Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE MÚSICA - 603182
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
24 horas
Clases prácticas
14 horas
Trabajos de campo
40 horas
Presentaciones
2 horas
Otras actividades
1. Estudio independiente: 25 horas
2. Análisis de la información, búsqueda y recursos: 20 horas
- Búsquedas bibliográficas
- Lecturas y comentarios de artículos
2. Análisis de la información, búsqueda y recursos: 20 horas
- Búsquedas bibliográficas
- Lecturas y comentarios de artículos
TOTAL
125 horas
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a la investigación educativa como estrategias de innovación y mejora de los aprendizajes en el aula de música.
Requisitos
Los generales del máster
Objetivos
- Comprender la necesidad de investigar el aprendizaje musical para mejorar la enseñanza de la música en educación secundaria
- Aprender a recoger y analizar datos con diferentes metodologías y estrategias de indagación
- Iniciarse en el diseño y realización de proyectos de investigación desde una perspectiva de profesor-investigador
Contenido
1. Reproducción versus innovación: el rol del profesor como investigador del aprendizaje musical
2. Marcos teóricos y revisión bibliográfica
3. Metodología de investigación cualitativa: etnografía, estudio de casos, investigación-acción
4. Metodología de investigación cuantitativa: encuesta, cuasi-experimento
5. Competencias académicas para realizar el TFM
Evaluación
Sistemas de evaluación y calificación:
1. Trabajos prácticos (30%)
2. Asistencia y participación, incluyendo la lectura de la bibliografía obligatoria y la respuesta a cuestionarios de clase (20%)
3. Trabajo final (50%)
1. Trabajos prácticos (30%)
2. Asistencia y participación, incluyendo la lectura de la bibliografía obligatoria y la respuesta a cuestionarios de clase (20%)
3. Trabajo final (50%)
Bibliografía
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía de investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(1).
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. New York: Springer.
Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.
Colwell, R. (Ed.). (1992). Handbook of research on music teaching and learning. New York: Schirmer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. New York: Oxford University Press.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. New York: Oxford University Press.
Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. doi: 10.1177/1321103X08089887
Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En Ó. Òdena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Farnham: Ashgate.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(1).
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. New York: Springer.
Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.
Colwell, R. (Ed.). (1992). Handbook of research on music teaching and learning. New York: Schirmer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. New York: Oxford University Press.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. New York: Oxford University Press.
Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. doi: 10.1177/1321103X08089887
Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En Ó. Òdena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Farnham: Ashgate.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:00 | 0605 - AULA MUSICA | CARLOS LAGE GOMEZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:30 | 0605 - AULA MUSICA | CARLOS LAGE GOMEZ GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |