Traducción e Interpretación

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA B2: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PARA LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ESCRITA (ITALIANO) - 806226

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Cg01. Adquirir conocimientos en modo de autoaprendizaje.
- Cg02. Trabajar en equipo.
- Cg04. Analizar, sintetizar, crear y revisar textos de nivel elemental en lengua italiana, aplicando en su caso las TIC.
- Cg05. Desarrollar y exponer razonamientos críticos.
- Cg06. Reconocer las variantes y la multiculturalidad de las lenguas de trabajo.
- Cg07. Evaluar y utilizar diccionarios generales y especializados, glosarios y bases de datos terminológicas en cualquier soporte.
- Cg08. Utilizar adecuadamente las normas y los usos idiomáticos en todas las lenguas de trabajo, en sus manifestaciones oral y escrita, recurriendo en su caso a herramientas informáticas (a nivel elemental en italiano).
-Cg11. Manejar habilidades y destrezas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-Cg12. Analizar las dificultades específicas del par de lenguas en interpretación.
Transversales
- Cp01. Aplicar en la práctica las normas de nivel básico de las lenguas de trabajo, en sus manifestaciones oral y escrita.
- Cp06. Poner en práctica destrezas iniciales propias de la interpretación: análisis, síntesis, expresión oral, anotación, memoria.
Específicas
- Ce01. Ampliar con autonomía destrezas en las lenguas de trabajo, en sus manifestaciones oral y escrita (a nivel elemental en italiano).
- Ce02. Identificar la variación lingüística y discernir entre registros, lenguajes especializados, jergas y dialectos en las lenguas de trabajo (a nivel elemental en italiano).
- Ce03. Analizar los parámetros social y cultural en que se producen los textos de las lenguas de trabajo.
- Ce04. Conocer la civilización contemporánea de los países de las Lenguas de trabajo, a través de textos y discursos en todo tipo de soporte o manifestación
- Ce07. Comprender en todos sus matices textos escritos y orales en todas las lenguas de trabajo, especializados y no especializados (a un nivel elemental en italiano).
- Ce08. Manejar habilidades y destrezas de aprendizaje necesarias para acceder a la profesión o para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Ce16. Inducir, deducir y sintetizar en todas las lenguas de trabajo (a nivel elemental en italiano).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán un enfoque comunicativo, por lo que los textos, orales y escritos, serán explorados de manera inductiva a través de tares de compresión, análisis y expresión. Los estudiantes serán llamados a participar activamente en el proceso de aprendizaje y a cooperar en actividades grupales y lúdicas. Dadas estas premisas, es fundamental que los estudiantes asistan a las clases y desarrollen las tareas que se les pida lo largo de la asignatura.
Seminarios
Si se dará la ocasión, los estudiantes podrán asistir a exposiciones o participar en actividades culturales durante el curso, relativas a temas culturales relacionados directamente con la asignatura, organizadas por la Facultad de Filología UCM o por otras instituciones culturales.
Clases prácticas
Los estudiantes tendrán que realizar tareas de tipo práctico, en el aula y en el Campus Virtual.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El curso pretende llevar a los estudiantes a un nivel de competencia comunicativa en lengua italiana de nivel A2 e introducir estructuras gramaticales proprias del nivel superior (B1, cf. MCER).

 

Requisitos

Poseer los requisitos mínimos para acceder al Grado.

Objetivos

 

La asignatura pretende proporcionar a los alumnos un conocimiento básico de la lengua italiana que les permita desenvolverse en situaciones comunicativas cotidianas y abordar las principales necesidades proprias del mundo universitario. En concreto, el alumno deberá adquirir un léxico básico y desarrollar las siguientes destrezas: 

 

-       Comprensión oral: comprender el vocabulario y las construcciones sintácticas más frecuentes en textos orales relacionados con temas de interés personal, tanto cotidianos como inherentes a la vida académica (mensajes breves, diálogos directos o telefónicos, etc.); ser capaz de encontrar información específica en breves textos audiovisuales relacionados con exigencias cotidianas;  

-       Comprensión lectora: ser capaz de encontrar información específica en cartas personales sencillas, anuncios, folletos turísticos, impresos rutinarios y académicos; comprender la información elemental de relatos cortos (personajes, lugares, acontecimientos);

-       Expresión oral: describir de manera elemental el entorno inmediato (la familia y otras relaciones, la rutina y las necesidades cotidianas, la casa, el trabajo o la situación educativa, etc.); intervenir en actos de habla breves, informales y formales básicos, relativos a asuntos habituales o a las necesidades inmediatas proprias de un estudiante universitario, tanto en la comunicación directa como en la telefónica; expresar opiniones acerca del entorno inmediato y social (la familia, el mundo del trabajo, fenómenos sociales,  la situación educativa, etc.). 

