Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SOCIOLINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL - 806200
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE5 - Describir y explicar la historia interna y la historia externa del español.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción al estudio de la lengua en su contexto social, con especial atención a la covariación de los fenómenos lingüísticos y sociales y al papel que representan en el cambio lingüístico.
Requisitos
Objetivos
- Presentar al estudiante el origen, desarrollo y
evolución de la sociolingüística como disciplina lingüística.
- Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales que atañen al lenguaje
en su contexto social.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre la variación
social del lenguaje.
- Acercar al alumno al estudio de fenómenos característicos del contacto de
lenguas.
- Introducir al alumno en la investigación estadística y aproximarlo a los
distintos programas informáticos de cuantificación que se emplean en la
disciplina.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía
básica y específica sobre la materia.
- Proporcionar al estudiante herramientas, tanto bibliográficas como de páginas
web útiles para poder acometer análisis y estudios sociolingüísticos.
Contenido
Delimitación del concepto de sociolingüística: orígenes y evolución Dialectología y Sociolingüística - La variación: lengua, dialectos, sociolectos (nivel, estilo, registro). La comunidad de habla. Estratificación social - Las variables sociolingüísticas: variables lingüísticas y sociales - El cambio lingüístico - Lenguas en contacto: consecuencias lingüísticas, multilingüismo, cambio de código, lenguas pidgin y criollas - La conciencia sociolingüística - Metodología de la investigación sociolingüística: trabajo de campo, técnicas de investigación y tratamiento de los datos. La cuantificación: métodos de análisis (procedimientos estadísticos) Proyectos sociolingüísticos ya realizados y en marcha en el ámbito hispánico.
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
- Alvar, Manuel, Estudios sobre variación lingüística, Alcalá de Henares, Univ., 1990.
- Blas Arroyo, José Luis (ed.), Estudios sobre lengua y sociedad, Castellón, Universitat Jaume I, 2002
- Blas Arroyo, José. Luis, Sociolingüística del español. Desarrollos y perspectiva en el estudio de la lengua en contexto social, Madrid, Cátedra, 2005.
- Fasold, Ralph, Introduction to sociolinguistics: Vol. I, The Sociolinguistics of Society, Oxford, Blackwell, 1987. La sociolingüística de la sociedad: introducción a la sociolingüística, [trad. de M. España y J. Mejía], Madrid, Visor, 1996.
- Fasold, Ralph: Introduction to sociolinguistics: Vol. II, The Sociolinguistics of Language, Cambridge, Blackawell, 1990
- García Marcos, Francisco, Nociones de sociolingüística, Barcelona, Octaedro, 1993.
- Hudson, R. A., La sociolingüística, Barcelona, Anagrama, 1981.
- Labov, William, Principles of Linguistic Change, Oxford, Blackwell. [traducción al español en Madrid, Gredos, 1996].
- Labov, William, Modelos sociolinguísticos, Madrid, Cátedra, 1983
- López Morales, Humberto, Sociolingüística, Madrid, Gredos, 1989 [1ª ed.].
- Lavandera, Beatriz, Variación y significado, Buenos Aires, Hachette, 1984
- Lastra, Yolanda, Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción, México, El Colegio de México, 1992.
- Moreno Fernández, Francisco, Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Barcelona, Ariel, 1998.
- "Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del español de España y América" (PRESEEA)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-200 | MARIA SANCHO PASCUAL |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-200 | MARIA SANCHO PASCUAL |