Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CULTURA CHINA PREMODERNA - 806381
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico. CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales. CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna. CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas. CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos. CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas.
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas.
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos.
Lectura de la bibliografía obligatoria.
Preparación de exámenes.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura tiene como finalidad mostrar un panorama general de la evolución cultural e histórica tradicional china a lo largo de su historia hasta 1912. Por lo tanto, se analizarán los conceptos culturales fundamentales en su contexto histórico, haciendo hincapié en las escuelas:
- Sucesión dinástica como marco cronológico vertebrador del temario.
- Hechos y conceptos fundamentales del desarrollo histórico-cultural chino.
- Intercambio cultural y contactos con otras civilizaciones.
Salvo los dos últimos temas y el dedicado al marco geográfico, el resto de los temas se expondrán los siguientes bloques: 1. marco histórico político concreto del periodo, 2. Características culturales del mismo periodo (sociales, artísticas y filosóficas-religiosas)
Para ello llevaremos a cabo lecturas de textos seleccionados, presentaciones en clase y trabajos que se publicarán en forma de blog; se llevarán a cabo lecturas de textos clásicos, presentaciones en clase y trabajos en grupo. De esta forma se podrá alcanzar una comprensión de los conceptos fundamentales que han guiado a la cultura china en el marco cronológico indicado.
Las lecturas que se realizarán serán acompañadas de las explicaciones oportunas para que se pueda alcanzar una comprensión de estos. Dichos textos serán abordados desde una perspectiva hermenéutica facilitando los materiales que sean necesarios para realizar esta labor.
Requisitos
Objetivos
Aportar al estudiante el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que:
- Conozca los fundamentos de la cultura china premoderna y su repercusión en la lengua, la literatura, el arte y la sociedad.
- Conozca la periodización básica de la civilización china.
- Conozca los aspectos fundamentales de la literatura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras del pensamiento chino clásico (incluidas formas artísticas, como es el caso de la pintura china).
- Reconozca de forma crítica las personalidades que han marcado el desarrollo cultural chino.
- Reflexione sobre las relaciones entre diferentes manifestaciones culturales de la historia china y otros aspectos como el pensamiento filosófico, sociedad, política y arte.
- Reflexione sobre cómo se desarrolla la cultura china en cada periodo a través de sus textos.
- Reconozca el rastro de la cultura tradicional en los cambios que llevan a la sociedad china moderna y la comprenda mejor, analizándola en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental.
- Conozca las pautas generales que han marcado la diferenciación de género en el ámbito cultural chino.
Contenido
- Tema 0. El marco geográfico.
- Tema 1. La China preimperial.
- Tema 2. El primer imperio: dinastías Qin y Han.
- Tema 3. Primer periodo de división: Los Tres Reinos, dinastía Jin, los dieciséis reinos y dinastías del Norte y el Sur.
- Tema 4. El imperio medio I: dinastías Sui y Tang. Las cinco dinastías y los diez reinos
- Tema 5. El imperio medio II: Las dinastías Song y Yuan.
- Tema 6. El último imperio: Las dinastías Ming y Qing.
- Tema 7. La Ruta de la Seda.
- Tema 8. La mujer en la cultura premoderna china.
Evaluación
Asistencia a las clases.
Los alumnos realizarán un trabajo en grupo e individual:
Trabajo individual, entre 5 y 7 páginas sobre un tema indicado. Se aplicará para su realización las normas APA. La finalidad es familiarizarse con las normas de citación APA y ampliar conocimientos en el ámbito de la asignatura.
El trabajo en grupo será audiovisual (no superará los 12 minutos de duración), siendo una síntesis de los trabajos individuales de los componentes del grupo. Este trabajo se colgará en la web del Grupo de Investigación Sinología Española Complutense: Lengua Cultura y Sociedad (GISEC).
Lecturas obligatorias (una de las preguntas del examen será sobre las lecturas).
Al final del curso se realizará el examen oficial de la asignatura. Actividad voluntaria:
Si algún alumno desea optar a la MH deberá realizar un trabajo de forma individual. Este trabajo será tutorado desde el comienzo del curso por el profesor, entregándose el resultado final el día de la fecha oficial del examen. Se seguirán las normas APA. La finalidad es familiarizarse con las normas de citación APA y ampliar conocimientos en el ámbito de la asignatura. En caso de que el alumno no pudiera obtener la MH como resultado de la media del resto de actividades, este trabajo permitirá subir la nota al alumno hasta un máximo de 1 punto sobre la nota final.
MÉTODO DE EVALUACIÓN:
Examen (4.5 puntos máximo).
Trabajo en Grupo (2.5 puntos máximo).
Trabajo Individual (2.5 puntos máximo).
Asistencia (0.5 puntos máximo)
Bibliografía
Bái Shòuyí (1984): Breve historia de China: desde la antigüedad hasta 1919, Ediciones en lenguas extranjeras, Běijīng.
Gernet, J. (2003): El Mundo Chino, Crítica, Barcelona.
Buckley Ebrey, P. (2009): Historia de China, La Esfera de los Libros, Madrid.
John K. Fairbank de Harvard, y Denis Twitchett (eds): Cambridge History of China, Cambridge University Press (16 volúmenes).
Lewis, M. E. (2009): History of Imperial China, Harvard University Press, London (6 volúmenes).
Mote, E.W. (2003): Imperial China (900-1800), Harvard University Press, London.
OTROS MATERIALES DE REFERENCIA
Benn, Ch. (2004): Chinas golden age. Everyday life in the Tang dynasty, Oxford University Press, Nueva York.
Cheng, A. (2006): Historia del pensamiento chino. Ediciones Bellaterra, Barcelona.
Hinsch, B. (2016): Women in Imperial China, Rowman & Littlefield Publishers, Londres.
Sullivan, M. (1999): The arts of China, University of California Press, Bekeley.
Yang Xin et al. (1997): Three thousand years of Chinese paintings, Yale University and Foreign Languages Press, Hong Kong.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-405 | |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-405 |