Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Máster. Curso 2023/2024.
EL PRODUCTO TURÍSTICO: CONCEPTUALIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISEÑO - 608219
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1
Transversales
CT1, CT2, CT3
Específicas
CE3
Otras
Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 28 100%
Asistencia y participación activa en clase 28 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 10 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 40 0%
Trabajo guiado 10 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 10 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 40 0%
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio del producto turístico, su conceptualización, tipologías, estructura y
diseño.
Requisitos
Los mismos conocimientos que se exigen para cursar este Máster.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos más
actualizados sobre el nuevo concepto de produto turístico que le permita
analizar y aplicar las herramientas propias de la gestión y del diseño del
produto turístico.
Iniciar al alumno en los ejercicios del método del caso analizando ejemplos reales, desarrollando su capacidad analítica y diagnóstica.
Iniciar al alumno en los ejercicios del método del caso analizando ejemplos reales, desarrollando su capacidad analítica y diagnóstica.
Contenido
PARTE I
1. Evolución y segmentación del mercado turístico
2. Componentes de la oferta para estructurar productos diferenciados que respondan a las necesidades y motivaciones de diferentes mercados y segmentos
PARTE II
3. Estudio de los componentes tangibles e intangibles en la elaboración de un producto turístico.
4. Interrelación entre los diferentes componentes del producto, el principio de la interdependencia.
5. Estudio de los diferentes productos turísticos que oferta el mercado.
6. Promoción y comercialización del nuevo producto turístico.
PARTE III
7. Cómo ha cambiado el nuevo consumidor de productos turísticos, análisis del comportamiento del consumidor.
8. Marketing directo y relacional enfocado al consumidor de productos turísticos.
9. Visión integrada del producto turístico como experiencias del viaje.
10. Diseño de estrategias integrales para ofrecer productos turísticos de calidad y deferenciados.
1. Evolución y segmentación del mercado turístico
2. Componentes de la oferta para estructurar productos diferenciados que respondan a las necesidades y motivaciones de diferentes mercados y segmentos
PARTE II
3. Estudio de los componentes tangibles e intangibles en la elaboración de un producto turístico.
4. Interrelación entre los diferentes componentes del producto, el principio de la interdependencia.
5. Estudio de los diferentes productos turísticos que oferta el mercado.
6. Promoción y comercialización del nuevo producto turístico.
PARTE III
7. Cómo ha cambiado el nuevo consumidor de productos turísticos, análisis del comportamiento del consumidor.
8. Marketing directo y relacional enfocado al consumidor de productos turísticos.
9. Visión integrada del producto turístico como experiencias del viaje.
10. Diseño de estrategias integrales para ofrecer productos turísticos de calidad y deferenciados.
Evaluación
Asistencia, participación activa y memoria de aprendizaje: 10%.
Ejercicios prácticos: resolución y presentación en clase de ejercicios y preguntas sobre la asignatura, de forma individual o colectiva: 15%.
Trabajo final en grupo: 25%.
Examen escrito: 50%.
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la
¿ Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura.
Ejercicios prácticos: resolución y presentación en clase de ejercicios y preguntas sobre la asignatura, de forma individual o colectiva: 15%.
Trabajo final en grupo: 25%.
Examen escrito: 50%.
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la
¿ Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
¿ De la Ballina, F. J. (2019). Marketing turístico aplicado. España, Madrid: ESIC editorial.
¿ Rey Moreno, M. (2020). Marketing turístico: fundamentos y dirección. España, Sevilla: Ediciones Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿ George, R. (2021). Marketing Tourism and Hospitality. Reino Unido, Londres: Palgrave Macmillan.
¿ Kotler, P., Bowen, J. T., y Baloglu, S. (2022). Marketing for Hospitality and Tourism. Reino Unido, Essex: Pearson.
¿ De la Ballina, F. J. (2019). Marketing turístico aplicado. España, Madrid: ESIC editorial.
¿ Rey Moreno, M. (2020). Marketing turístico: fundamentos y dirección. España, Sevilla: Ediciones Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿ George, R. (2021). Marketing Tourism and Hospitality. Reino Unido, Londres: Palgrave Macmillan.
¿ Kotler, P., Bowen, J. T., y Baloglu, S. (2022). Marketing for Hospitality and Tourism. Reino Unido, Essex: Pearson.
Otra información relevante
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 03/11/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | 14 | NURIA RECUERO VIRTO |