-       Expresión escrita: redactar textos breves y sencillos tales como postales y cartas personales; redactar cartas/correos formales para solicitar o dar información muy puntual y rellenar formularios con datos personales, especialmente los relacionados con el ámbito académico; interactuar con breves mensajes en la comunicación en línea (foros, chat, etc.); redactar ensayos breves con opiniones acerca del entorno inmediato y social (la familia, el mundo del trabajo, fenómenos sociales, la situación educativa, etc.).

 

La asignatura pretende también llevar al alumno a entender que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación que supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales de la cultura meta. 

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados de la siguiente manera:

1) Evaluación continua (40% de la nota final):

En este apartado se valoran:
1) La participación en clase (asistencia, tareas semanales y entregas). Para alcanzar el máximo de la puntuación en este apartado hay que asistir al menos al 90% de las clases.
2) La lectura de un libro (conforme al nivel lingüístico de los estudiantes): entregas semanales de tareas y cuestionario final;
3) Pruebas intermedias;

Al principio del curso, a través de las indicaciones que se subirán en el Campus Virtual, se detallarán las tareas mencionadas y se indicarán los porcentajes de la nota correspondientes a cada actividad. Para conseguir esta parte de la evaluación (40% de la nota final), es necesario obtener una nota de 5 sobre 10 en las tareas del punto 1 y 2, así como haber asistido al menos al 60% de las clases. Las fechas de las pruebas intermedias y del cuestionario final sobre el libro se concertarán con todo el grupo. Mas detalles sobre el desarrollo de estas pruebas se ofrecerán mediante el entorno virtual de la asignatura.

2) Evaluación sumativa (60% de la nota final):

- Examen final (5 pruebas: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral, producción escrita y test de gramática y léxico)

Para aprobar esta parte de la evaluación y, por consiguiente, la asignatura, es necesario obtener una nota de 5 sobre 10 en todas las 5 pruebas.

En la convocatoria extraordinaria de examen los estudiantes podrán recuperar las partes del examen o el examen entero no aprobados en la convocatoria ordinaria.

Dado el carácter participativo de la asignatura, se valorará positivamente la puntualidad de los alumnos a la hora de entregar sus trabajos, mientras que se penalizarán los eventuales retrasos.

Para los estudiantes con un nivel avanzado de idioma, se procederá a una adaptación del programa.

Bibliografía

D. Piotti, G. de Savorgnani, E. Carrara, UniversItalia 2.0, vol. 1 (A1-A2), Firenze, Alma edizioni, 2018.
D. Piotti, G. de Savorgnani, E. Carrara, UniversItalia 2.0, vol. 2 (B1-B2), Firenze, Alma edizioni, 2018 [Unidades 1-4].
S. Nocchi, Grammatica pratica della lingua italiana – Edizione aggiornata, Firenze, Alma edizioni, 2022 [con e-book interactivo].
C. Collodi, Le avventure di Pinocchio, adattamento di G. Massei, Recanati, Eli, 2013.
T. Marin, Nuovo vocabulario visuale (A1-A2), Roma, Edilingua, 2017
M. A. Cernigliaro, T. Marin, Nuovissimo progetto italiano 3, Roma, Edilingua, 2020 [manual aconsejado para estudiantes con un nivel avanzado]

Ulteriores indicaciones bibliográficas y materiales auténticos serán facilitados a través del Campus Virtual y en fotocopia.

Otra información relevante

- El curso se imparte íntegramente en lengua italiana
- La comunicación ordinaria fuera de clase se hará a través de los avisos del foro del Campus Virtual y, en su caso, mediante correo electrónico
- El horario de atención al estudiante se facilitará al comenzar las clases. Es aconsejable, no obstante, escribir al profesor con antelación suficiente siempre que se desee concertar una cita.
- Resulta particularmente recomendable que el estudiante acuda a clase con su ordenador portátil
- La información de esta ficha no sustituye al programa detallado de la asignatura, donde se concretarán actividades, bibliografía, material, lecturas y contenido temático. Dicho programa quedará disponible en el Campus Virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Italiano30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:30 - 14:30D-02AURORA CONDE MUÑOZ
BARBARA FRATICELLI
MIRELLA ANA MAROTTA PERAMOS
OLGA PONOMARENKO
MARTES 12:30 - 14:30D-02AURORA CONDE MUÑOZ
BARBARA FRATICELLI
MIRELLA ANA MAROTTA PERAMOS
OLGA PONOMARENKO