Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603180
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especilaización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE:18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especilaidad cursada.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especilaidad cursada.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
Exposiciones y puestas en comun: 25%
TOTAL
100%
Presenciales
1
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Programación y gestión de la asignatura de música en Educación Secundaria.
Requisitos
Los correspondientes al acceso al máster
Objetivos
-Comprender la relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currículo. -Aprender a programar, gestionar y evaluar el aprendizaje musical en Educación Secundaria. -Adquirir criterios de selección de repertorios integradores de los diferentes bloques de contenidos del currículo para la práctica musical en las aulas. -Desarrollar la capacidad de observación, análisis e intervención en las actividades desarrolladas en las aulas. -Asumir una perspectiva docente reflexiva, responsable y autónoma. -Desarrollar técnicas y procedimientos para promover la actividad creativa musical del adolescente teniendo en cuenta la virtualización. -Adquirir un buen dominio de la expresión oral y escrita con la terminología específica de la materia.
Contenido
1-Fundamentación teórica del aprendizaje musical en la enseñanza secundaria. Relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currículo.
2-La enseñanza de la música en el Currículo de Educación Secundaria. Métodos, estrategias y recursos, incluídas las TIC.
3-La Unidad Didáctica.
4- La Programación Anual.
5- Criterios de selección y utilización de repertorio musical.
Evaluación
Actividades prácticas (orales y/o escritas) desarrolladas durante el curso 35%
Realización y exposición de una Unidad Didáctica 60%
Actitud y participación 5%
Realización y exposición de una Unidad Didáctica 60%
Actitud y participación 5%
Bibliografía
Cuervo, L. (2018). Study of an interdisciplinary Didactic Model in a Secondary Music Class. Music Educarion Research, 20(4), 1-18. DOI 10.1080/14613808.2018.1433148
Dowling, W.J. (1998). Conocimiento procedimental y conocimiento declarativo en educación y cognición musical. Orpheotron, 4, 23-40.
Elliott, D. (1997). Música, educación y valores musicales. En V. Hemsy de Gainza (ed.): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires, Guadalupe.
Giglio, M., y Cruz-Ortiz, J. (2015). Creative collaboration in teaching. New York: Palgrave Macmillan.
Giráldez, A. (Ed.) (2010). Didáctica de la Música. Formación para el profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Goodkin, D. (2002): Play, Sing and Dance. An introdution to Orff-Schulwerk. New York: Schott.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.
Hargreaves, D.H. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Gráo.
Lage, C.; Cremades, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 61-82. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.55090
Murray Schafer, R. (1982): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid, Akal.
Rusinek, G. (2005). La composición en el aula de secundaria. Musiker, 14, 191-208.
Self, G. (1991). Nuevos sonidos en clase: Una aproximación práctica para la comprensión y ejecución de música contemporánea en las escuelas. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Zaragoza, J. L. (2008). Didáctica de la música en Educación Secundaria. Barcelona: Gráo.
Dowling, W.J. (1998). Conocimiento procedimental y conocimiento declarativo en educación y cognición musical. Orpheotron, 4, 23-40.
Elliott, D. (1997). Música, educación y valores musicales. En V. Hemsy de Gainza (ed.): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires, Guadalupe.
Giglio, M., y Cruz-Ortiz, J. (2015). Creative collaboration in teaching. New York: Palgrave Macmillan.
Giráldez, A. (Ed.) (2010). Didáctica de la Música. Formación para el profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Goodkin, D. (2002): Play, Sing and Dance. An introdution to Orff-Schulwerk. New York: Schott.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.
Hargreaves, D.H. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Gráo.
Lage, C.; Cremades, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 61-82. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.55090
Murray Schafer, R. (1982): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid, Akal.
Rusinek, G. (2005). La composición en el aula de secundaria. Musiker, 14, 191-208.
Self, G. (1991). Nuevos sonidos en clase: Una aproximación práctica para la comprensión y ejecución de música contemporánea en las escuelas. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Zaragoza, J. L. (2008). Didáctica de la música en Educación Secundaria. Barcelona: Gráo.
Otra información relevante
Atendiendo a la naturaleza práctica de la asignatura y la característica semipresencial del máster se requiere la asistencia al 100 % de las clases de la asignatura para poder aprobarla.
Los alumnos de esta asignatura deben darse de alta en el Campus virtual de la Universidad Complutense.
Los alumnos de esta asignatura deben darse de alta en el Campus virtual de la Universidad Complutense.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | LUNES 09:00 - 13:00 | 0605 - AULA MUSICA | LAURA CUERVO CALVO |
VIERNES 09:00 - 13:00 | 0605 - AULA MUSICA | LAURA CUERVO CALVO |