Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDO DE 1850 A 1900 - 804866
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
El objetivo principal es mostrar a los estudiantes la historia literaria de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1900, deteniéndose en los movimientos, autores y obras más representativos de ésta. La asignatura se articula en torno a ejes cronológicos y genéricos, y dada la extensión genérica mencionada, se ofrecerá una visión panorámica. Como objetivos específicos se espera que:
- Los alumnos sean capaces de ubicar y analizar, en su contexto, la creación literaria de los Estados Unidos en los periodos estudiados.
- Los alumnos entren en contacto con obras críticas fundamentales que articulan el estudio de la literatura de los Estados Unidos.
- Los alumnos articulen sus propias lecturas críticas de los textos, basándose siempre en el diálogo crítico ya existente, estimulando así la reflexión sobre la literatura y el contexto (geográfico, temporal, social y cultural) en que ésta se produce.
Contenido
2) Aparición y consolidación de la novela realista en Norteamérica: Mark Twain, G. Garland y W. D. Howells. Alternativas frente al romance.
3) Realismo y naturalismo. T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London y A. Bierce, entre otros.
4) La ficción regionalista. El caso de las mujeres escritoras: K. Chopin y E. Glasgow (Sur), S.O. Jewett y E. Wharton (Nueva Inglaterra), W. Cather (Medio-Oeste), Charlotte Perkins Gilman, entre otras.
5) El despertar regionalista en el viejo Sur y el Medio Oeste. La autoridad poética de Nueva Inglaterra. Poética del renacimiento afroamericano, desde Dunbar y Mckay a Hughes.
6) Henry James: el arte de la ficción.
Evaluación
Bibliografía
Bercovitch, S, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Berthoff, W. Ferment of Realism. American Literature 1884-1919. NY: Free Press, 1981.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Caruth, H. The Voice that is Great Within Us: American Poetry of the Twentieth Century. NY: Bantam, 1978.
Conn, P. The Divided Mind: Ideology and Imagination in America, 1898-1917. Cambridge: Cambridge UP, 1983.
Lehman, D, ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E, ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Hamilton, I. ed. The Oxford Companion toTwentieth Century Poetry. Oxford: OUP, 1994.
Kazin, A. On Native Grounds: An Interpretation of Modern American Prose Literature. NY: Reynall and Hitchcock, 1942.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Martin, J. Harvest of Change. American Literature 1865-1914. New Jersey: Prentice Hall, 1967.
Marx, L. Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal. Oxford: Oxford UP, 1941.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pearce, R H. The Continuity of American Poetry. Princeton: Princeton UP, 1961.
Pizer, D, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J, ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Sundquist, E.J., ed. American Realism: New Essays. Baltimore: John Hopkins UP, 1982.
Vendler, H. ed. The Harvard Book of Contemporary American Poetry. Cambridge: The Belknap P of Harvard UP, 1985.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-312 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-312 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ SOFIA MARTINICORENA ZARATIEGUI |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ SOFIA MARTINICORENA ZARATIEGUI | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA | ||
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-405 | MIGUEL SANZ JIMENEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-405 | MIGUEL SANZ JIMENEZ |