Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA - 900762
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer, analizar y transmitir la evolución histórica de Arte en la Edad Moderna. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas artísticos en el mundo de la Edad Moderna.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos artísticos durante la Edad Moderna, en todas sus dimensiones (material, social, religiosa, política, económica y cultural)
Conocer e interpretar la Historia del Arte como disciplina en construcción y en continua renovación.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objetos de debate historiagráfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes histórico-artísticas de todo tipo pertenecientes a la Edad Moderna.
Conocer e interpretar el papel del hombre y la mujer en la sociedad de la Edad Moderna a través de la producción artística.
Conocer, analizar e interpretar la Historia del Arte en la Edad Moderna en su perspectiva espaciotemporal, en las dimensiones niversal, europea, española, regional y local.
Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia del Arte, con particular atención a la Edad Moderna.
Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) del Arte en la Edad Moderna.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos artísticos durante la Edad Moderna, en todas sus dimensiones (material, social, religiosa, política, económica y cultural)
Conocer e interpretar la Historia del Arte como disciplina en construcción y en continua renovación.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objetos de debate historiagráfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes histórico-artísticas de todo tipo pertenecientes a la Edad Moderna.
Conocer e interpretar el papel del hombre y la mujer en la sociedad de la Edad Moderna a través de la producción artística.
Conocer, analizar e interpretar la Historia del Arte en la Edad Moderna en su perspectiva espaciotemporal, en las dimensiones niversal, europea, española, regional y local.
Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia del Arte, con particular atención a la Edad Moderna.
Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) del Arte en la Edad Moderna.
Específicas
Conocer, analizar y transmitir la evolución histórica del Arte en la edad moderna. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas artísticos del mundo en la Edad Moderna.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos artísticos durante la edad moderna, en todas sus dimensiones (material, social, religiosa, política, económica y cultural).
Conocer e interpretar la historia del arte como disciplina en construcción y en continua renovación.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objetos de debate historiográfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes histórico-artísticas de todo tipo pertenecientes a la época Moderna.
Conocer e interpretar el papel del hombre y la mujer en la sociedad en la Edad Moderna a través de la producción artística.
Conocer, analizar e interpretar la historia del arte en la Edad Moderna en su perspectiva espaciotemporal, en las dimensiones universal, europea, española, regional y local.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia del arte, con particular atención a la Edad Moderna.
Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) del arte en la Edad Moderna.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos artísticos durante la edad moderna, en todas sus dimensiones (material, social, religiosa, política, económica y cultural).
Conocer e interpretar la historia del arte como disciplina en construcción y en continua renovación.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objetos de debate historiográfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes histórico-artísticas de todo tipo pertenecientes a la época Moderna.
Conocer e interpretar el papel del hombre y la mujer en la sociedad en la Edad Moderna a través de la producción artística.
Conocer, analizar e interpretar la historia del arte en la Edad Moderna en su perspectiva espaciotemporal, en las dimensiones universal, europea, española, regional y local.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia del arte, con particular atención a la Edad Moderna.
Conocer el patrimonio y sus problemáticas actuales y recientes (gestión, conservación, restauración, yacimientos y colecciones) del arte en la Edad Moderna.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.(entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h. (6 ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura de Historia del Arte en la Edad Moderna introduce a los alumnos en el análisis y comprensión de los principales procesos histórico-artísticos, tanto en su dimensión espaciotemporal como en sus dimensiones materiales, políticas, sociales, religiosas y culturales, con el fin de interpretar los principales elementos artísticos que configuran la Edad Moderna.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Desarrollar una visión global de los fenómenos de creación artística en la Edad Moderna.
2. Adquirir un conocimiento racional y crítico de las principales manifestaciones artísticas producidas en la Edad Moderna, así como los artistas que las hicieron posibles.
3. Completar el conocimiento de este periodo histórico a través de la obra de arte, poniendo en valor su capacidad como herramienta histórica y científica.
2. Adquirir un conocimiento racional y crítico de las principales manifestaciones artísticas producidas en la Edad Moderna, así como los artistas que las hicieron posibles.
3. Completar el conocimiento de este periodo histórico a través de la obra de arte, poniendo en valor su capacidad como herramienta histórica y científica.
