Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LA CULTURA DE LA IMAGEN - 803730
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE31. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, internet.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etcétera, que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CE31. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, internet.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etcétera, que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura (2 créditos ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas: análisis de casos o lecturas que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados en el aula y los alumnos participarán de manera individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar y del número de alumnos (2 créditos ECTS)
Trabajos de campo
Prácticas del alumno: Estudio de piezas audiovisuales y lectura de textos teóricos, tutelados por el profesor, a partir de los materiales vistos dentro o fuera del aula (1,5 créditos ECTS)
Otras actividades
- Lecturas de artículos o capítulos de libro
- Visitas a exposiciones y museos
- Visitas a exposiciones y museos
TOTAL
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS)
- Clases prácticas: análisis de casos o lecturas que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados en el aula y los alumnos participarán de manera individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar y del número de alumnos. (2 créditos ECTS)
- Trabajo del alumno: Estudio de piezas audiovisuales y lectura de textos teóricos, tutelados por el profesor, a partir de los materiales vistos dentro o fuera del aula. (1,5 créditos ECTS)
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor quien dirigirá el trabajo personal del alumno a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno. (0,5 créditos ECTS)
- Clases prácticas: análisis de casos o lecturas que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados en el aula y los alumnos participarán de manera individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar y del número de alumnos. (2 créditos ECTS)
- Trabajo del alumno: Estudio de piezas audiovisuales y lectura de textos teóricos, tutelados por el profesor, a partir de los materiales vistos dentro o fuera del aula. (1,5 créditos ECTS)
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor quien dirigirá el trabajo personal del alumno a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno. (0,5 créditos ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Se debe contemplar la cultura de la imagen como un proceso que ha influido de manera determinante en la sociedad contemporánea. En este itinerario se contemplan no sólo el pasado pictórico o las variantes del mural, sino también la estampa, la caricatura, el cartel, la fotografía, el cómic, el cine, la televisión, el vídeo o la imagen de síntesis y el videojuego. Manifestaciones que hablan del hombre, de su creatividad, vivencias y modelos comunicativos y de entretenimiento, y que influyeron de manera importante en sus costumbres sociales. Con todo ello se pretende que el alumno entienda la obra audiovisual como algo que se interrelaciona con otras disciplinas como la literatura, la historia, el arte, la filosofía, pues los medios audiovisuales no se mueven en un mundo cerrado, sino que se establece una relación de ida y vuelta, de mutua influencia con otros campos del saber. Los contenidos de la asignatura La Cultura de la Imagen coordinarán sus niveles formativos de tal manera que el alumno progrese en conocimientos y alcance los objetivos que se proponen en las mismas. En este sentido se debe contemplar la cultura de la imagen como un proceso que ha influido de manera determinante en la sociedad contemporánea. En este itinerario se contemplan no sólo el pasado pictórico o las variantes del mural, sino también la estampa, la caricatura, el cartel, la fotografía, el cómic, el cine, la televisión, el vídeo o la imagen de síntesis y el videojuego. Manifestaciones que hablan del hombre, de su creatividad, vivencias y modelos comunicativos y de entretenimiento, y que influyeron de manera importante en sus costumbres sociales. Con todo ello se pretende que el alumno entienda la obra audiovisual como algo que se interrelaciona con otras disciplinas como la literatura, la historia, el arte, la filosofía, pues los medios audiovisuales no se mueven en un mundo cerrado, sino que se establece una relación de ida y vuelta, de mutua influencia con otros campos del saber.
Requisitos
Manejo de las herramientas de internet, Campus Virtual y videoconferencia.
Objetivos
- Introducir al alumno en la definición y tipología de las imágenes visuales y auditivas.
- Relacionar el mundo de la imagen con factores tecnológicos, lingüísticos, sociales y culturales.
- Ofrecer unas herramientas analíticas básicas para el estudio de la comunicación audiovisual.
- Comprender las implicaciones culturales de la imagen como reflejo y generador de culturas.
- Relacionar el mundo de la imagen con factores tecnológicos, lingüísticos, sociales y culturales.
- Ofrecer unas herramientas analíticas básicas para el estudio de la comunicación audiovisual.
- Comprender las implicaciones culturales de la imagen como reflejo y generador de culturas.
Contenido
1. ¿Qué es una imagen?
1.1. La imagen como representación visual y acústica
1.2. La combinación audiovisual: audiovisión
2. De la imagen plástica a la registrada
2.1. Imagen mecánica: fotografía
2.2. Imagen mecánica: cine
2.2. Imagen electrónica: televisión
2.3. Imagen electrónica: videoarte
3. Nuevos medios
3.1. Imagen digital, internet, arte en la red
4. Cultura del sonido
4.1. Radio, arte sonoro, vídeo musical
Evaluación
- Las actividades prácticas del alumno, las clases (presenciales/online): 70% de la nota global.
- La prueba objetiva de evaluación: 30% de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (asistencia e intervención en clase, tutorías, exposiciones en el aula) ayudarán en la mejora de la nota global.
Requisitos de evaluación
Es necesario presentar todas las prácticas, así como aprobar la prueba objetiva de evaluación para poder calcular la nota global.
- La prueba objetiva de evaluación: 30% de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (asistencia e intervención en clase, tutorías, exposiciones en el aula) ayudarán en la mejora de la nota global.
Requisitos de evaluación
Es necesario presentar todas las prácticas, así como aprobar la prueba objetiva de evaluación para poder calcular la nota global.
Bibliografía
ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Alianza, Madrid, 1979.
AUMONT, Jacques. La imagen. Paidós, Barcelona, 1992.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós, Barcelona, 1986.
BERGER, John. Modos de ver. G. Gili, Barcelona, 1975
BOZAL, Valeriano. Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor, Madrid, 1987.
BURKE, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Crítica, Barcelona, 2001.
DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Alianza, Madrid, 1971
GOMBRICH, Ernts. Arte e ilusión, Debate, Madrid, 1997
IVINS, W. M. Imagen impresa y conocimiento. G. Gili, Barcelona, 1975
KANIZSA, Gaetano. Gramática de la visión. Paidós, Barcelona, 1986
KEPES, Gyorgy. El lenguaje de la visión. Infinito, Buenos Aires. 1969.
MOLES, Abraham. El kitchs. El arte de la felicidad. Paidós, Buenos Aires, 1972
PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, 1973
PÉREZ CARREÑO, Francisca. Los placeres del parecido. Icono y representación, Visor, Madrid, 1988
PIERANTONI, Ruggiero. El ojo y la idea. Paidós, Barcelona, 1984
PUYAL, Alfonso. Teoría de la Comunicación Audiovisual. Fragua, Madrid, 2006
SAGER, Peter. Nuevas formas de realismo. Alianza, Madrid, 1981
SANZ, Carlos. El libro de la imagen. Alianza Editorial, Madrid, 1996
THIBAULT-LAULAN, Anne-Marie y otros. Imagen y Comunicación. Fernando Torres, Valencia, 1972.
RAMIREZ, Juan Antonio. Medios de masas e Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1976.
VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Paidós, Barcelona, 1990.
VILLAFAÑE, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide, Madrid, 1985
VILLAFAÑE, Justo y MÍNGUEZ, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide, Madrid, 1996
VV. AA.: La cultura de la imagen, Fragua, Madrid, 2006.
ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. Cátedra, Madrid, 1992.
AUMONT, Jacques. La imagen. Paidós, Barcelona, 1992.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós, Barcelona, 1986.
BERGER, John. Modos de ver. G. Gili, Barcelona, 1975
BOZAL, Valeriano. Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor, Madrid, 1987.
BURKE, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Crítica, Barcelona, 2001.
DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Alianza, Madrid, 1971
GOMBRICH, Ernts. Arte e ilusión, Debate, Madrid, 1997
IVINS, W. M. Imagen impresa y conocimiento. G. Gili, Barcelona, 1975
KANIZSA, Gaetano. Gramática de la visión. Paidós, Barcelona, 1986
KEPES, Gyorgy. El lenguaje de la visión. Infinito, Buenos Aires. 1969.
MOLES, Abraham. El kitchs. El arte de la felicidad. Paidós, Buenos Aires, 1972
PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, 1973
PÉREZ CARREÑO, Francisca. Los placeres del parecido. Icono y representación, Visor, Madrid, 1988
PIERANTONI, Ruggiero. El ojo y la idea. Paidós, Barcelona, 1984
PUYAL, Alfonso. Teoría de la Comunicación Audiovisual. Fragua, Madrid, 2006
SAGER, Peter. Nuevas formas de realismo. Alianza, Madrid, 1981
SANZ, Carlos. El libro de la imagen. Alianza Editorial, Madrid, 1996
THIBAULT-LAULAN, Anne-Marie y otros. Imagen y Comunicación. Fernando Torres, Valencia, 1972.
RAMIREZ, Juan Antonio. Medios de masas e Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1976.
VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Paidós, Barcelona, 1990.
VILLAFAÑE, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide, Madrid, 1985
VILLAFAÑE, Justo y MÍNGUEZ, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide, Madrid, 1996
VV. AA.: La cultura de la imagen, Fragua, Madrid, 2006.
ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. Cátedra, Madrid, 1992.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | ALFONSO PUYAL SANZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ALFONSO PUYAL SANZ | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | NORBERTO MINGUEZ ARRANZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | NORBERTO MINGUEZ ARRANZ | ||
Grupo C | 11/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | ALFONSO PUYAL SANZ |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | ALFONSO PUYAL SANZ |