Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CÁBALA Y CIENCIA JUDÍA - 802104
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE11) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular judía.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Breve descriptor: Conocimiento de las aportaciones de los judíos hispanos a la ciencia y a la cábala durante la Edad Media. Estudio de autores y obras más significativas.
Requisitos
Requisitos: Los generales para acceso al Grado
Objetivos
Objetivos: Familiarizar al estudiante con las principales obras de la ciencia y de la cábala que se produjeron en las comunidades judías de la España medieval. Que sea capaz de reconocer a los autores más representativos y de analizar alguna de sus obras.
Contenido
1. Contexto socio-histórico: La presencia de los judíos en España desde el Bajo Imperio a la invasión musulmana. La invasión musulmana: apuntes históricos. Los judíos en la Península ibérica (Al-Andalus y los reinos cristianos)
2. La ciencia judía en la España musulmana y en los reinos cristianos: principales etapas.
3. Temas y autores: Medicina, Astrología y matemáticas. Pedro Alfonso de Huesca (Moisés Sefardí), Maimónides y Abraham ibn Ezra. Otros autores.
4. La escuela de traductores de Toledo. Las tablas alfonsíes. El almanaque perpetuo.
5. La ciencia del Mundo y la ciencia de Dios: primitiva mística judía
6. Los comienzos de la Cábala en España: Isaac el Ciego y la escuela de Provenza.
7. La escuela cabalística de Gerona.
8. La cábala en Castilla: Moisés de León y el Libro del Zohar.
9. Otros cabalistas castellanos.
10. La cábala en el siglo XV.
2. La ciencia judía en la España musulmana y en los reinos cristianos: principales etapas.
3. Temas y autores: Medicina, Astrología y matemáticas. Pedro Alfonso de Huesca (Moisés Sefardí), Maimónides y Abraham ibn Ezra. Otros autores.
4. La escuela de traductores de Toledo. Las tablas alfonsíes. El almanaque perpetuo.
5. La ciencia del Mundo y la ciencia de Dios: primitiva mística judía
6. Los comienzos de la Cábala en España: Isaac el Ciego y la escuela de Provenza.
7. La escuela cabalística de Gerona.
8. La cábala en Castilla: Moisés de León y el Libro del Zohar.
9. Otros cabalistas castellanos.
10. La cábala en el siglo XV.
Evaluación
Evaluación:
El trabajo personal del alumno será evaluado hasta con un 50% de la nota final:
- Exposición oral de un trabajo: 30%
- Presentación de un trabajo escrito, individual o en grupo: 20%
- Examen final, consistente en el desarrollo de dos temas del programa: 50%
El trabajo personal del alumno será evaluado hasta con un 50% de la nota final:
- Exposición oral de un trabajo: 30%
- Presentación de un trabajo escrito, individual o en grupo: 20%
- Examen final, consistente en el desarrollo de dos temas del programa: 50%
Bibliografía
A. Alba, "Cabalistas castellanos" en Raíces. Revista judía de cultura, 67 (2006), págs. 75-82 y 68 (2006) págs. 65-74.
AZRIEL DE GIRONA: Cuatro textos cabalísticos. Riopiedras. Barcelona 1994
L. Dan, et al., The Early Kabbalah, New York, Mahwah, Toronto, 1986.
M. Gómez Aranda, Sefarad científica: Ibn Ezra, Maimónidez, Zacuto : la visión judía de la ciencia en la edad media, Madrid, 2003.
J. H. Laenen, La mística judía. Una introducción, Madrid, 2006.
J.M. Millás Vallicrosa: Estudios sobre Historia de la ciencia española, Madrid 1987.
J.M. Millás Vallicrosa:¿Aportaciones científicas de los judíos españoles a fines de la Edad Media¿, en Actas del Primer Simposio de Estudios Sefardíes, Madrid, 1970, pp. 33-42.
J.M. Millás Vallicrosa: ¿La ciencia entre los sefardíes hasta su expulsión de España¿, en The Sephardi Heritage. Essays on the History and Cultural Contribution of the Jews of Spain and Portugal, vol.1, Londres, 1971, pp. 112-185.
Ch. Mopsik, ¿Qué es la Cábala?. Buenos Aires 1994
D. Romano, La ciencia Hispanojudía, Mapfre, Madrid 1992.
G. Scholem, Los orígenes de la Cábala. Barcelona 2001.
G. Scholem, Desarrollo histórico e ideas básicas de la Cábala. Barcelona 1994.
G. Scholem, Grandes temas y personalidades de la Cábala. Barcelona 1994.
G. Scholem, La Cábala y su simbolismo. Madrid 1978.
G. Scholem, Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid 1996
J. Vernet, Historia de la ciencia española, Madrid, 1976.
Y.Tishbi. La Kabbale, anthologie du Zohar. Berg International. Paris 1994.
AZRIEL DE GIRONA: Cuatro textos cabalísticos. Riopiedras. Barcelona 1994
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J.M. Millás Vallicrosa: ¿La ciencia entre los sefardíes hasta su expulsión de España¿, en The Sephardi Heritage. Essays on the History and Cultural Contribution of the Jews of Spain and Portugal, vol.1, Londres, 1971, pp. 112-185.
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G. Scholem, Desarrollo histórico e ideas básicas de la Cábala. Barcelona 1994.
G. Scholem, Grandes temas y personalidades de la Cábala. Barcelona 1994.
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G. Scholem, Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid 1996
J. Vernet, Historia de la ciencia española, Madrid, 1976.
Y.Tishbi. La Kabbale, anthologie du Zohar. Berg International. Paris 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | CIENCIA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | D-208 | AMPARO ALBA CECILIA |
MARTES 10:30 - 12:30 | D-208 | AMPARO ALBA CECILIA |