Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES) - 802217
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Competencias procedimentales / Procedural competences:
CG 6. Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa / Ability to negotiate, make oneself understood, write reports and documents, handle massive and complex information, use computer tools and present publicly products, ideas and reports in English.
CG 8. Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas, así como para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional / Ability to process and integrate information from a variety of sources, framing it in different theoretical perspectives.
CG 9: Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional / Ability to undertake postgraduate studies or similar type of studies in professional domains with a high degree of autonomy.
-Competencias conceptuales /Conceptual competences:
CG 1. Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado / Instrumental knowledge of the English language at an advanced level.
-Competencias actitudinales /Attitudinal competences:
CG 10. Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas / Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.
CG 11. Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias/ Personal and intellectual development of attitudes of coexistence and dialogue between diverse ideologies, genders and ethnic groups.
CG 6. Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa / Ability to negotiate, make oneself understood, write reports and documents, handle massive and complex information, use computer tools and present publicly products, ideas and reports in English.
CG 8. Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas, así como para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional / Ability to process and integrate information from a variety of sources, framing it in different theoretical perspectives.
CG 9: Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional / Ability to undertake postgraduate studies or similar type of studies in professional domains with a high degree of autonomy.
-Competencias conceptuales /Conceptual competences:
CG 1. Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado / Instrumental knowledge of the English language at an advanced level.
-Competencias actitudinales /Attitudinal competences:
CG 10. Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas / Development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its cultures, and its literatures.
CG 11. Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias/ Personal and intellectual development of attitudes of coexistence and dialogue between diverse ideologies, genders and ethnic groups.
Otras
Dependiendo del tema del trabajo, una o más de las siguientes competencias generales/ Depending on the topic, one or more of the following:
CG 2/CG 3/CG 4. Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa/literatura inglesa/historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the disciplines in the field of English linguistics/literatures in English/history and culture of English-speaking countries.
CG 2/CG 3/CG 4. Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa/literatura inglesa/historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the disciplines in the field of English linguistics/literatures in English/history and culture of English-speaking countries.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
Orientación académica por parte del tutor.
Provisión de recursos de investigación por parte del departamento.
Establecimiento de un calendario de trabajo para que el alumno pueda organizar su labor en el módulo, de forma que el alumno demuestre su capacidad para trabajar con un alto grado de autonomía y responsabilidad.
The methodology will include the following:
- Academic guidance by the tutor.
- The availability of research resources, granted by the Department.
- A working calendar which allows students to work with the high degree of autonomy and responsability.
Orientación académica por parte del tutor.
Provisión de recursos de investigación por parte del departamento.
Establecimiento de un calendario de trabajo para que el alumno pueda organizar su labor en el módulo, de forma que el alumno demuestre su capacidad para trabajar con un alto grado de autonomía y responsabilidad.
The methodology will include the following:
- Academic guidance by the tutor.
- The availability of research resources, granted by the Department.
- A working calendar which allows students to work with the high degree of autonomy and responsability.
No presenciales
12
Semestre
8
Breve descriptor:
El Trabajo de Fin de Grado es una memoria conducente a la obtención del título de Graduado en Estudios Ingleses. Dado que el TFG sirve para demostrar que el alumno ha adquirido los contenidos formativos y las competencias básicas para las que prepara el Grado, aquellos deben poder demostrarse en dos ámbitos concretos: a) un trabajo escrito y b) una defensa pública, siendo ambos ejercicios exposiciones razonadas del mismo trabajo, que deberán realizarse en inglés, la lengua vehicular del Grado.
The Degree is completed with a Final Dissertation showing that the student has attained the formative aims and basic competences which the Degree is intended to cover. These will be presented in two forms: a) a written paper and b) an oral presentation. both will be in English, the main language in the Degree, and will be reasoned expositions of the same piece of work.
