Lingüistica y Tecnologías

Máster. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS PROSÓDICO - 609854

CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Lingüística.
CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Lingüística.
CG5. Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de la Lingüística.
CG6. Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de la Lingüística.
CG7. Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de los instrumentos propios de la Lingüística para avanzar en el desarrollo de aplicaciones de Lingüística computacional, Lingüística forense y peritaje lingüístico y Enseñanza de lenguas en entornos digitales.
CG9. Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada.
CG11. Saber buscar datos e información relevante y de calidad científica para la realización de estudios y análisis en Lingüística con el fin de realizar un determinado trabajo de forma correcta, adecuada y eficiente.
CG13. Desarrollar capacidades de organización y planificación.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5. Utilizar un lenguaje que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CE3. Saber relacionar diferentes rasgos estructurales en cada nivel lingüístico a fin de alcanzar una comprensión integral de los fenómenos fonéticos-fonológicos, morfosintácticos y discursivos.
CE4. Saber identificar, analizar y describir las distintas dimensiones del uso lingüístico en situaciones comunicativas.

- Conocimientos a nivel de grado en el ámbito de la fonética y la fonología.
- Conocimientos básicos de manejo de Praat.
- Conocimientos a nivel de usuario avanzado de informática e internet.
- Lectura de textos en inglés.
- Autoaprendizaje y planificación.
- Trabajo en equipo.
- Pensamiento crítico.
- Excelente redacción en español.

1. Conocer las reglas que rigen la formación y la organización de los constituyentes prosódicos, así como los fenómenos que se pueden producir en cada uno de ellos.

2. Aplicar distintos modelos al análisis de la estructura silábica y evaluar sus predicciones.

3. Analizar las propiedades distintivas de los distintos niveles de prominencia acentual.

4. Comprender la influencia de la estructura prosódica en el procesamiento y la segmentación del habla.

5. Clasificar las lenguas en función de su prosodia léxica.

6. Relacionar las variaciones entonativas con sus posibles correlatos actitudinales.

7. Describir el contorno entonativo de los enunciados e interpretar su relación con la estructura sintáctica, así como sus valores semánticos.

La jerarquía prosódica. La sílaba y su estructura. Los fenómenos de prominencia: acento de palabra y acento de frase. El ritmo y su tipología. Procesamiento y segmentación del habla. La palabra prosódica y las estructuras con clíticos. El grupo acentual y el grupo entonativo. La tipología de la prosodia léxica. La entonación (paralingüística y lingüística).

10 %: tests de autoevaluación
20 %: resolución de actividades y ejercicios
10 %: contribución al aprendizaje recíproco en el foro
60 %: examen final

Fox, A. (2000). Prosodic features and prosodic structure: The phonology of suprasegmentals. Oxford: Oxford University Press.
Gussenhoven, C. (2004). The phonology of tone and intonation. Cambridge University Press.
Gussenhoven, C., & Chen, A. (Eds.). (2020). The Oxford handbook of language prosody. Oxford University Press.
Hayes, B. (1995). Metrical stress theory: principles and case studies. Chicago: Chicago University Press.
Jun, S.-A. (Ed.) (2005). Prosodic typology: The phonology of intonation and phrasing. Oxford University Press.
Jun, S.-A. (Ed.) (2014). Prosodic Typology II: The phonology of intonation and phrasing. Oxford University Press.
Ladd, D. R. (2008). Intonational phonology (2.ª ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Nespor, M., & Vogel, I. (2007). Prosodic phonology. Mouton de Gruyter.

Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:00AULA VIRTUALJOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA
MARTES 15:00 - 16:00AULA VIRTUALJOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00AULA VIRTUALJOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA