Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
GRAMÁTICA AVANZADA DEL ESPAÑOL - 804803
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0892 - GRADO EN ESTUDIOS HISPANO ALEMANES (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en español que permita desenvolverse correctamente en las diversas situaciones de la vida profesional y en el ámbito académico y científico.
CG6. CG7. Ser capaces de realizar análisis críticos, de afrontar la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas, y de elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desarrollar la capacidad de elaborar y traducir textos y documentos profesionales en los campos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios.
CG12. Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado.
CG6. CG7. Ser capaces de realizar análisis críticos, de afrontar la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas, y de elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desarrollar la capacidad de elaborar y traducir textos y documentos profesionales en los campos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios.
CG12. Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado.
Transversales
CT1. CT2. CT3. Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis, de evaluación, interpretación y aplicación de datos, principios y conocimientos a la práctica.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. CT12. Desarrollar la actitud, la capacidad y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación.
CT6. Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo.
CT11.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos académicos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. CT12. Desarrollar la actitud, la capacidad y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación.
CT6. Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo.
CT11.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos académicos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los principios, los procedimientos y las estrategias comunicativas propias de los textos expositivo-explicativo y argumentativo de carácter académico en lengua española y saber aplicarlas en la elaboración y en la redacción de los géneros más representativos de la vida académica.
CE8. CE9. Desarrollar la capacidad de gestión global de la información bibliográfica, de bases de datos especializadas en formato electrónico e impreso, para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación y en la elaboración de textos de la vida académica.
CE4. CE6. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos, hermenéuticos y metodológicos en actividades y situaciones concretas de interpretación, composición y expresión oral y escrita de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades.
CE8. CE9. Desarrollar la capacidad de gestión global de la información bibliográfica, de bases de datos especializadas en formato electrónico e impreso, para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación y en la elaboración de textos de la vida académica.
CE4. CE6. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos, hermenéuticos y metodológicos en actividades y situaciones concretas de interpretación, composición y expresión oral y escrita de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Semestre
2
Breve descriptor:
En primer lugar, procederemos a una exposición pormenorizada de aquellos contenidos gramaticales del programa de la asignatura específicos de un Nivel Avanzado (niveles de referencia B2-C1) de ELE.
En segundo lugar, y como complemento de dichas enseñanzas, presentaremos
un análisis detenido de las herramientas conceptuales en que fundamentamos
nuestras explicaciones de dichos contenidos, acordes con un enfoque
cognitivo-funcional y discursivo
Objetivos
1. El dominio por parte de los estudiantes de las herramientas lingüísticas
requeridas para todo tipo de interacciones comunicativas (orales o escritas)
complejas, así como dlos principios básicos que gobiernan el empleo de dichas
herramientas.
2. Proporcionales los instrumentos conceptuales (teórico-analiticos)
relevantes para la descripción de dichas herramientas y principios.
2. Proporcionales los instrumentos conceptuales (teórico-analiticos)
relevantes para la descripción de dichas herramientas y principios.
Contenido
Módulo 1
Gramática:
l. La concepción (simbólica) de los 'acontecimientos': Observaciones acerca de los principios que rigen el uso de los tiempos verbales de Indicativo. El papel de los VV en dicha organización: Tiempo y Aspecto (léxico y flexivo).
1.1. Futuro Simple y Futuro Compuesto frente a Condicional Simple y Condicional Compuesto. Un caso peculiar: Juan no <habría podido / hubiera podido> hacerlo (sin tu ayuda).
1.2. Los tiempos de Pasado: Pretérito Indefinido y Pretérito Pluscuamperfecto. El Pretérito Perfecto. El Pretérito Imperfecto.
1.3. Concordancia de tiempos y selección del modo verbal (1): Las oraciones temporales.
1.4. Principios narrativos del uso de los tiempos verbales (de Indicativo) (1): Los valores discursivos de los Pretéritos Imperfecto y Pluscuamperfecto. (II) El tiempo y el modo verbal como herramientas del discurso referido. (Consideraciones preliminares)
Léxico y Gramática:
(a) Los valores temporales de las construcciones encabezadas por (desde) hace ... / dentro de .../desde ... hasta .../de ... a .../en ... /durante .... Ya y todavía .
(b) Ocurrir, pasar , suceder, tener lugar y ser.
Módulo 2
Gramática:
2. Mecanismos que ngen la elección del modo verbal: De las oracwnes simples (independientes) a las oraciones subordinadas sustantivas.
2.1. Imperativo y Subjuntivo "frente a frente". Primeras observaciones acerca de los 'VV de lengua'. Sobre las 'directrices' expresadas por medio de un verbo modal: ¡ <*Debe (tú) / Debes >hacerlo cuanto antes! / ¡ <*Deba (Vd.)/Debe (Vd.)> hacerlo cuanto antes! / ¡Te he dicho que lo hagas cuanto antes! / ¡Te he dicho que <*debas / debes> hacerlo cuanto antes!
2.2. ¿Cómo se construye un 'enunciado directivo' negativo?
2.3. Los principios narrativos del uso de los tiempos verbales (de Indicativo y Subjuntivo) (11): El estilo indirecto. Concordancia de tiempos y selección del modo verbal (11): Oraciones temporales y condicionales. Síntesis final: Equivalencias entre los tiempos verbales de ambos modos.
2.4. La selección del modo verbal en las oraciones completivas (subordinadas sustantivas) declarativas (1): Oraciones completivas declarativas con el verbo en Indicativo.
2.5. ¿Qué sucede si los VV asertivos y de conocimiento combinados con una oración completiva declarativa se emplean en construcciones negativas? Negación y selección de modo (1): Las voces del discurso..
Léxico y Gramática:
(a) 'VV de lengua' y 'VV asertivos'. Creer y estar seguro de, "dos caras de la misma moneda".
(b) ¿Qué es un 'Verbo de conocimiento'? Saber, demostrar y ver. 'Hechos' frente a 'acontecimientos <probables / posibles>' (I).
(e) NN Y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas con el verbo en Indicativo.
Módulo 3
Gramática:
3. Consideraciones (preliminares) acerca de los conceptos de 'causa' y de 'fin' y de las relaciones de 'causa' - 'consecuencia', así como del papel que estos desempeñan en la selección del modo verbal.
3.l. La selección del modo verbal en las oraciones completivas (subordinadas sustantivas) declarativas (II): Consideraciones generales en tomo a los VV que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo.
3.l.l. VV que seleccionan oraciones de este tipo, las cuales se han de interpretar, bien como 'causas', bien como 'fines': 'Órdenes', 'ruegos', 'consejos' y 'propuestas'. Lograr (conseguir) e impedir (evitar). ¿Qué hacemos realmente cuando "expresamos un deseo"?
3.1.2. 'Hechos' frente a 'acontecimientos <probables / posibles>' (JI).
3.2. Oraciones causales, consecutivas y finales.
Léxico y Gramática:
(a) NN y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo. Síntesis final: VV, NN y AA que rigen oraciones completivas. Mecanismos (morfológicos y léxicos) de generalización (y simplificación) de las reglas de selección del modo verbal de estas oraciones.
(b) Los fundamentos discursivos del empleo de las construcciones 'temporales' encabezadas por por y para.
(c) Sobre determinadas construcciones con por y para: (1) Lo he hecho <por / *para>dinero. (2) Ganaba mucho dinero <por / para> el trabajo que realizaba. (3) ¡<Por 1 *para> María, que le suspendan! frente a ¡<*Por / para> María, Luis es muy simpático!. (4) ¡<*Por / para> comidas caseras, la tasca de Juan!
Módulo 4
Gramática:
4. Principios que gobiernan los 'usos atributivos' de ser y estar: ¿Qué es una 'cualidad permanente'? ¿Y una 'cualidad transitoria'? Limitaciones de este tipo de explicaciones: (a) <ser / estar> casado; (b) <ser / estar> viejo; (c) <ser simpático>, y (d) <ser /estar> triste frente a <ser / estar> molesto.
4.1. Ser camarero / estar DE camarero.
4.2. Ser y estar con AA y PP que rigen oraciones completivas declarativas.
4.3. Los 'usos predicativos' de ser y estar (repaso).
Léxico y Gramática:
(a) A vueltas con los NN y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo. Usos de ser y estar junto con ellos. Mecanismos (morfológicos y léxicos) de generalización (y simpliflcación) de ]as reglas de selección del modo verbal de estas oraciOnes.
(b) El léxico denotador de propiedades 'caracterizadoras ' (en definitiva,
'clasificadoras') frente al denotador de 'estados' (propiedades adquiridas). 'Modos de comportarse' y 'tipo de actividades'.
(c) De nuevo sobre ocurrir, pasar, suceder, tener lugar y ser.
(d) Modismos con ser y con estar.
Módulo 5
Gramática:
5. El discurso argumentativo (y contra argumentativo): De nuevo sobre las oraciones causal es, consecutivas y condicionales. Las oraciones concesivas introducidas por aunque. (Aunque haya estudiado como un loco, y todos sabemos que lo ha hecho, suspenderá porque el profesor la tiene tomada con él.) Estructuras concesivas más habituales.
Léxico:
Términos de polaridad positiva y negativa del español. <No/tampoco> creo que Juan le resulte simpático a nadie; La negación externa de oraciones completi vas, causales y consecutivas. Modismos 'negativos' (*(No) pegar ojo en toda la noche, *(no) dar pie con bola,*(no) dar un palo al agua, etc.,.)