The Degree is completed with a Final Dissertation showing that the student has attained the formative aims and basic competences which the Degree is intended to cover. These will be presented in two forms: a) a written paper and b) an oral presentation. both will be in English, the main language in the Degree, and will be reasoned expositions of the same piece of work.
Requisitos
Nivel C1 en inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Haber aprobado el 75% de las materias del Grado.
Pueden presentar el TFG aquellos alumnos que sólo tengan pendientes de aprobar las asignaturas de su 8º semestre de carrera (es decir, el último semestre del último curso de carrera1). Si un alumno ha matriculado el trabajo, pero no tiene aprobadas las asignaturas de su 7º semestre de carrera, no podrá entregar, ni defender, el TFG. Esto se traduce en que el alumno sólo podrá tener pendientes 30 créditos del Grado para poder presentar el TFG.
C1 in English according to the Common European Framework of Reference for Languages.
In order to present their FD, students need to have passed all the subjects in the Degree, except those in their 8th and last term. Students who have registered for their FD but have failed one or more subjects in their 7th term will not be allowed to submit or present their FD.
Pueden presentar el TFG aquellos alumnos que sólo tengan pendientes de aprobar las asignaturas de su 8º semestre de carrera (es decir, el último semestre del último curso de carrera1). Si un alumno ha matriculado el trabajo, pero no tiene aprobadas las asignaturas de su 7º semestre de carrera, no podrá entregar, ni defender, el TFG. Esto se traduce en que el alumno sólo podrá tener pendientes 30 créditos del Grado para poder presentar el TFG.
C1 in English according to the Common European Framework of Reference for Languages.
In order to present their FD, students need to have passed all the subjects in the Degree, except those in their 8th and last term. Students who have registered for their FD but have failed one or more subjects in their 7th term will not be allowed to submit or present their FD.
Objetivos
El objetivo del trabajo consiste en que el alumno pueda demostrar haber adquirido, de forma integrada, las competencias básicas y los contenidos formativos propios de la titulación (tanto éstas como aquellos pueden consultarse en la Memoria Verificada de a titulación).
The aim is for students to show that they have attained basic competences and formative contents in the Degree.
The aim is for students to show that they have attained basic competences and formative contents in the Degree.
Contenido
Los contenidos de dicho módulo dependerán del tema elegido por el alumno bajo la supervisión de su tutor o tutora. El alumno podrá redactar su memoria de grado centrándose en cualquiera de las materias previstas en los módulos optativos.
The contents of the FD will depend on the topic chosen by the student under the tutelage of his or her tutor. This topic can be connected to any of the subject matters in the elective modules.
The contents of the FD will depend on the topic chosen by the student under the tutelage of his or her tutor. This topic can be connected to any of the subject matters in the elective modules.
Evaluación
La memoria será evaluada por una comisión formada por profesores del departamento especialistas en la materia elegida por el alumno. El comité evaluador estará formado por tres miembros que otorgarán una calificación final basada en la valoración de la memoria como en el informe de idoneidad emitido por parte del tutor. Dicho informe habrá de avalar que la metodología y la organización del trabajo empleado en la redacción de la memoria han sido los adecuados. La calificación seguirá la
escala de evaluación ECTS:
Trabajo escrito: 60%. Defensa oral: 40%.
El TFG nunca puede aprobarse sin que esté aprobada la defensa pública.
Aspectos a evaluar:
a) Trabajo escrito: Relevancia del tema; Claridad y organización de la estructura; Metodología, Interpretación y conclusiones; Uso y pertinencia del material bibliográfico o similar (recogida de datos, trabajo de campo, et al.); Uso general del inglés, cuestiones formales y de organización.
b) Defensa oral: Claridad de la exposición; Definición de objetivos, metodología y conclusiones; Respuesta a las preguntas planteadas; Uso general del inglés.
