Estudios Semíticos e Islámicos

LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA - 802048

G5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Otras
Desarrollo de conocimiento de la literatura medieval, de gran influencia semítica e islámica.

La asignatura pretende dar una visión panorámica de los géneros literarios, temas, principales obras y tradiciones de la literatura española medieval. Las explicaciones se articularán en torno a los temas más destacados, considerando el contexto cultural en que se desenvuelven y sus líneas de desarrollo, siempre con la lectura crítica de textos como esencial punto de apoyo.

Los generales de acceso al Grado.

1. Conocer los procesos generales de creación de la producción literaria castellana en la Edad Media.

2. Distinguir los principales géneros literarios de la época y ubicar, dentro de ellos, las obras y tradiciones/temas más relevantes.

3. Adquirir claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.

4. Utilizar una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria castellana del periodo en particular.

5. Adquirir hábitos de lectura crítica de obras literarias medievales.

6. Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.

La épica medieval y el Romancero. El amor cortés y la caballería. El mester de clerecía. La poesía y la prosa medieval. La literatura religiosa (con atención a las tres religiones que conviven en la España medieval). Las primeras escritoras y la querella de las mujeres. La visión medieval del amor y de la muerte. La teatralidad medieval. La Celestina.

Examen final, con preguntas relativas tanto a los temas como a los textos comentados. Para obtener la máxima nota se deben haber realizado las actividades prácticas. Se tendrá en cuenta la participación en clase.

Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española. Tomo I: Edad Media y Renacimiento, Madrid: Gredos, 1970.
Ariès, Philippe, y Georges Duby, coord., Historia de la vida privada. Tomo 2: De la Europa feudal al Renacimiento, Madrid: Taurus, 2001.
Baltrusăitis, Jurgis, La Edad Media fantástica: Antigüedades y exotismos en el arte gótico, trad. José Luis Checa, 3ª edición, Madrid: Cátedra, 1994.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, Madrid: Alianza Editorial, 1998.
Deyermond, Alan, Edad Media, en Francisco Rico, Historia y crítica de la literatura española. Tomo I, Madrid: Editorial Crítica, 1980.
Deyermond, Alan, Historia de la literatura española: La Edad Media, Madrid: Ariel, 1987.
Deyermond, Alan, Edad Media, en Francisco Rico, Historia y crítica de la literatura española. Suplemento al Tomo I, Madrid: Editorial Crítica, 1991.
Huizinga, Johan, El otoño de la Edad Media, versión de José Gaos, Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Le Goff, Jacques, y Nicolás Truong, eds., Una historia del cuerpo en la Edad Media, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2005.
Zumthor, Paul, La letra y la voz: de la “literatura” medieval, Madrid: Cátedra, 1989.
──, La medida del mundo: Representación del espacio en la Edad Media, Madrid: Cátedra, 1994.

1º Curso del Grado en Estudios Semíticos e Islámicos.
Prof. Dra. Sara Bellido Sánchez (Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía).
Edificio D, planta 1ª, despacho 01.309
Horario de Clases: L y J de 10.30 a 12.30