Gramática:
l. La concepción (simbólica) de los 'acontecimientos': Observaciones acerca de los principios que rigen el uso de los tiempos verbales de Indicativo. El papel de los VV en dicha organización: Tiempo y Aspecto (léxico y flexivo).
1.1. Futuro Simple y Futuro Compuesto frente a Condicional Simple y Condicional Compuesto. Un caso peculiar: Juan no <habría podido / hubiera podido> hacerlo (sin tu ayuda).
1.2. Los tiempos de Pasado: Pretérito Indefinido y Pretérito Pluscuamperfecto. El Pretérito Perfecto. El Pretérito Imperfecto.
1.3. Concordancia de tiempos y selección del modo verbal (1): Las oraciones temporales.
1.4. Principios narrativos del uso de los tiempos verbales (de Indicativo) (1): Los valores discursivos de los Pretéritos Imperfecto y Pluscuamperfecto. (II) El tiempo y el modo verbal como herramientas del discurso referido. (Consideraciones preliminares)
Léxico y Gramática:
(a) Los valores temporales de las construcciones encabezadas por (desde) hace ... / dentro de .../desde ... hasta .../de ... a .../en ... /durante .... Ya y todavía .
(b) Ocurrir, pasar , suceder, tener lugar y ser.
Módulo 2
Gramática:
2. Mecanismos que ngen la elección del modo verbal: De las oracwnes simples (independientes) a las oraciones subordinadas sustantivas.
2.1. Imperativo y Subjuntivo "frente a frente". Primeras observaciones acerca de los 'VV de lengua'. Sobre las 'directrices' expresadas por medio de un verbo modal: ¡ <*Debe (tú) / Debes >hacerlo cuanto antes! / ¡ <*Deba (Vd.)/Debe (Vd.)> hacerlo cuanto antes! / ¡Te he dicho que lo hagas cuanto antes! / ¡Te he dicho que <*debas / debes> hacerlo cuanto antes!
2.2. ¿Cómo se construye un 'enunciado directivo' negativo?
2.3. Los principios narrativos del uso de los tiempos verbales (de Indicativo y Subjuntivo) (11): El estilo indirecto. Concordancia de tiempos y selección del modo verbal (11): Oraciones temporales y condicionales. Síntesis final: Equivalencias entre los tiempos verbales de ambos modos.
2.4. La selección del modo verbal en las oraciones completivas (subordinadas sustantivas) declarativas (1): Oraciones completivas declarativas con el verbo en Indicativo.
2.5. ¿Qué sucede si los VV asertivos y de conocimiento combinados con una oración completiva declarativa se emplean en construcciones negativas? Negación y selección de modo (1): Las voces del discurso..
Léxico y Gramática:
(a) 'VV de lengua' y 'VV asertivos'. Creer y estar seguro de, "dos caras de la misma moneda".
(b) ¿Qué es un 'Verbo de conocimiento'? Saber, demostrar y ver. 'Hechos' frente a 'acontecimientos <probables / posibles>' (I).
(e) NN Y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas con el verbo en Indicativo.
Módulo 3
Gramática:
3. Consideraciones (preliminares) acerca de los conceptos de 'causa' y de 'fin' y de las relaciones de 'causa' - 'consecuencia', así como del papel que estos desempeñan en la selección del modo verbal.
3.l. La selección del modo verbal en las oraciones completivas (subordinadas sustantivas) declarativas (II): Consideraciones generales en tomo a los VV que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo.
3.l.l. VV que seleccionan oraciones de este tipo, las cuales se han de interpretar, bien como 'causas', bien como 'fines': 'Órdenes', 'ruegos', 'consejos' y 'propuestas'. Lograr (conseguir) e impedir (evitar). ¿Qué hacemos realmente cuando "expresamos un deseo"?
3.1.2. 'Hechos' frente a 'acontecimientos <probables / posibles>' (JI).
3.2. Oraciones causales, consecutivas y finales.
Léxico y Gramática:
(a) NN y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo. Síntesis final: VV, NN y AA que rigen oraciones completivas. Mecanismos (morfológicos y léxicos) de generalización (y simplificación) de las reglas de selección del modo verbal de estas oraciones.
(b) Los fundamentos discursivos del empleo de las construcciones 'temporales' encabezadas por por y para.
(c) Sobre determinadas construcciones con por y para: (1) Lo he hecho <por / *para>dinero. (2) Ganaba mucho dinero <por / para> el trabajo que realizaba. (3) ¡<Por 1 *para> María, que le suspendan! frente a ¡<*Por / para> María, Luis es muy simpático!. (4) ¡<*Por / para> comidas caseras, la tasca de Juan!
Módulo 4
Gramática:
4. Principios que gobiernan los 'usos atributivos' de ser y estar: ¿Qué es una 'cualidad permanente'? ¿Y una 'cualidad transitoria'? Limitaciones de este tipo de explicaciones: (a) <ser / estar> casado; (b) <ser / estar> viejo; (c) <ser simpático>, y (d) <ser /estar> triste frente a <ser / estar> molesto.
