Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CONTEXTOS CULTURALES EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN - 802218
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Transversales
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.
Clases prácticas
Pruebas formativas (Formative tests)
Presentaciones
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
El curso se imparte en inglés.
Objetivos
Contenido
1. Conceptos fundamentales: Historia lineal frente a historia real: historias alternativas. Lengua y sociedad: convivencia de grupos y clases sociales. Políticas lingüísticas. Los conceptos de superioridad, corrección y prestigio lingüístico. Variedades funcionales de la lengua: lengua oral, literatura, ciencia, religión, comunicación.
2. La Inglaterra anglosajona:
a. La sociedad celta de las Islas Británicas. Invasiones germánicas. Orígenes del inglés.
b. La sociedad anglosajona. Lenguas y grupos sociales.
c. Cultura y religión: Manuscritos, escribas y scriptoria.
d. Invasiones y asentamientos escandinavos. Intercomprensión lingüística. El legado vikingo.
3. La Inglaterra normanda: conflictos de contacto intercultural
a. Hastings. La inmigración normanda: estructura feudal e influencias continentales.
b. Nuevos patrones de contacto lingüístico. Inglés, francés, latín
4. La Baja Edad Media
a. Demografía y sociedad. La Peste Negra
b. Cambios socio-económicos. Las clases medias. The Peasants revolt
c. Resurgimiento del inglés
5. La Inglaterra isabelina y jacobina
a. Cambios económicos y sociales
b. Conflictos Iglesia-Estado. Ortodoxia y heterodoxia religiosa y lingüística.
c. La imprenta y el mercado del libro: Publicaciones, traducciones y lengua escrita. Erudición renacentista. Inglés y latín.
d. Lengua y nación: en busca de una identidad.
i. la valoración social del lenguaje: códigos lingüísticos, fórmulas de tratamiento e identidad. Los textos epistolares.
ii. Gramáticas y diccionarios
6. La Revolución Inglesa
a. Expansión a Escocia e Irlanda: políticas lingüísticas. Declive de lenguas vernáculas no inglesas.
b. Expansión colonial: un encuentro con lo ajeno.
c. La Royal Society. Ciencia y lengua
d. Panfletos y periódicos en el siglo XVII. La censura.
e. La posición de los intelectuales con respecto al inglés en los siglos XVII y XVIII.
7. La Revolución Industrial y el Imperio Británico
a. El lenguaje al servicio de la unidad social: lengua, clase y nación en la época victoriana.
b. Redes de comunicación
c. Escolarización obligatoria. El inglés en escuelas y universidades.
d. Empresas de la lengua: El OED, Historias de la literatura y de la lengua inglesa.
8. Los siglos xx y xxi
a. El declive del Imperio: surgimiento y revalorización de estándares no británicos.
b. Nuevos grupos de poder: feminismo, minorías y lenguaje políticamente correcto
c. Nuevos medios de comunicación social
d. ¿Hacia dónde vamos?
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en las clases. La evaluación constará de dos partes: una prueba final que se valorará entre un 50 y un 70% de la nota final y una segunda parte que valorará la participación activa, la realización de actividades durante el curso y la presentación de trabajos entre un 25 y un 50%, bien de forma individual o en grupo, según la metodología preferida por el docente.
Bibliografía
Burke, P. & Porter, eds. 1987. The Social history of language. CUP (Introduction)
Cowie, L. W ed. 1996. Dictionary of British Social History. London: Wordsworth.
Crystal, D. 2004. The stories of English. Allan Lane (Penguin 2005)
Ford, Boris. ed. 1992-95. The Cambridge Cultural History of Britain. Vol.1-9. (Cambridge University Press,
Graddol, David, D. Leith, J.Swann, M. Rhys, J. Gillen eds. 2006. Changing English. Routledge
Knowles, G. 1997. A cultural history of the English language. London: Arnold.
Machan T.W & Ch. T. Scott. eds. 1998. English in its social contexts. Oxford UP
Mair Christian 2009. Twentieth-Century English: History, Variation and Standardization. CUP
McArthur Tom, ed. 2005. Concise Oxford Companion to the English Language. OUP
Mugglestone L. ed. 2008. The Oxford History of English. OUP (2006)
Price, G. 1985. The languages of Britain. Londres: Edward Arnold
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESA | DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DIACRÓNICO Y SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-20 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-20 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |