debe (Vd.)> hacerlo cuanto antes! / ¡Te he dicho que lo hagas cuanto antes! / ¡Te he dicho que <*debas / debes> hacerlo cuanto antes!
2.2. ¿Cómo se construye un 'enunciado directivo' negativo?
2.3. Los principios narrativos del uso de los tiempos verbales (de Indicativo y Subjuntivo) (11): El estilo indirecto. Concordancia de tiempos y selección del modo verbal (11): Oraciones temporales y condicionales. Síntesis final: Equivalencias entre los tiempos verbales de ambos modos.
2.4. La selección del modo verbal en las oraciones completivas (subordinadas sustantivas) declarativas (1): Oraciones completivas declarativas con el verbo en Indicativo.
2.5. ¿Qué sucede si los VV asertivos y de conocimiento combinados con una oración completiva declarativa se emplean en construcciones negativas? Negación y selección de modo (1): Las voces del discurso..
Léxico y Gramática:
(a) 'VV de lengua' y 'VV asertivos'. Creer y estar seguro de, "dos caras de la misma moneda".
(b) ¿Qué es un 'Verbo de conocimiento'? Saber, demostrar y ver. 'Hechos' frente a 'acontecimientos <probables / posibles>' (I).
(e) NN Y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas con el verbo en Indicativo.

Módulo 3
Gramática:

3. Consideraciones (preliminares) acerca de los conceptos de 'causa' y de 'fin' y de las relaciones de 'causa' - 'consecuencia', así como del papel que estos desempeñan en la selección del modo verbal.
3.l. La selección del modo verbal en las oraciones completivas (subordinadas sustantivas) declarativas (II): Consideraciones generales en tomo a los VV que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo.
3.l.l. VV que seleccionan oraciones de este tipo, las cuales se han de interpretar, bien como 'causas', bien como 'fines': 'Órdenes', 'ruegos', 'consejos' y 'propuestas'. Lograr (conseguir) e impedir (evitar). ¿Qué hacemos realmente cuando "expresamos un deseo"?
3.1.2. 'Hechos' frente a 'acontecimientos <probables / posibles>' (JI).
3.2. Oraciones causales, consecutivas y finales.
Léxico y Gramática:
(a) NN y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo. Síntesis final: VV, NN y AA que rigen oraciones completivas. Mecanismos (morfológicos y léxicos) de generalización (y simplificación) de las reglas de selección del modo verbal de estas oraciones.
(b) Los fundamentos discursivos del empleo de las construcciones 'temporales' encabezadas por por y para.
(c) Sobre determinadas construcciones con por y para: (1) Lo he hecho <por / *para>dinero. (2) Ganaba mucho dinero <por / para> el trabajo que realizaba. (3) ¡<Por 1 *para> María, que le suspendan! frente a ¡<*Por / para> María, Luis es muy simpático!. (4) ¡<*Por / para> comidas caseras, la tasca de Juan!

Módulo 4
Gramática:

4. Principios que gobiernan los 'usos atributivos' de ser y estar: ¿Qué es una 'cualidad permanente'? ¿Y una 'cualidad transitoria'? Limitaciones de este tipo de explicaciones: (a) <ser / estar> casado; (b) <ser / estar> viejo; (c) <ser simpático>, y (d) <ser /estar> triste frente a <ser / estar> molesto.
4.1. Ser camarero / estar DE camarero.
4.2. Ser y estar con AA y PP que rigen oraciones completivas declarativas.
4.3. Los 'usos predicativos' de ser y estar (repaso).
Léxico y Gramática:
(a) A vueltas con los NN y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo. Usos de ser y estar junto con ellos. Mecanismos (morfológicos y léxicos) de generalización (y simpliflcación) de ]as reglas de selección del modo verbal de estas oraciOnes.
(b) El léxico denotador de propiedades 'caracterizadoras ' (en definitiva,
'clasificadoras') frente al denotador de 'estados' (propiedades adquiridas). 'Modos de comportarse' y 'tipo de actividades'.
(c) De nuevo sobre ocurrir, pasar, suceder, tener lugar y ser.
(d) Modismos con ser y con estar.

Módulo 5
Gramática:

5. El discurso argumentativo (y contra argumentativo): De nuevo sobre las oraciones causal es, consecutivas y condicionales. Las oraciones concesivas introducidas por aunque. (Aunque haya estudiado como un loco, y todos sabemos que lo ha hecho, suspenderá porque el profesor la tiene tomada con él.) Estructuras concesivas más habituales.
Léxico:
Términos de polaridad positiva y negativa del español. <No/tampoco> creo que Juan le resulte simpático a nadie; La negación externa de oraciones completi vas, causales y consecutivas. Modismos 'negativos' (*(No) pegar ojo en toda la noche, *(no) dar pie con bola,*(no) dar un palo al agua, etc.,.)

Evaluación

Los alumnos habrán de realizar dos trabajos, uno individual y otro en grupo. Ambos versarán sobre aquellos fenómenos gramaticales o discursivos
de entre los recogidos en Relación de trabajos de curso adjunta que se elijan. El trabajo individual se entregará a final de curso; el trabajo en grupo se expondrá en clase, en las fechas que se determine para ello. La nota del trabajo individual supondrá el cincuenta y cinco por ciento de la nota final; la del trabajo en grupo, el cuarenta y cinco por ciento. El diez por ciento restante valorará la participación en clase del estudiante (su frecuencia, adecuación e interés para el desarrollo de la misma), y las actitudes (activas) en las tutorías y en las "clases-seminarios" del curso. En todo caso, la nota final se corresponderá con la media ponderada de todo ello; para optar a la nota final es requisito indispensable obtener al menos un "aprobado" en los dos trabajos.

Bibliografía

OSQUE, l. y DEMONTE, V. (edres.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, vals. 11 y 111 (4a parte), Madrid, Espasa Calpe.
BROWN, G. y YULE, G. (1993): Análisis del discurso (trad. al español de Silvia Iglesias Recuero), Madrid, Visor Libros.
CROFT, W. y CRUSE, D. A.(2005): Cognitive linguistics, Cambridge, C. U.P. PORTOLÉS LÁZARO, J. (2001): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
RAE/ AALE (2010): Nueva gramática de la lengua española, vals. 1 (caps. 23, 24 y 25) y 11, Madrid, Espasa Calpe.

(Esta bibliografía se completará con aquella que se precise para la realización de los trabajos de curso.)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórica y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-208BEATRIZ MARTIN GASCON
JUEVES 10:30 - 12:30D-208BEATRIZ MARTIN GASCON