4.1. Ser camarero / estar DE camarero.
4.2. Ser y estar con AA y PP que rigen oraciones completivas declarativas.
4.3. Los 'usos predicativos' de ser y estar (repaso).
Léxico y Gramática:
(a) A vueltas con los NN y AA que seleccionan oraciones completivas declarativas en Subjuntivo. Usos de ser y estar junto con ellos. Mecanismos (morfológicos y léxicos) de generalización (y simpliflcación) de ]as reglas de selección del modo verbal de estas oraciOnes.
(b) El léxico denotador de propiedades 'caracterizadoras ' (en definitiva,
'clasificadoras') frente al denotador de 'estados' (propiedades adquiridas). 'Modos de comportarse' y 'tipo de actividades'.
(c) De nuevo sobre ocurrir, pasar, suceder, tener lugar y ser.
(d) Modismos con ser y con estar.
Módulo 5
Gramática:
5. El discurso argumentativo (y contra argumentativo): De nuevo sobre las oraciones causal es, consecutivas y condicionales. Las oraciones concesivas introducidas por aunque. (Aunque haya estudiado como un loco, y todos sabemos que lo ha hecho, suspenderá porque el profesor la tiene tomada con él.) Estructuras concesivas más habituales.
Léxico:
Términos de polaridad positiva y negativa del español. <No/tampoco> creo que Juan le resulte simpático a nadie; La negación externa de oraciones completi vas, causales y consecutivas. Modismos 'negativos' (*(No) pegar ojo en toda la noche, *(no) dar pie con bola,*(no) dar un palo al agua, etc.,.)
Evaluación
Los alumnos habrán de realizar dos trabajos, uno individual y otro en grupo. Ambos versarán sobre aquellos fenómenos gramaticales o discursivos
de entre los recogidos en Relación de trabajos de curso adjunta que se elijan. El trabajo individual se entregará a final de curso; el trabajo en grupo se expondrá en clase, en las fechas que se determine para ello. La nota del trabajo individual supondrá el cincuenta y cinco por ciento de la nota final; la del trabajo en grupo, el cuarenta y cinco por ciento. El diez por ciento restante valorará la participación en clase del estudiante (su frecuencia, adecuación e interés para el desarrollo de la misma), y las actitudes (activas) en las tutorías y en las "clases-seminarios" del curso. En todo caso, la nota final se corresponderá con la media ponderada de todo ello; para optar a la nota final es requisito indispensable obtener al menos un "aprobado" en los dos trabajos.
de entre los recogidos en Relación de trabajos de curso adjunta que se elijan. El trabajo individual se entregará a final de curso; el trabajo en grupo se expondrá en clase, en las fechas que se determine para ello. La nota del trabajo individual supondrá el cincuenta y cinco por ciento de la nota final; la del trabajo en grupo, el cuarenta y cinco por ciento. El diez por ciento restante valorará la participación en clase del estudiante (su frecuencia, adecuación e interés para el desarrollo de la misma), y las actitudes (activas) en las tutorías y en las "clases-seminarios" del curso. En todo caso, la nota final se corresponderá con la media ponderada de todo ello; para optar a la nota final es requisito indispensable obtener al menos un "aprobado" en los dos trabajos.
Bibliografía
OSQUE, l. y DEMONTE, V. (edres.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, vals. 11 y 111 (4a parte), Madrid, Espasa Calpe.
BROWN, G. y YULE, G. (1993): Análisis del discurso (trad. al español de Silvia Iglesias Recuero), Madrid, Visor Libros.
CROFT, W. y CRUSE, D. A.(2005): Cognitive linguistics, Cambridge, C. U.P. PORTOLÉS LÁZARO, J. (2001): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
RAE/ AALE (2010): Nueva gramática de la lengua española, vals. 1 (caps. 23, 24 y 25) y 11, Madrid, Espasa Calpe.
(Esta bibliografía se completará con aquella que se precise para la realización de los trabajos de curso.)
BROWN, G. y YULE, G. (1993): Análisis del discurso (trad. al español de Silvia Iglesias Recuero), Madrid, Visor Libros.
CROFT, W. y CRUSE, D. A.(2005): Cognitive linguistics, Cambridge, C. U.P. PORTOLÉS LÁZARO, J. (2001): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
RAE/ AALE (2010): Nueva gramática de la lengua española, vals. 1 (caps. 23, 24 y 25) y 11, Madrid, Espasa Calpe.
(Esta bibliografía se completará con aquella que se precise para la realización de los trabajos de curso.)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórica y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-208 | BEATRIZ MARTIN GASCON |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-208 | BEATRIZ MARTIN GASCON |