Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Máster. Curso 2023/2024.
COLECCIONES Y EDICIONES ELECTRÓNICAS - 608548
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 064T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LETRAS DIGITALES: ESTUDIOS AVANZADOS EN TEXTUALIDAD (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las del Máster
Transversales
Las del Master
Específicas
o CE1 - Aplicar conocimientos avanzados a la creación, edición y producción de materiales digitales, incluyendo la producción de materiales multimedia y contenidos digitales.
o CE2 - Aplicar conocimientos avanzados de métodos y procesos de digitalización del patrimonio textual, métodos, técnicas y herramientas de edición digital y literatura digital, con una perspectiva plurilingüística.
o CE6 - Conocer y saber manejar aplicaciones TIC de propósito específico para el tratamiento automático de textos digitales en distintos alfabetos.
o CE2 - Aplicar conocimientos avanzados de métodos y procesos de digitalización del patrimonio textual, métodos, técnicas y herramientas de edición digital y literatura digital, con una perspectiva plurilingüística.
o CE6 - Conocer y saber manejar aplicaciones TIC de propósito específico para el tratamiento automático de textos digitales en distintos alfabetos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Ver epígrafe "Total"
Clases prácticas
Ver epígrafe "Total"
Trabajos de campo
Ver epígrafe "Total"
Prácticas clínicas
No hay
Laboratorios
Ver epígrafe "Total"
Exposiciones
Ver epígrafe "Total"
Presentaciones
Ver epígrafe "Total"
TOTAL
1.- Presentación del profesor: objetivos, contenidos y guía de estudio para el módulo (virtual)
2.- Trabajo individual del alumno: estudio de los materiales básicos y resolución del test de autoevaluación y/o casos prácticos resueltos (virtual)
3.- Clase teórico-práctica:
- resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos y/o el profesor en torno a los contenidos (presencial y/o virtual);
- ampliación opcional de conocimientos con el material complementario (presencial y/o virtual)
- realización de una actividad evaluable: un problema o caso práctico para su resolución individual o en grupo (presencial y/o virtual)
- evaluación global del módulo: examen teórico-práctico al finalizar cada módulo (virtual y/o presencial)
4.- Tutorías destinadas a la resolución de dudas y ampliación de contenidos que se programarán periódicamente (virtual)
2.- Trabajo individual del alumno: estudio de los materiales básicos y resolución del test de autoevaluación y/o casos prácticos resueltos (virtual)
3.- Clase teórico-práctica:
- resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos y/o el profesor en torno a los contenidos (presencial y/o virtual);
- ampliación opcional de conocimientos con el material complementario (presencial y/o virtual)
- realización de una actividad evaluable: un problema o caso práctico para su resolución individual o en grupo (presencial y/o virtual)
- evaluación global del módulo: examen teórico-práctico al finalizar cada módulo (virtual y/o presencial)
4.- Tutorías destinadas a la resolución de dudas y ampliación de contenidos que se programarán periódicamente (virtual)
Presenciales
1,2
No presenciales
4,8
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se estudiarán los modelos y métodos para la creación,
mantenimiento y uso de colecciones especializadas de materiales filológicos
digitales. En primer lugar se abordará la edición crítica desde una doble perspectiva. Por un lado, se tratará la problemática general de la transmisión de los textos y su edición crítica, incluyendo diversas tipologías textuales en lenguas distintas y en modelos de transmisión diferentes (testimonios únicos, multiplicidad de testimonios; manuscritos; impresos; textos en redacción única vs. textos en múltiples redacciones; textos con versiones en varias lenguas, etc.); en el marco de esta problemática, se abordará un análisis teórico y práctico del método estemático o lachmanniano-maasiano. Por otro lado, se abordará el problema editorial en el contexto
digital, presentando los nuevos modelos de edición crítica digital y sus perspectivas de
empleo futuro, así como los procedimientos básicos para la planificación,
diseño y desarrollo de una edición crítica digital, incluyendo prácticas con software específico. En segundo lugar se
estudiarán las soluciones informáticas disponibles para dar soporte a la
creación, mantenimiento, difusión y explotación de ediciones críticas
digitales, fundamentalmente bases de datos y repositorios digitales.
