Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
INVESTIGACIÓN,INNOVACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA - 603108
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de Biología y la Geología, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
Adquirir hábitos de trabajo colaborativo y de iniciación a la investigación didáctica.
Específicas
IN2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
IN3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Geología y plantear alternativas y soluciones.
IN4. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Otras
2. Planificación de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la Biología y la Geología.
3. Capacidad de evaluar materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Geología en diferentes soportes.
4. Conocimiento y evaluación del impacto didáctico de las investigaciones educativas y las innovaciones docentes.
5. Elaborar, escribir y defender informes didácticos-científicos y comunicar pertinentemente los resultados de forma oral y escrita.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Elaboración y defensa de trabajos personales y grupales: 10 horas; 0,4 créditos; (8 %).
Tutorías y Evaluación 15 horas, 0,6 créditos (12%).
Subtotal : 42%
Estudio independiente y campus virtual: 67 horas, 2, 8 créditos (58 %)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se enfoca esta asignatura hacia la obtención de competencia docente en un ámbito como el de las Ciencias Experimentales y, más concretamente la Biología y la Geología lo que implica un proceso de continuo cambio y adaptación del profesional a unos cuerpos de Ciencia que se amplían de forma exponencial. Asimismo se pretende que el docente sea capaz de incorporar los nuevos conocimientos del mecanismo de enseñanza aprendizaje y la impronta de los avances tecnológicos en las aproximaciones a su tarea.
Igualmente la incorporación de la autorreflexión sobre la práctica docente mediante la realización de investigaciones y la propuesta de innovaciones en ella. De esas aproximaciones, de los factores implicados en ellas y de su manejo trata esta asignatura.
Requisitos
Objetivos
Los alumnos adquirirán competencias en:
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Biología y la Geología.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Geología planteando alternativas y soluciones.
- Conocer y aplicar las metodologías y técnicas básicas de la investigación y evaluación educativa.
- Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Contenido
1. Naturaleza y desarrollo del conocimiento científico. Relaciones C-T-S-A (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente).Implicaciones para la educación científica.
2. Diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas de la Biología y la Geología.
3. Investigación e innovación educativa en la enseñanza de la Biología y la Geología.
Evaluación
- Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación y realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).
- Realización de pruebas orales y/o escritas (30%).
Bibliografía
- GIL, D., y VILCHES, A. (2001): "Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación", en Investigación en la Escuela, n.º 43, pp. 27-37.
- CHALMERS, A.F. (1990) ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Siglo XXI: Madrid. (8ª edición).
- DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Morata-MEC: Madrid.
- ERDURAN, S Y JIMENEZ-ALEIXANDRE, M. (2008) Argumentation in Science Education.Sringer.
- GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Diada Editora: Sevilla.
- GUTIÉRREZ, R.; MARCO, B.; OLIVARES, E.; SERRANO, T. (1990). Enseñanza de las ciencias en la educación intermedia. Rialp: Madrid.
- HARLEN, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Morata-MEC: Madrid.
- MARCO, B., 2000. La alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 141-164. Alcoy: Marfil.
- MARÍN MARTÍNEZ, N. Fundamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería (1997).
- NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca: Barcelona.
- PERRENOUD, P. (2002) D¿une métaphore à l¿autre: transférer ou mobiliser ses connaissnaces? J. Dolz et E. Ollagnier Eds. L¿enigme de la competence en éducation.Bruxelles. Editions De Boeck Universite.
- VILCHES, A., SOLBES, J. y GIL, D.¿Alfabetización científica para todos contra ciencia para futuros científicos? Alambique, 41, p 89-98 (2004)
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | 4401 - PUPITRES | MARIA ANGELES RAMOS GARCIA |
VIERNES 16:00 - 17:30 | 4401 - PUPITRES | MARIA ANGELES RAMOS GARCIA |