The FD will be evaluated by a committee consisting of three Department members, all of them specialists in the subject matter chosen by the student. The Final Grade will be based on the committee¿s evaluation of the dissertation, together with the tutor¿s report on the suitability of the methodology and organization of the work. The percentages will be the following:
Written work: 60% / Oral presentation: 40%
The FD cannot be evaluated positively if the student fails the oral part.
Aspects to be evaluated:
-Written work: Relevance of the topic; clear and well organized structure; methodology; interpretation and conclusions; use of appropiate bibliography and/or data collection, fieldwork, etc.; use of English; formal issues.
-Oral Presentation: clear exposition; definition of objectives, methodology and conclusions; answers to commitee questions; use of English.
escala de evaluación ECTS:
Trabajo escrito: 60%. Defensa oral: 40%.
El TFG nunca puede aprobarse sin que esté aprobada la defensa pública.
Aspectos a evaluar:
a) Trabajo escrito: Relevancia del tema; Claridad y organización de la estructura; Metodología, Interpretación y conclusiones; Uso y pertinencia del material bibliográfico o similar (recogida de datos, trabajo de campo, et al.); Uso general del inglés, cuestiones formales y de organización.
b) Defensa oral: Claridad de la exposición; Definición de objetivos, metodología y conclusiones; Respuesta a las preguntas planteadas; Uso general del inglés.
The FD will be evaluated by a committee consisting of three Department members, all of them specialists in the subject matter chosen by the student. The Final Grade will be based on the committee¿s evaluation of the dissertation, together with the tutor¿s report on the suitability of the methodology and organization of the work. The percentages will be the following:
Written work: 60% / Oral presentation: 40%
The FD cannot be evaluated positively if the student fails the oral part.
Aspects to be evaluated:
-Written work: Relevance of the topic; clear and well organized structure; methodology; interpretation and conclusions; use of appropiate bibliography and/or data collection, fieldwork, etc.; use of English; formal issues.
-Oral Presentation: clear exposition; definition of objectives, methodology and conclusions; answers to commitee questions; use of English.
Otra información relevante
Se proporciona información detallada sobre la elaboración y defensa de los trabajos de fin de grado, así como sobre los calendarios de actuación anuales, en el Libro Blanco del TFG, que se puede descargar desde la página web del Grado en Estudios Ingleses (https://www.ucm.es/estudios/grado-estudiosingleses).
Further information can be found in the Libro Blanco del TFG, downloadable from the Degree¿s webpage (https://www.ucm.es/estudios/grado-estudiosingleses).
Further information can be found in the Libro Blanco del TFG, downloadable from the Degree¿s webpage (https://www.ucm.es/estudios/grado-estudiosingleses).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE GRADO |
Grupos
EVALUACIÓN / COORDINACIÓN | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A: Lengua y Lingüística inglesas | - | - | - | ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ |
Grupo B: Literatura inglesa | - | - | - | ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ |
TUTORIZACIÓN | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A: Lengua y Lingüística inglesas | - | - | - | ALICIA LASSO LICERAS AZUCENA MARIA BARAHONA MORA BARBARA ZUBIETA JAREN DANIEL CANALEJAS NIETO EMMA DAFOUZ MILNE ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ IRENE LOPEZ RODRIGUEZ LARA MORATON GUTIERREZ MARGARITA GARCIA ROMERO MARIA NOELIA OCIO GIL MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE MATILDE VIVANCOS MACHIMBARRENA PATRICIA AVILES MORENO VICTORIA MARTIN DE LA ROSA |
Grupo B: Literatura inglesa | - | - | - | CARMEN MENDEZ GARCIA DAVID AMEZCUA GOMEZ DOLORES MARIA RESANO FANTINO FRANCISCO JOSE CORTES VIECO JOSE LUIS MIRAS OROZCO JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS JUAN GONZALEZ ECHEVERRIA LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO MARIA COLOM JIMENEZ MARIA PORRAS SANCHEZ MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA MIGUEL SANZ JIMENEZ REBECA GUALBERTO VALVERDE |