Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
FUENTES DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 603154
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
BG.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CF3: Conocer los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
AP5: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
IN1: Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidad cursada
IN4: Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
AP5: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
IN1: Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidad cursada
IN4: Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
,6
No presenciales
4,4
Semestre
1
Breve descriptor:
Objetivos
- Que el alumnado conozca y maneje las fuentes de información como instrumentos de trabajo para la investigación y/o la práctica profesional
- Que conozca y comprenda cuáles son las diferentes fases en la planificación, elaboración, redacción y defensa de un trabajo de investigación (empezando por su propio TFM)
- Que conozca algunas de las principales tecnologías para la creación y el desarrollo de diferentes productos y servicios multimedia útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenido
Bloque 1
La sociedad de la información. Impacto en la investigación científica de la educación
Bloque 2La investigación científica en educación y su difusión.
Bloque 3El diseño de la clase y el uso de la tecnología
Bloque 4El modelo flipped classroom
Bloque 5El móvil en el aula
Bloque 6El video. Sus posibilidades, creación y consumo
Bloque 7Redes Sociales
Evaluación
Asistencia y participación a la exposición teórico-práctica de los temas del programa (0,6 créditos ECTS presenciales)
Lecturas críticas y discusiones de literatura especializada (1 crédito ECTS presencial)
Realización de ejercicios, prácticas, trabajos individuales y/o grupales (3,4 créditos ECTS)
Lecturas críticas y discusiones de literatura especializada (1 crédito ECTS presencial)
Realización de ejercicios, prácticas, trabajos individuales y/o grupales (3,4 créditos ECTS)
Bibliografía
Baños, R. A. (2006) Cómo enseñar a investigar en Internet. Alcalá de Guadaira, Sevilla: Trillas.
Castells, M. (2015). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. John Wiley & Sons.
Castells, M (ed.) La sociedad en red: una visión global. Madrid: Alianza editorial.
Carr, N. (2011). Superficiales:¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus.
Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Fundación Santillana.
Fernández Enguita, M. (2013). Aquí no hay química. La difícil relación del profesorado con la tecnología. Panorama Social, 18, 145-157.
Pons, J. de P. (1999). Las nuevas tecnologías y la construcción de la identidad cultural (el cambio educativo para el siglo XXI). Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 51(4), 417-433.
Tourón, J., Santiago, R., & Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.
Castells, M. (2015). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. John Wiley & Sons.
Castells, M (ed.) La sociedad en red: una visión global. Madrid: Alianza editorial.
Carr, N. (2011). Superficiales:¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus.
Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Fundación Santillana.
Fernández Enguita, M. (2013). Aquí no hay química. La difícil relación del profesorado con la tecnología. Panorama Social, 18, 145-157.
Pons, J. de P. (1999). Las nuevas tecnologías y la construcción de la identidad cultural (el cambio educativo para el siglo XXI). Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 51(4), 417-433.
Tourón, J., Santiago, R., & Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | 1203 - INFORMATICA | BEATRIZ DE LA RIVA PICATOSTE |
JUEVES 20:00 - 21:30 | 1203 - INFORMATICA | BEATRIZ DE LA RIVA PICATOSTE |