Finalmente se estudiará el empleo paradigmático de colecciones especializadas
de materiales filológicos ampliamente difundidos en la educación, la empresa y
la sociedad: los corpora textuales y las bibliotecas digitales.
Requisitos
Los de acceso al Máster. Es recomendable ser capaz de leer en inglés.
Objetivos
1. Conocer los problemas generales de transmisión en varias tipologías textuales, tanto manuscritas como impresas.
2. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la edición de textos y el análisis de transmisiones textuales.
3. Conocer las aplicaciones informáticas disponibles para la elaboración de ediciones críticas.
4. Saber cómo se elaboran ediciones críticas impresas con medios digitales, así como ediciones críticas digitales
5. Conocer qué son, para qué sirven y cómo funcionan los sistemas de gestión bases de datos
6. Conocer qué son, para qué sirven y cómo funcionan los repositorios digitales
7. Saber cómo se crea una colección de objetos digitales en un repositorio digital
8. Conocer en detalle qué es una biblioteca digital, sus tipos y aplicaciones
9. Conocer los mecanismos de organización, conservación y difusión de los contenidos digitales en las bibliotecas digitales
10. Saber cómo se crean colecciones de ediciones digitales en bibliotecas digitales
11. Conocer en detalle qué es un corpus textual, sus tipos y aplicaciones
12. Saber cómo se crea un corpus textual y cómo se obtienen datos e información del mismo
2. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la edición de textos y el análisis de transmisiones textuales.
3. Conocer las aplicaciones informáticas disponibles para la elaboración de ediciones críticas.
4. Saber cómo se elaboran ediciones críticas impresas con medios digitales, así como ediciones críticas digitales
5. Conocer qué son, para qué sirven y cómo funcionan los sistemas de gestión bases de datos
6. Conocer qué son, para qué sirven y cómo funcionan los repositorios digitales
7. Saber cómo se crea una colección de objetos digitales en un repositorio digital
8. Conocer en detalle qué es una biblioteca digital, sus tipos y aplicaciones
9. Conocer los mecanismos de organización, conservación y difusión de los contenidos digitales en las bibliotecas digitales
10. Saber cómo se crean colecciones de ediciones digitales en bibliotecas digitales
11. Conocer en detalle qué es un corpus textual, sus tipos y aplicaciones
12. Saber cómo se crea un corpus textual y cómo se obtienen datos e información del mismo
Contenido
1ª Semana
Introducción
2ª - 4ª Semanas
Edición crítica
5ª - 8ª Semanas
Sistemas de gestión de colecciones digitales
9ª - 12ª Semanas
Corpora textuales
13ª Semana
Recopilación
Introducción
2ª - 4ª Semanas
Edición crítica
5ª - 8ª Semanas
Sistemas de gestión de colecciones digitales
9ª - 12ª Semanas
Corpora textuales
13ª Semana
Recopilación
Evaluación
La calificación final se calcula a partir de las actividades siguientes:
− Actividades evaluables (resolución de casos prácticos, test de autoevaluación, participación en seminarios presenciales,
foros y tutorías): 30% de la nota final.
− Examen del módulo: 30% de la nota final.
− Prueba presencial final: 40% de la nota final.
− Actividades evaluables (resolución de casos prácticos, test de autoevaluación, participación en seminarios presenciales,
foros y tutorías): 30% de la nota final.
− Examen del módulo: 30% de la nota final.
− Prueba presencial final: 40% de la nota final.
Bibliografía
Se pondrá a disposición del alumno en el Campus Virtual
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T (Viernes alternos) | 22/01/2024 - 08/05/2024 | VIERNES 16:00 - 18:00 | - | ALVARO CANCELA CILLERUELO ANTONIO SARASA CABEZUELO |