Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LA LITERATURA EN LENGUA ALEMANA DE LA EDAD MEDIA, DEL HUMANISMO Y DEL BARROCO - 802721
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Aproximarse a los fenómenos históricos amplios dentro de los que se mueve el hecho literario.
2. Identificar el desarrollo ideológico y cultural dentro del que tiene lugar y se desarrolla la realidad literaria
3. Considerar la forma de comprensión teórico-crítica de los críticos que se han manifestado sobre la literatura del momento.
4. Acercarse al conocimiento de al menos los autores y obras más significativos del momento mediante el conocimiento de alguno de sus textos.
5. Relacionar las manifestaciones literarias de los autores relacionándolas con otros del momento, así como con los diferentes géneros literarios.
6. Adquirir los conocimientos y las herramientas técnicas necesarias para desarrollar el trabajo autónomo sobre el momento literario, los autores y los textos concretos.
2. Identificar el desarrollo ideológico y cultural dentro del que tiene lugar y se desarrolla la realidad literaria
3. Considerar la forma de comprensión teórico-crítica de los críticos que se han manifestado sobre la literatura del momento.
4. Acercarse al conocimiento de al menos los autores y obras más significativos del momento mediante el conocimiento de alguno de sus textos.
5. Relacionar las manifestaciones literarias de los autores relacionándolas con otros del momento, así como con los diferentes géneros literarios.
6. Adquirir los conocimientos y las herramientas técnicas necesarias para desarrollar el trabajo autónomo sobre el momento literario, los autores y los textos concretos.
Transversales
1. Profundizar en las capacidades analíticas y de síntesis de textos de una literatura extranjera en un momento histórico determinado.
2. Analizar en profundidad los elementos estructurales y los mecanismos propios de una literatura nacional.
3. Adquirir nuevas perspectivas en la formación de los estudios de Grado siguiendo y ampliando lo conseguido con anterioridad.
4. De esta manera además perfeccionar las herramientas de investigación en el ámbito de la literatura, cultura y tradiciones europeas.
5. Conocer la diversidad cultural dentro de los elementos comunes de los distintos pueblos europeos para respetarlos y de este modo fomentar la comprensión los procesos de interinfluencia e interculturalidad
2. Analizar en profundidad los elementos estructurales y los mecanismos propios de una literatura nacional.
3. Adquirir nuevas perspectivas en la formación de los estudios de Grado siguiendo y ampliando lo conseguido con anterioridad.
4. De esta manera además perfeccionar las herramientas de investigación en el ámbito de la literatura, cultura y tradiciones europeas.
5. Conocer la diversidad cultural dentro de los elementos comunes de los distintos pueblos europeos para respetarlos y de este modo fomentar la comprensión los procesos de interinfluencia e interculturalidad
Específicas
1. Habilitarse para perfeccionar la reflexión sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la comprensión de la obra literaria.
2. Perfeccionar los conocimientos que se han adquirido respecto de la naturaleza de los distintos géneros literarios.
3. Lograr la capacidad que permite a los estudiantes enfrentarse a los textos literarios de las épocas estudiadas no sólo como receptores sino como cocreadores y de este modo conseguir herramientas más adecuadas para la interpretación.
4. Conocer la interinfluencia de la literatura con otras artes en especial la música y el cine.
2. Perfeccionar los conocimientos que se han adquirido respecto de la naturaleza de los distintos géneros literarios.
3. Lograr la capacidad que permite a los estudiantes enfrentarse a los textos literarios de las épocas estudiadas no sólo como receptores sino como cocreadores y de este modo conseguir herramientas más adecuadas para la interpretación.
