Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
REALIZACIÓN TELEVISIVA - 803771
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
Transversales
Específicas
- CE6 Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- CE9 Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
- CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
- CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
Otras
- CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
- CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
- CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
- CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los contenidos teóricos serán ilustrados con el análisis de casos reales tanto de sus documentos de producción (guiones, planes escénicos, etc.) como de las obras televisivas en sus diversos géneros y formatos.
El uso del Campus Virtual de la asignatura se empleará como soporte fundamental para complementar las nociones teóricas. En este sentido, la actividad del alumno dentro del mismo será fundamental para adquirir los conocimientos de la asignatura.
Clases prácticas
Las sesiones prácticas de realización en estudio están orientadas al diseño y realización de seis ejercicios con técnica multicámara en estudio y realización en directo sin postproducción- a las que habrá que incorporar un cierto porcentaje (entre 20 y 30%) de escenas de producción previa, con técnica monocámara y edición posterior además de las infografías correspondientes a las secuencias de títulos y créditos de la producción.
Las prácticas se realizarán en grupos o equipos de prácticas de forma que cada tres o cuatro alumnos de los integrantes del grupo intervendrán de forma directa en la realización de cada uno de los ejercicios haciéndose cargo de la dirección-realización (asumen las funciones clave de la creación: guionista, director de actores/regidor, realizador en estudio, ayudante del realizador en estudio y ayudante técnico mezclador de imagen) el resto de los alumnos del grupo asumirán las funciones técnicas que se les encomienden tanto las requeridas por la producción en estudio como por la segunda unidad de producción en exteriores o en la creación infográfica.
El tiempo de cada sesión de trabajo en el estudio podrá ser de dos o cuatro horas en función de la complejidad del ejercicio y, la duración final de cada trabajo será de entre 11 y 22 minutos.
Estas clases estarán condicionadas según los parámetros definidos en el apartado REQUISITOS
Trabajos de campo
Presentaciones
Presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
.
- La docencia se impartirá 100% presencial en los platós de TV y en aula asignada según horarios de la Facultad
- La asistencia puede formar parte de la evaluación final, siempre que se contemple en las guías docentes y se comunique previamente a los estudiantes.
- Solo se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial a los casos acreditados como enfermedad, colectivo vulnerable, etc.
- Las pruebas de evaluación en ambas convocatorias serán presenciales.
- Este escenario podrá adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento.
Objetivos
El profesor motivará al alumno con la aplicación práctica de diversas técnicas creativas. En concreto, a lo largo del cuatrimestre se desarrollará un Plan de prácticas correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan permitirá, mediante sesiones en grupo, la ejercitación en las técnicas de la realización en estudio y en directo así como las propias de la realización monocámara en exteriores aplicable a los segmentos preproducidos, desarrollando algunas de los formatos canónicos de la realización televisiva tales como las telecomedias de situación o sitcom, musicales, informativos y las revistas o magacines culturales. Todo ello encaminado a propiciar la adquisición de destrezas propias del conocimiento y práctica de la materia.
Además, mediante esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación del alumno y fomente la colaboración entre los miembros del grupo, de modo similar a como se estructura el proceso en la actividad profesional.
La asignatura tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos. (1 créditos ECTS).
- Trabajo del alumno: prácticas en grupo tuteladas por el profesor (2,5 créditos ECTS).
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor, quien dirigirá el trabajo personal del alumno y de los grupos formados para las prácticas a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno (0,5 créditos ECTS) tanto mediante la comunicación mutua en CAMPUS VIRTUAL como en los encuentros personales, programados o espontáneos, durante el período de tutoría.
Contenido
Tema 1. Actividades esenciales del sistema televisivo y centros de producción y emisión de programas de televisión: los estudios
1. Actividades esenciales de la televisión. Hitos tecnológicos del sistema televisivo: de la televisión analógica a la TDT.
2. El estudio de televisión. Dependencias y medios técnicos del proceso de realización y transmisión.
Tema 2. Proceso de realización y equipo de producción-realización
1. El equipo de producción-realización: definición de funciones.
2. Proceso de realización: etapas básicas (desde el guion hasta la escaleta).
Tema 3. Escenografía e iluminación
1. Diseño escenográfico y decorados.
2. Planificación y dirección de la grabación: iluminación y sonido.
Tema 4. Realización monocámara en exteriores
1. Procedimiento y técnicas de realización monocámara en exteriores
2. Diseño de realización y medios técnicos en las producciones monocámara en exteriores: conexiones y/o directos
Tema 5. Realización multicámara en estudio, en directo
1. Procedimiento y técnicas de realización multicámara en estudio y en directo
2. Diseño de realización de los formatos de entretenimiento
3. Diseño de realización de los formatos de ficción narrativa
Tema 6. Realización multicámara en estudio grabada por bloques con postproducción
1. Diseño de realización.
2. Grabación por bloques y estrategias de postproducción: las tomas adicionales o recursos
Tema 7. Retransmisiones: realización multicámara en exteriores y en directo
1. Medios técnicos de producción y estrategias de realización en exteriores
2. Planificación y diseño de realización de la retransmisión de grandes eventos
Tema 8. Innovación tecnológica digital y nuevo modelo de consumo en la TDT / IPTV
1. TDT e IPTV: nuevo modelo de consumo televisivo y nuevos contenidos
2. Innovaciones tecnológicas en la producción y difusión de la televisión digital
3. La televisión del metadata
Evaluación
- La asistencia a clase, el examen final y la tutoría: hasta 60 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 40% de la nota global.
- No obstante, la participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos, etc.) podrán ayudar en la mejora de la nota global hasta un 10 %.
En la medida en que la asignatura comporta una doble carga teórico-práctica, el examen final escrito y realizado en la fecha oficial convocada por el Decanato, también reflejará y evaluará esta circunstancia siendo decisivo, como en cualquier enseñanza universitaria, el conocimiento de la materia a través de la bibliografía básica y la filmo-videografía recomendada y la capacidad expresiva literaria
Los criterios de evaluación se podrán ver modificados en función de lo apuntado en el apartado REQUISITOS.
Bibliografía
Barroso, Jaime (2008) Realización Audiovisual. Madrid. Síntesis, (e-book en: www. síntesis.com)
Owens, Jim y Millerson, Gerald (2012) Television production (15th edition). London. Focal Press
Castillo, José María (2009) Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. Instituto rtve,
R. Tranche, Rafael (2015) Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Madrid. Alianza editorial
Ríos San Martín, Manuel coord.- (2012) El guion para series de televisión. Madrid. Instituto rtve
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN AUDIOVISUAL | REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 09:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA ENCARNACION CUBILLO BONILLA JUAN ANDRES MONTAÑEZ SANCHEZ |
Grupo B | 22/01/2024 - 03/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA ENCARNACION CUBILLO BONILLA JUAN ANDRES MONTAÑEZ SANCHEZ |
Grupo C | 11/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 16:00 - 20:00 | PLANTA PRIMERA | ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA ENCARNACION CUBILLO BONILLA IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA JUAN ANDRES MONTAÑEZ SANCHEZ |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA ENCARNACION CUBILLO BONILLA JUAN ANDRES MONTAÑEZ SANCHEZ |
Grupo B1 | - | - | - | ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA ENCARNACION CUBILLO BONILLA JUAN ANDRES MONTAÑEZ SANCHEZ |
Grupo C1 | - | - | - | ENCARNACION CUBILLO BONILLA IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA JUAN ANDRES MONTAÑEZ SANCHEZ |