Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Máster. Curso 2023/2024.
INGLÉS COMO LENGUA INTERNACIONAL - 603961
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Conocer las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG4 - Conocer los aspectos interculturales que inciden en la comunicación internacional y la traducción.
CG5 - Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la
lingüística inglesa.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades
CG2 - Conocer las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG4 - Conocer los aspectos interculturales que inciden en la comunicación internacional y la traducción.
CG5 - Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la
lingüística inglesa.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades
Transversales
CT2 - Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita en el ámbito de la lingüística inglesa
Específicas
CE4 - Conocer las diferencias interculturales para el estudio contrastivo del inglés y el español.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
(a) Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, actividades de análisis de textos y resolución de problemas, y otras.
(b) Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..
(c) Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre contenidos y procedimientos, dirección de trabajos, asesoramiento sobre la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula, etc..
(d) Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
(e) Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de trabajo, etc..
(f) Actividades de Evaluación: realización de pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes, trabajos, etc..
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios: 20%
Clases prácticas: 20%
Trabajos de campo: 10%
Laboratorios:
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL: 100%
(b) Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..
(c) Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre contenidos y procedimientos, dirección de trabajos, asesoramiento sobre la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula, etc..
(d) Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
(e) Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de trabajo, etc..
(f) Actividades de Evaluación: realización de pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes, trabajos, etc..
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios: 20%
Clases prácticas: 20%
Trabajos de campo: 10%
Laboratorios:
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura contempla el papel del inglés como vehículo de comunicación en un mundo globalizado, con atención a las variedades estándar y no estándar en contextos no nativos, y las principales repercusiones de este nuevo papel en aspectos fundamentales como la enseñanza, los medios de comunicación, influencias socioculturales, el ámbito profesional, e Internet como principal herramienta de difusión de información y establecimiento de relaciones.
Objetivos
Familiarizar a los estudiantes con los nuevos conceptos surgidos a raíz de la expansión del uso de la lengua inglesa como vehículo de comunicación en la era de globalización, especialmente entre hablantes no nativos y como vehículo de intercambio de información.
Contenido
1.- EL INGLÉS EN EL MUNDO
2. LA EXPANSIÓN DEL INGLÉS
3. VARIEDADES DEL INGLÉS:
4. ESTÁNDARES Y EL DEL INGLÉS COMO IDIOMA INTERNACIONAL:
5.- EL USO DEL INGLÉS PARA LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
6.- LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN UN CONTEXTO GLOBAL INTERNACIONAL Y GLOBALIZADO
7. El futuro del inglés como lengua internacional
Evaluación
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, presentaciones orales, participación en foros, asistencia a conferencias y charlas sugeridas durante el curso etc.: 60%
- Realización de trabajos escritos y/o pruebas (parciales o finales): 40%
- Participación en clase, presentaciones orales, participación en foros, asistencia a conferencias y charlas sugeridas durante el curso etc.: 60%
- Realización de trabajos escritos y/o pruebas (parciales o finales): 40%
Bibliografía
Baker,W (2015) Culture and identity through English as a lingua franca. Boston/Berlin: DeGruyter Mouton.
Bowles,H., & Cogo, A.(Eds). (2015). International perspectives on English as a lingua franca: Pedagogical insights. London: Palgrave.
Bratt Paulston, Christina, Scott F. Kiesling & Elizabeth S. Rangel (2012) The Handbook of Intercultural Discourse and Communication. Malden:Wiley-Blackwell.
Crystal, David (2003) [1997] English as a Global Language. 2 nd edition. Cambridge: CUP
Dafouz, Emma; Smit, Ute (2019) ROAD-MAPPING English Medium Education in the Internationalised University, Springer International Publishing A.G.
Davis, D. R., Kirkpatrick, A., Britain, D., Docherty, G. J., & Kirkpatrick, A. (2012). The Routledge Handbook of World Englishes (Ser. Routledge handbooks in
applied linguistics/english language). Routledge.
Jenkins, Jennifer. (2014).English as a lingua franca in the international university: the politics of academic english language policy (1st published). Routledge.
Jenkins, Jennifer. (2015). Global Englishes: a resource book for students. 3 rd edition. (Routledge English Language Introductions). Routledge.
Kirkpatrick, A., & Lixun, W. (2020). Is English an Asian Language? Cambridge: CUP
Matsuda, Aya (2012) Principles and Practices of Teaching English as an International Language. Bristol, Buffalo, Toronto: Multilingual Matters.
Phillipson, Robert (2013) Linguistic Imperialism Continued. Oxon, New York: Routledge.
Schreier, Daniel; Hundt, Marianne, Schneider, Edgar W. (Eds) (2020) The Cambridge Handbook of World Englishes. CUP
Seidlehofer, Barbara (2011) Understanding English as a Lingua Franca. Oxford: Oxford University Press.
Bowles,H., & Cogo, A.(Eds). (2015). International perspectives on English as a lingua franca: Pedagogical insights. London: Palgrave.
Bratt Paulston, Christina, Scott F. Kiesling & Elizabeth S. Rangel (2012) The Handbook of Intercultural Discourse and Communication. Malden:Wiley-Blackwell.
Crystal, David (2003) [1997] English as a Global Language. 2 nd edition. Cambridge: CUP
Dafouz, Emma; Smit, Ute (2019) ROAD-MAPPING English Medium Education in the Internationalised University, Springer International Publishing A.G.
Davis, D. R., Kirkpatrick, A., Britain, D., Docherty, G. J., & Kirkpatrick, A. (2012). The Routledge Handbook of World Englishes (Ser. Routledge handbooks in
applied linguistics/english language). Routledge.
Jenkins, Jennifer. (2014).English as a lingua franca in the international university: the politics of academic english language policy (1st published). Routledge.
Jenkins, Jennifer. (2015). Global Englishes: a resource book for students. 3 rd edition. (Routledge English Language Introductions). Routledge.
Kirkpatrick, A., & Lixun, W. (2020). Is English an Asian Language? Cambridge: CUP
Matsuda, Aya (2012) Principles and Practices of Teaching English as an International Language. Bristol, Buffalo, Toronto: Multilingual Matters.
Phillipson, Robert (2013) Linguistic Imperialism Continued. Oxon, New York: Routledge.
Schreier, Daniel; Hundt, Marianne, Schneider, Edgar W. (Eds) (2020) The Cambridge Handbook of World Englishes. CUP
Seidlehofer, Barbara (2011) Understanding English as a Lingua Franca. Oxford: Oxford University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-318 | ELENA ORDUNA NOCITO |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-318 | ELENA ORDUNA NOCITO |