Contenido
1. Arte y burguesía. Nuevos usos y funciones del arte: Paises Bajos e Italia. El retrato. La perspectiva. La antigüedad. Alberti y la teoría del arte.
2. Arte en las cortes italianas, 1450-1500. Leonardo.
3. Julio II y las obras del Vaticano. Miguel Ángel. Rafael y su círculo.
4. Tiziano y la pintura veneciana. La pintura manierista.
5. Arquitectura italiana del Cinquecento: iglesias, palacios, villas, jardines.
6. El Renacimiento nórdico. La era del grabado.
7. El Renacimiento en España.
8. Arte hacia 1600. Debate de la pintura: Caravaggio y Carracci. Flandes: Rubens y su taller.
9. Roma de los Papas: de Urbano VIII a Alejandro VII. Bernini. Borromini. Cortona. Poussin.
10. Velázquez y el barroco español.
11. Arte en Holanda. Rembrandt. Vermeer.
12. Luis XIV: Versalles y la Academia.
13. El barroco tardío en Europa. Las cortes y la circulación de artistas.
2. Arte en las cortes italianas, 1450-1500. Leonardo.
3. Julio II y las obras del Vaticano. Miguel Ángel. Rafael y su círculo.
4. Tiziano y la pintura veneciana. La pintura manierista.
5. Arquitectura italiana del Cinquecento: iglesias, palacios, villas, jardines.
6. El Renacimiento nórdico. La era del grabado.
7. El Renacimiento en España.
8. Arte hacia 1600. Debate de la pintura: Caravaggio y Carracci. Flandes: Rubens y su taller.
9. Roma de los Papas: de Urbano VIII a Alejandro VII. Bernini. Borromini. Cortona. Poussin.
10. Velázquez y el barroco español.
11. Arte en Holanda. Rembrandt. Vermeer.
12. Luis XIV: Versalles y la Academia.
13. El barroco tardío en Europa. Las cortes y la circulación de artistas.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
Tr. de Antonio Sáenz, El siglo XVII español, Madrid, Historia 16, 1989.
Y. Bottineau, El arte barroco, Torrejón de Ardoz, Akal. 1991.
J. Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia, Madrid, Akal. 2004.
M.Á. Castillo Oreja, Renacimiento y Manierismo en España, Madrid, Historia 16, 1989.
B. Jestaz, El arte del Renacimiento, Torrejón de Ardoz, Akal. 1992.
J. Hernández Perera, , Cinquecento y Manierismo en Italia, Madrid, Historia 16, 1989.
A. Martínez Ripoll, , El Barroco en Europa, Madrid, Historia 16, 1989.
V. Nieto Alcalde - A. Cámara Muñoz, El Quattrocento italiano, Madrid, Historia 16, 1989.
D. Rodríguez Ruiz, Barroco e Ilustración en Europa, Madrid, Historia 16, 1989.
D. Suárez Quevedo, Renacimiento y Manierismo en Europa, Madrid, Historia 16, 1989.
Y. Bottineau, El arte barroco, Torrejón de Ardoz, Akal. 1991.
J. Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia, Madrid, Akal. 2004.
M.Á. Castillo Oreja, Renacimiento y Manierismo en España, Madrid, Historia 16, 1989.
B. Jestaz, El arte del Renacimiento, Torrejón de Ardoz, Akal. 1992.
J. Hernández Perera, , Cinquecento y Manierismo en Italia, Madrid, Historia 16, 1989.
A. Martínez Ripoll, , El Barroco en Europa, Madrid, Historia 16, 1989.
V. Nieto Alcalde - A. Cámara Muñoz, El Quattrocento italiano, Madrid, Historia 16, 1989.
D. Rodríguez Ruiz, Barroco e Ilustración en Europa, Madrid, Historia 16, 1989.
D. Suárez Quevedo, Renacimiento y Manierismo en Europa, Madrid, Historia 16, 1989.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 06/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 12:30 - 14:30 | B-25 | CLARA ILHAM ALVAREZ DOPICO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | B-18C | CLARA ILHAM ALVAREZ DOPICO |