Traducción e Interpretación

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA A: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA. ORTOTIPOGRAFÍA - 805211

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquirir conocimientos en modo de autoaprendizaje.
Trabajar en equipo.
Manejar con destreza las herramientas informáticas que puede emplear el editor o corrector de textos.
Desarrollar y exponer razonamientos críticos.
Conocer los ámbitos profesionales y sus vías de acceso en el campo de la edición y corrección de textos.
Controlar y garantizar los niveles de calidad exigibles en la entrega de trabajos escritos en el ámbito profesional.
Manejar habilidades y destrezas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocer el proceso de la edición y corrección de textos desde la concepción del libro hasta la entrega de maqueta.
Transversales
Protocolo en la correspondencia a través de correo electrónico.
Específicas
Identificar la variación lingüística y discernir entre registros, lenguajes especializados, jergas y dialectos en lengua española.
Conocer la civilización contemporánea de los países de la lengua A, a través de textos y discursos en todo tipo de soportes.
Transmitir en lengua A información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no especializado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación del sistema y del calendario de trabajo y prácticas.
Clases prácticas
Entrega de recensiones sobre libros.
Prácticas de corrección de textos con autocorrección o trabajo en equipo.
Otras actividades
Posibilidad de visitas a empresas e instituciones.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento y, sobre todo, dominio práctico de la Lengua A como lengua materna en su manifestación escrita, en el máximo nivel de competencia. Normas y usos de la ortotipografía de la Lengua A en lo que interesa a la profesión de traductor.

Requisitos

Ninguno.
La evaluación positiva en esta asignatura es requisito indispensable para poder ser evaluado en Lengua A: Redacción y Composición de Textos.

Objetivos

Introducción y profundización en cuestiones de ortografía general, técnica y ortotipografía. Introducción en el proceso de creación del libro. Exposición de cuestiones de carácter práctico relacionadas con el trabajo de editor y corrector de textos. Prácticas de corrección de pruebas.

Contenido

Ortografía de la letra: el alfabeto español.
Ortografía de la palabra.
Ortografía de la frase.
Ortografía del texto. Introducción a la corrección profesional. Edición y corrección profesional de textos.

Evaluación

Desglose porcentual

Convocatoria ordinaria
- Participación, contribución al desarrollo de las clases y al progreso de los compañeros........ 10 %
- Ejercicios prácticos: recensiones de libros............................ 50 %
- Prueba práctica: cuestionario Moodle y corrección profesional de textos y nota al editor.................... 40 %

Convocatoria extraordinaria
- Ejercicios prácticos: recensiones de libros ………..................... 60 %
- Prueba presencial: corrección profesional de textos y nota al editor………..................... 40 %

Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato en línea.

Bibliografía

Buen, Jorge de (2008): Manual de diseño editorial. Gijón: Trea.

Gómez Torrego, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: S.M. D.L.

Gómez Torrego, L. (2011). Ortografía de uso del español actual. Madrid: S.M. D.L.

Gómez Torrego, L. (2011). Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros.

Martínez de Sousa, J.M. (2015). Manual de estilo de la lengua española (5.ª ed., revisada). Gijón: Trea.

Martínez de Sousa, J.M. (2015). Diccionario de redacción y estilo (4.ª ed., revisada). Mdrid: Pirámide.

Martínez de Sousa, J.M. (2014). Ortografía y ortotipografía del español actual (3.ª ed., corregida). Gijón: Trea.

Martínez de Sousa, J.M. (2005). Manual de edición y autoedición. Mdrid: Pirámide.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española (2015). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Taurus.

Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Otra información relevante

Aclaraciones sobre la evaluación:

- Las calificaciones se calculan a la décima de punto.
- Para poder hacer medias, en la convocatoria de febrero y septiembre, es necesario que las calificaciones de trabajo y examen sean, cada una de ellas, iguales o superiores a 4.
- En todo ejercicio escrito (examen o recensión), cometer dos faltas de ortografía, atildación o puntuación obligatoria supondrá un suspenso del ejercicio (con nota de 4 para exámenes o trabajos que hubieran podido merecer calificación de 5 o superior en cuanto a contenidos). Además, se descontará un punto de la nota final por cada falta cometida.
- Toda idea o cita textual sacada de alguna fuente habrá de citarse correctamente. El empleo de cualquier fuente sin ser consignada, en plagio flagrante, supone el suspenso del trabajo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Alemán+Italiano30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-01AURORA MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ
JUEVES 10:30 - 12:30D-01AURORA MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ
Grupo Francés30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:30E-201AURORA MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ
JUEVES 12:30 - 14:30E-201AURORA MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