Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS - 603175
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas.
CE.19. - Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación en Matemáticas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Matemáticas.
CE.19. - Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación en Matemáticas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Matemáticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
(a) Exposiciones, debates y puestas en común (Presencial), de 1.5 a 2.5 ECTS
(b) Actividades prácticas (Presencial), de 1.5 a 2.5 ECTS
(c) Trabajos tutelados(No presencial), de 1.5 a 2.5 ECTS
(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 2 a 2.5 ECTS
(e) Exámenes (Presencial), de 0.3 a 0.4 ECTS
(f) Estudio independiente (No presencial), de 1.5 a 2.5 ECTS
(b) Actividades prácticas (Presencial), de 1.5 a 2.5 ECTS
(c) Trabajos tutelados(No presencial), de 1.5 a 2.5 ECTS
(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 2 a 2.5 ECTS
(e) Exámenes (Presencial), de 0.3 a 0.4 ECTS
(f) Estudio independiente (No presencial), de 1.5 a 2.5 ECTS
Presenciales
4
No presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Conceptos fundamentales de la Didáctica de las Matemáticas. Comprensión y aprendizaje de las Matemáticas. Obstáculos ligados a la construcción del conocimiento matemático. Análisis, diseño y estudio de situaciones de enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria. Investigaciones científicas.
Requisitos
No tiene
Objetivos
1. Proporcionar al estudiante modelos teóricos de fundamentación en Didáctica
de las Matemáticas, así como herramientas de análisis del sistema didáctico.
2. Lograr que el estudiante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre la Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato.
3. Hacer sendos análisis de los currícula de ESO y Bachillerato, y de la transposición Didáctica subyacente en los mismos y en los textos utilizados en las aulas localizando y tipificando los fenómenos didácticos propios de cada bloque de contenidos.
4. Iniciar al estudiante en la didáctica de los bloques temáticos: Medida de magnitudes, aritmética y álgebra, geometría, análisis matemático, probabilidad y estadística, proporcionándole ingenierías didácticas de calidad aplicables en el aula.
5. Capacitar al futuro profesor de ESO y Bachillerato para asumir, comprender y resolver las dificultades de sus alumnos, atendiendo a las características de éstos y a la construcción del conocimiento matemático.
6. Hacer un tratamiento didáctico de evaluación y calificación de aprendizajes matemáticos.
2. Lograr que el estudiante adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre la Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato.
3. Hacer sendos análisis de los currícula de ESO y Bachillerato, y de la transposición Didáctica subyacente en los mismos y en los textos utilizados en las aulas localizando y tipificando los fenómenos didácticos propios de cada bloque de contenidos.
4. Iniciar al estudiante en la didáctica de los bloques temáticos: Medida de magnitudes, aritmética y álgebra, geometría, análisis matemático, probabilidad y estadística, proporcionándole ingenierías didácticas de calidad aplicables en el aula.
5. Capacitar al futuro profesor de ESO y Bachillerato para asumir, comprender y resolver las dificultades de sus alumnos, atendiendo a las características de éstos y a la construcción del conocimiento matemático.
6. Hacer un tratamiento didáctico de evaluación y calificación de aprendizajes matemáticos.
Contenido
* Fundamentos de Didáctica de las Matemáticas
* Análisis del currículum y Transposición Didáctica
* Didáctica de los bloques temáticos:
- Medida de Magnitudes.
- Aritmética y Álgebra
- Geometría
- Análisis Matemático
- Probabilidad y Estadística
* La evaluación de los aprendizajes matemáticos.
* Análisis del currículum y Transposición Didáctica
* Didáctica de los bloques temáticos:
- Medida de Magnitudes.
- Aritmética y Álgebra
- Geometría
- Análisis Matemático
- Probabilidad y Estadística
* La evaluación de los aprendizajes matemáticos.
Evaluación
La calificación final tendrá en cuenta:
1. Realización de exámenes teóricos y prácticos
2. Trabajo personal
3. Actividades dirigidas
4. Seminarios, laboratorios y tutorías
5. Aula Virtual
6. Otras actividades
1. Realización de exámenes teóricos y prácticos
2. Trabajo personal
3. Actividades dirigidas
4. Seminarios, laboratorios y tutorías
5. Aula Virtual
6. Otras actividades
Bibliografía
ARTIGUE, M. 1998 Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? RELIME, 1 1
BATANERO, C. 2001 Didáctica de la Estadística. Granada: Dpto. de Didáctica de la Matemática
BATANERO, C, GODINO, JD., NAVARRO-PELAYO, V. 1994 Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis
CASTELNUOVO, E. 1966 Geometría intuitiva. Ed. Labor. Barcelona
CENTENO, J. 1988 Números decimales ¿Por qué? ¿Para qué? Ed. Síntesis: Madrid
CHAMORRO, MC. 2000 La Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Actas del XII SIIDM, abril 1999, 3-80, UCM
CHAMORRO, MC. 2001 Las dificultades en la enseñanza aprendizaje de las magnitudes en Primaria y E.S.O. En Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas, 79-122, MECD
CHEVALLARD, Y, BOSCH, M, GASCÓN, J. 1997 Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori
GASCÓN, J. 1993 Desarrollo del conocimiento matemático y análisis didáctico: del patrón análisis-síntesis a la génesis del lenguaje algebraico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 13 3, 295¿332
GASCÓN, J. 2002 Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato ¿Dos mundos completamente separados? SUMA, 39; 13-25
LACASTA, E, PASCUAL, JR. 1998 Las funciones en los gráficos cartesianos, Ed. Síntesis
RUÍZ HIGUERAS, L. 2004 Construcción de los decimales en la Escuela. De las fracciones a la notación decimal. En Números, espacio y volúmenes en el entorno del niño, 189-232, MECD
RUIZ, N, BOSCH, M, GASCÓN, J. 2007 La algebrización de los Programas de Cálculo Aritmético y la introducción del álgebra en Secundaria. II Congreso Internacional de la TAD. Uzès, Francia
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RUIZ, N, BOSCH, M, GASCÓN, J. 2007 La algebrización de los Programas de Cálculo Aritmético y la introducción del álgebra en Secundaria. II Congreso Internacional de la TAD. Uzès, Francia
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 18:30 - 21:30 | 1523 - PALAS AZULES | MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA TOMAS ANGEL SIERRA DELGADO |
VIERNES 18:30 - 21:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA TOMAS ANGEL SIERRA DELGADO |