Investigación en Lengua Española
Máster. Curso 2023/2024.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
El Máster en Investigación en Lengua Española consta de 60 créditos ECTS y tiene una estructura mixta de módulos y materias.
El máster se articula en tres módulos: dos integrados por materias obligatorias y uno integrado por materias optativas.
a) un módulo obligatorio de Formación para la Investigación en Lengua Española, de 12 créditos ECTS;
b) un módulo obligatorio de Ámbitos de investigación en lengua Española, de 36 créditos ECTS, que consta de varias materias optativas con las que el alumno podrá configurar su propio itinerario de especialidad;
c) el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Máster, obligatorio, de 12 créditos ECTS.
La materia del módulo obligatorio de Formación se ofrecerá en el primer semestre. El trabajo de fin de máster se reserva para el segundo semestre. El resto de asignaturas se distribuirá proporcionalmente entre los dos semestres.
Los créditos del programa de Máster se ajustan al sistema ECTS (European Credit Transfer System) y toma como unidad de referencia la que hace equivaler 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo.
Las materias se articulan en unidades (asignaturas) de 6 créditos, que equivalen a 150 horas de trabajo del estudiante.
La enseñanza es presencial y la asistencia a clase obligatoria.
El Máster se podrá cursar en las siguientes modalidades:
- Presencial a Tiempo Completo (TC): 60 créditos en un curso académico.
- Presencial a Tiempo Parcial (TP): 60 créditos distribuidos en dos cursos académicos, con una distribución de 30 créditos cada curso.
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Se realiza una reunión de acogida en una de las clases de las asignaturas obligatorias con presencia del coordinador y otros miembros de la comisión de coordinación. En esta reunión se invita a todos los alumnos a tener una charla privada con el coordinador, quien les orienta sobre cualquier tipo de problema que puedan tener y, especialmente, sobre el TFM.
Durante el curso 2014/15 se ofrecerá por primera vez un curso de nivelación para los estudiantes que lo necesiten, que se impartirá tres semanas antes del comienzo de las clases. La experiencia de estos años nos mueve a animar a cursarlo a aquellos estudiantes que, por no haber estudiado Filología o un Grado en Lengua y Literatura Española en alguna universidad de España, puedan presentar alguna carencia en su formación que les impida aprovechar plenamente el máster.
CURSO DE NIVELACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA
1. Objetivos del Curso
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El curso Nivelación para la enseñanza y la investigación de la lengua española está dirigido a los estudiantes de los másteres en Investigación en Lengua Española y Español como Segunda Lengua, ambos impartidos por el departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología.
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Algunos estudiantes de estos másteres presentan deficiencias de formación que les impiden obtener un rendimiento óptimo, pese a cumplir con los requisitos de acceso. El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos teóricos y descriptivos sobre la lengua española que se consideran imprescindibles para cursar los másteres. Se espera con ello nivelar los conocimientos de todos los alumnos, lo que redundará en un mejor funcionamiento de los másteres.
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Este no es un curso de perfeccionamiento del español, sea oral o escrito. Va dirigido a estudiantes que ya poseen el nivel de conocimiento en lengua española requerido en los másteres.
2. Metodología docente
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La asistencia a las clases es obligatoria y se controlará mediante un procedimiento de firmas.
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Las clases estarán destinadas a la enseñanza/aprendizaje de los conceptos fundamentales de las disciplinas básicas necesarias para cursar los másteres en Lengua Española. Tendrán una doble vertiente teórico-práctica, de manera que incluyan la realización de ejercicios y prácticas de forma presencial. Se pondrá especial cuidado en adaptarse a las carencias específicas mostradas por los estudiantes.
3. Profesorado
El curso será impartido por los profesores del área de Lengua Española pertenecientes al departamento de Lengua española, Teoría de la literatura y literatura comparada.
4. Programa del Curso
El curso consta de 80 horas de clase presencial. Los contenidos corresponden al nivel que se considera básico para poder alcanzar los objetivos de los másteres.