4. Conocer la interinfluencia de la literatura con otras artes en especial la música y el cine.
Otras
----
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del estudiante en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de actividad se distribuyen del siguiente modo:
30 horas (Dos horas por semana): Clases teóricas
15 horas (Una hora por semana): Seminarios, clases prácticas, etc. (Presencia del profesor)
15 horas (una hora por semana): actividades en aulas, trabajo en biblioteca etc. (Sin presencia del profesor)
Presencia programada del estudiante en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de actividad se distribuyen del siguiente modo:
30 horas (Dos horas por semana): Clases teóricas
15 horas (Una hora por semana): Seminarios, clases prácticas, etc. (Presencia del profesor)
15 horas (una hora por semana): actividades en aulas, trabajo en biblioteca etc. (Sin presencia del profesor)
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
6
Breve descriptor:
Estudio de la literatura alemana de las épocas Edad Media, Humanismo y Barroco
Requisitos
Los exigidos por los estudios de Grado en Lenguas modernas y sus literaturas
Objetivos
El fundamental es que los estudiantes al final del estudio de esta materia
hayan conseguido un conocimiento suficientemente profundo de la literatura
alemana de los momentos históricos considerados.
Junto con ello se pretende que el estudiante consiga una aproximación básicamente crítica y reflexiva a los contenidos de la literatura de esas épocas de la historia sirviéndose de las herramientas que ya conocen y de las nuevas que adquieran. Todo ello desde la consideración del hecho literario como una realidad social, histórica, ideológica y naturalmente también y sobre todo artística.
Junto con ello se pretende que el estudiante consiga una aproximación básicamente crítica y reflexiva a los contenidos de la literatura de esas épocas de la historia sirviéndose de las herramientas que ya conocen y de las nuevas que adquieran. Todo ello desde la consideración del hecho literario como una realidad social, histórica, ideológica y naturalmente también y sobre todo artística.
Contenido
1. ANTECEDENTES DE LA LITERATURA ALEMANA (Hasta el año 711). LA LITERATURA
GERMÁNICA. Testimonios. Formas y géneros. Cantos de dioses y cantos de héroes.
Fórmulas mágicas. Transición hacia la literatura alemana.
2. LA LITERATURA DE LA EPOCA CAROLINGIA (750-900). El renacimiento carolingio. Glosas y traducciones. La literatura cristiana.
3. LA LITERATURA DE LA EPOCA DE LAS REFORMAS MONACALES Y DE LAS CRUZADAS (900-1170). La reforma cluniacense. Literatura bíblica. Literatura mariana. La épica precortesana. La Spielmannsdichtung. La Vagantenlyrik.
4. LA LITERATURA CORTESANO-CABALLERESCA (1170-1270). La época de los Staufer. La épica cortesano-caballeresca. La épica heroica. La lírica cortesano-caballeresca. Otras manifestaciones.
5. LA LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA (1270-1500). La épica. La lírica. El drama. La literatura didáctica y moralizante. La literatura satírico-grotesca. La mística.
6. LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y DEL HUMANISMO (1470-1520). Renacimiento y humanismo. Primeras manifestaciones. Los grandes humanistas. El drama. La lírica.Literatura didáctica y satírica.
7. LA EPOCA DEL BARROCO. Manifestaciones más representativas de todos los movimientos y géneros literarios barrocos.
2. LA LITERATURA DE LA EPOCA CAROLINGIA (750-900). El renacimiento carolingio. Glosas y traducciones. La literatura cristiana.
3. LA LITERATURA DE LA EPOCA DE LAS REFORMAS MONACALES Y DE LAS CRUZADAS (900-1170). La reforma cluniacense. Literatura bíblica. Literatura mariana. La épica precortesana. La Spielmannsdichtung. La Vagantenlyrik.
4. LA LITERATURA CORTESANO-CABALLERESCA (1170-1270). La época de los Staufer. La épica cortesano-caballeresca. La épica heroica. La lírica cortesano-caballeresca. Otras manifestaciones.
5. LA LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA (1270-1500). La épica. La lírica. El drama. La literatura didáctica y moralizante. La literatura satírico-grotesca. La mística.
6. LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y DEL HUMANISMO (1470-1520). Renacimiento y humanismo. Primeras manifestaciones. Los grandes humanistas. El drama. La lírica.Literatura didáctica y satírica.
7. LA EPOCA DEL BARROCO. Manifestaciones más representativas de todos los movimientos y géneros literarios barrocos.
Evaluación
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. 50% Examen final
2. 30% Trabajos y exposiciones
3. 20% Participación en discusiones en clase
1. 50% Examen final
2. 30% Trabajos y exposiciones
3. 20% Participación en discusiones en clase
Bibliografía
Beutin, Wolfgang u. a.: Deutsche Literaturgeschichte: von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart: Metzler: 1979, (7., erweiterte Auflage 2008)
Burdach, K.: Reformation, Renaissance, Humanismus. Darmstadt: Wissenschaftliche . Buchgesellschaft 1978.
Burger, H.O.: Renaissance, Humanismus, Reformation. Deutsche Literatur im europäischen Kontext. Bad Homburg: Gehlen 1969.
Cramer, Thomas: Geschichte der deutschen Literatur im späten Mittelalter. München: DTV, ³2000.
Deutsche Literatur. Eine Sozialgeschichte. Beutin, W. u.a. (Hrsg.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart: Metzler 1979.
Bd. 3. Zwischen Gegenreformation und Frühbarock: Späthuma¬- nismus, Barock. 1572-1740 (1985).
Fricke, Gerhard u. a.: Geschichte der deutschen Literatur. 20. Auflage. Paderborn. Schöningh, 1988
Hübner, Gert: Ältere deutsche Literatur. Eine Einführung. Tübingen und Basel: Francke, 2006,
Kartschoke, Dieter: Geschichte der deutschen Literatur im frühen Mittelalter. München: DTV, 1990
Newald, Richard: Probleme und Gestalten des deutschen Humanismus. Berlin: De Gruyter, 1963
Max Wehrli: Literatur im deutschen Mittelalter. Eine poetologische Einführung. Stuttgart: Reclam, 1994
Worstbrock, Franz Josef (Hrsg.): Deutscher Humanismus 1480¿1520. Verfasserlexikon. Berlin: De Gruyter 2008 ff.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Se dará a conocer en clase según necesidades de cada estudiante
Burdach, K.: Reformation, Renaissance, Humanismus. Darmstadt: Wissenschaftliche . Buchgesellschaft 1978.
Burger, H.O.: Renaissance, Humanismus, Reformation. Deutsche Literatur im europäischen Kontext. Bad Homburg: Gehlen 1969.
Cramer, Thomas: Geschichte der deutschen Literatur im späten Mittelalter. München: DTV, ³2000.
Deutsche Literatur. Eine Sozialgeschichte. Beutin, W. u.a. (Hrsg.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart: Metzler 1979.
Bd. 3. Zwischen Gegenreformation und Frühbarock: Späthuma¬- nismus, Barock. 1572-1740 (1985).
Fricke, Gerhard u. a.: Geschichte der deutschen Literatur. 20. Auflage. Paderborn. Schöningh, 1988
Hübner, Gert: Ältere deutsche Literatur. Eine Einführung. Tübingen und Basel: Francke, 2006,
Kartschoke, Dieter: Geschichte der deutschen Literatur im frühen Mittelalter. München: DTV, 1990
Newald, Richard: Probleme und Gestalten des deutschen Humanismus. Berlin: De Gruyter, 1963
Max Wehrli: Literatur im deutschen Mittelalter. Eine poetologische Einführung. Stuttgart: Reclam, 1994
Worstbrock, Franz Josef (Hrsg.): Deutscher Humanismus 1480¿1520. Verfasserlexikon. Berlin: De Gruyter 2008 ff.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Se dará a conocer en clase según necesidades de cada estudiante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.1] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-213 | GERMAN GARRIDO MIÑAMBRES |
JUEVES 10:30 - 12:30 | E-213 | GERMAN GARRIDO MIÑAMBRES |