La distribución de materias y horas será la siguiente:
- Conceptos básicos de lingüística general (10 horas), prof. Margot Vivanco
- Fuentes básicas para el estudio de la lengua española y redacción de trabajos académicos (10 horas), Dr. Daniel Sáez
- Fonética y fonología del español (10 horas), Dra. Pilar Nuño
- Morfología y léxico del español (10 horas), Dra. Auxiliadora Barrios
- Sintaxis del español (20 horas), Dr. Luis García Fernández y Dra. Cristina Sánchez López
- Historia del español (10 horas), Dra. Mª Ángeles García Aranda
- Variedades geográficas del español (10 horas), Dra. Carmen Cazorla
5. Sistema de Evaluación de los Estudiantes
Los estudiantes serán evaluados mediante una prueba escrita en cada una de las materias cursadas. Para recibir el diploma acreditativo del curso, el alumno deberá haber superado al menos las materias correspondientes al 80% de las horas del curso.
6. Materiales
Los profesores de cada materia proporcionarán a los estudiantes todos los materiales necesarios, ya sea en papel ya sea electrónicamente a través de la página web del curso.
7. Número de plazas
El curso ofrece 25 plazas, que podrán ampliarse hasta 30 si la demanda lo requiere.
7. Horario y calendario
El curso tendrá lugar del 10 al 29 de septiembre, en sesiones de mañana, con la siguiente distribución de materias:
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LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
8:30-10:30 |
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Fuentes y redacción de trabajos |
Fuentes y redacción de trabajos |
Conceptos de lingüística general |
10:40-12:20 |
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Conceptos de lingüística general |
Conceptos de lingüística general |
Fuentes y redacción de trabajos |
12:30-14:30 |
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Fonética y Fonología |
Fonética y Fonología |
Fonética y Fonología |
8:30-10:30 |
Conceptos de lingüística general |
Sintaxis I |
Conceptos de Lingüística general |
Fuentes y redacción de trabajos |
Fuentes y redacción de trabajos |
10:40-12:20 |
Historia del español |
Historia del español |
Historia del español |
Historia del español |
Historia del español |
12:30-14:30 |
Fonética y Fonología |
Fonética y Fonología |
Sintaxis I |
Sintaxis I |
Sintaxis I |
8:30-10:30 |
Historia del español |
Morfología y Léxico |
Morfología y Léxico |
Morfología y Léxico |
Morfología y Léxico |
10:40-12:20 |
Variedades |
Variedades |
Variedades |
Variedades |
Variedades |
12:30-14:30 |
Sintaxis I |
Sintaxis II |
Sintaxis II |
Sintaxis II |
Sintaxis II |
8:30-10:30 |
Morfología y Léxico |
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10:40-12:20 |
Variedades |
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12:30-14:30 |
Sintaxis II |
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8. Información y matrícula
La matrícula se formalizará entre el 2 y el 9 de septiembre a través de la Fundación General de la Universidad Complutense, en el enlace que se proporcionará en esta misma página.
El importe de la matrícula son 700 euros.
Dirección del curso: Dra. Cristina Sánchez López
Contacto: csanchez@filol.ucm.es
Trabajo Fin de Máster
PROCEDIMIENTO, CRITERIOS E INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
- Objetivo
El Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster de Investigación en Lengua Española consistirá en la realización de una investigación tutelada sobre un tema de Lengua española, o relacionado directamente con la Lengua española, que responda a contenidos impartidos en las materias propias del Máster y en el que el alumno deberá demostrar un conocimiento avanzado de teorías lingüísticas y métodos de investigación aplicados al estudio de la lengua española.
2.Procedimiento
El alumno ha de presentar una propuesta de Trabajo Fin de Máster (TFM) de 2 a 3 páginas en el que se indiquen el título del Trabajo, el tema, los objetivos y el enfoque y la metodología con los que abordará el estudio, así como el profesor propuesto para tutelar el trabajo de investigación.[1]
La Comisión de Coordinación del Máster, tras el estudio de las propuestas presentadas, asignará los tutores de acuerdo con tres criterios: las preferencias del estudiante, la aceptación del profesor y el reparto equitativo de trabajos entre el profesorado.
Una vez que el TFM cuente con el informe favorable del tutor, y siempre que el alumno haya superado los 48 créditos correspondientes a asignaturas del Máster, el estudiante deberá entregar en las fechas establecidas al efecto cuatro ejemplares en la Secretaría del Departamento cuatro ejemplares del TFM (uno para cada miembro del Tribunal, más una copia adicional, que quedará en depósito en el Centro; se recomienda que esta copia vaya acompañada de una versión electrónica en pdf).
La convocatoria de la defensa pública de los TFM se publicará al menos con quince días de antelación en el tablón de anuncios del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura. También será comunicada a la Secretaría de la Facultad de Filología.
El Tribunal Calificador estará formado por tres profesores y sus respectivos suplentes, todos ellos nombrados por la Comisión de Coordinación del Máster.
La evaluación del TFM se realizará mediante una presentación pública, en la que el estudiante dispondrá de un máximo de 20 minutos para exponer de manera sintética los objetivos perseguidos, el método empleado y las conclusiones más destacables de la investigación realizada. El Tribunal evaluará la adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico a los objetivos planteados y el grado en que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, así como la relevancia del tema elegido, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. Prestará además consideración a la presentación escrita y a la exposición oral.
Tras la presentación del TFM, el Tribunal podrá realizar las preguntas o sugerencias que considere oportunas en relación con el trabajo de investigación realizado. El estudiante dispondrá de un turno de respuesta.
El Tribunal, tras la defensa pública del TFM, deliberará y otorgará las calificaciones correspondientes.
Tras la aprobación del TFM, el Tribunal calificador podrá recomendar al estudiante su publicación en la colección digital de la BUC, para lo que será necesario contar con el informe positivo de un evaluador externo designado por la Comisión de Coordinación del Máster.
3. Indicaciones: aspectos formales
El Trabajo de Fin de Máster deberá incluir los siguientes contenidos:
-Justificación de la relevancia del tema elegido.
-Definición de los objetivos de la investigación
-Presentación y justificación de los enfoques teóricos elegidos y de la metodología empleada cuando ello se requiera.
-Conclusiones.
-Referencias bibliográficas utilizadas.
-Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado).
Y, de manera orientativa, podrá consistir en cualquiera de las siguientes modalidades (así como de posibilidades mixtas entre ellas):
-Revisión crítica de los antecedentes y estado de la cuestión.
-Presentación y discusión de datos.
-Formulación de hipótesis explicativas.
Los trabajos tendrán una extensión de 50 a 100 páginas (excluidos los anexos) y se ajustarán a las siguientes normas:
- Espaciado interlineal a 1,5
- Tipo de letra: Times New Roman tamaño 12 para el texto (tamaño 10 para el resto: ejemplos, notas, transcripciones, tablas, gráficos, etc…)
- Márgenes de 2,5 cm.
- Notas numeradas a pie de página.
- Ejemplos, transcripciones, gráficos y tablas numerados.
PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN Y CALENDARIO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
Facultad de Filología
Curso 2013/2014 (febrero, junio y septiembre)
A. Convocatorias ordinarias de junio y septiembre
Con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la normativa general de la UCM sobre los Trabajos de Fin de Máster (BOUC de 15 de noviembre de 2010), el procedimiento de tramitación de los TFM en la Facultad de Filología se atendrá al siguiente calendario para la convocatoria de junio del curso 2013/14:
1. Asignación de temas y tutores de TFM
Los coordinadores de máster deberán asegurarse de que todos los estudiantes tienen asignado tema y tutor del TFM para el 14 de febrero de 2014. La asignación deberá realizarse conforme a lo previsto en la memoria de verificación del título.
El listado con los nombres de los estudiantes y el tema y tutor asignados deberá publicarse en los tablones de anuncios del departamento o departamentos correspondientes, haciendo constar la fecha de publicación. Se recomienda, igualmente, hacerlo público a través de la página web del máster.
2. Entrega del TFM
Los estudiantes deberán entregar los TFM, con el visto bueno de sus tutores, a los coordinadores de máster (o profesor(es) en quien(es) delegue) como muy tarde el día 16 de junio de 2014, en los Departamentos correspondientes. Deberán entregar al coordinador del máster o profesor responsable tantos ejemplares como miembros integren el tribunal o comisión de evaluación del TFM.
También deberán entregar un ejemplar adicional, que quedará en depósito del departamento responsable. Se recomienda, además, que el ejemplar adicional de depósito vaya acompañado de una versión electrónica en pdf.
3. Tribunales del TFM
Los tribunales calificadores de los TFM serán nombrados de acuerdo con lo previsto en la memoria de verificación del máster. Deberán estar nombrados antes del 18 de junio de 2014.
También el 18 de junio, como fecha tope, cada uno de los miembros del tribunal deberá tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los TFM que deba evaluar.
Si el número de trabajos presentados o las diferencias temáticas así lo aconsejan, podrán nombrarse varios tribunales. En tal caso, antes de la defensa de los TFM deberá haberse hecho público el procedimiento por el cual se tomarán las decisiones respecto a la calificación de “Matrícula de Honor” para el caso de que las propuestas de esa calificación por parte de los diferentes tribunales superen el número de Matrículas de Honor previsto por la normativa (1 por cada 20 matriculados).
4. Defensa pública del TFM
Los presidentes de cada tribunal calificador deberán hacer pública la convocatoria del acto de defensa pública del TFM como muy tarde el día 18 de junio de 2014. También deberá comunicarse a la Secretaría del Centro.
La convocatoria deberá incluir, al menos, los siguientes datos: fecha, hora y lugar. En caso de que se constituyan varios tribunales, deberá indicarse qué estudiantes deben defender su TFM ante cada uno de ellos.
La defensa pública de los TFM por parte de los estudiantes deberá tener lugar entre los días 3 y 4 de julio de 2014.
El tribunal o tribunales de los TFM, tras la defensa pública por parte de los estudiantes, deliberará y otorgará las calificaciones correspondientes, levantando un acta, que remitirá al coordinador del máster.
Las actas de los TFM deberán estar firmadas y entregadas en Secretaría de Alumnos como muy tarde el 8 de julio de 2014. Al acta se hará acompañar un listado con el título definitivo del TFM de cada estudiante, con el fin de que pueda ser grabado en secretaría y conste en su expediente académico.
5. Características del TFM
El TFM deberá realizarse conforme a lo establecido en la memoria de verificación del máster, ateniéndose a las convenciones propias de los trabajos de investigación o informes de su área de conocimiento.
Las características exigidas al TFM (extensión, características formales, estructura...) deberán estar publicadas en la Secretaría de la Facultad y en la página web del máster.
Tal y como se establece en el punto 2 de la normativa de la UCM, el trabajo ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación del estudiante se corresponda con el número de créditos ECTS que se le haya asignado en el plan de estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito.
NORMATIVA DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA EN ESTUDIOS DE MÁSTER
MATERIALES TALLER ESPAÑOL ACADÉMICO (Prof. Dr. Daniel M. Sáez Rivera)
Abreviaturas y latinismos bibliográficos
Textos de muestra: cita autor-año, sistema tradicional de cita, MLA, sistema numérico
Ejercicios:
1) ordenar una bibliografía + solución
2) transformar citas + solución RFE + solucion MLA
3) objetividad e implicación en el texto académico + solución
[1] Los estudiantes que han presentado ya sus propuestas de TFM para la convocatoria de junio no tendrán que cumplir este requisito.