Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RUSO III - 802676
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de un idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20-30
Clases prácticas
30-40
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas: Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas: Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Breve descriptor:
Tercer módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 2.1. del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Familiarizarse con los instrumentos conceptuales y metodológicos adecuados para analizar las estructuras y las funciones morfosintácticas, semánticas y discursivas de la lengua estudiada.
Contenido
Contenido por bloques:
Morfología (por categorías gramaticales):
Sustantivos: Empleo de los casos con / sin preposición: ampliación. Adjetivos: Declinación en plural. Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. Función sintáctica del adjetivo en forma larga. Particularidades. Numerales: Numerales simples, compuestos y complejos. Numerales ordinales: concordancia con sustantivo y adjetivo. Numerales cardinales de 100 a 1000. Numerales colectivos. Pronombres: Pronombres demostrativos. Pronombre reflexivo-recíproco себя. Pronombres posesivos. Pronombre posesivo свой y su empleo.
Verbos: Aspecto verbal: imperfectivo y su empleo; perfectivo y su empleo. Imperativo imperfectivo y perfectivo: formación y usos. Modo subjuntivo-condicional. Voz pasiva sin sujeto activo. Régimen verbal: sin y con preposición. Verbos de movimiento con y sin prefijos. Verbos de movimiento transitivos. Adverbios: Grados positivo y comparativo.
Conjunciones: Conjunciones principales: и, а, но, или, тоже; что, где, когда, который, потому что, поэтому, чтобы, если, если бы.
Sintaxis:
Oración simple: tipos: enunciativa afirmativa y negativa; interrogativa con partícula ли, разве, неужели. Uso del subjuntivo-condicional en oraciones desiderativas.
Oraciones coordinadas. Oraciones subordinadas relativas (который) y circunstanciales: tiempo (когда); finalidad (чтобы); causa (потому что); condicional (если, если бы).
Léxico:
Familias léxicas. Formación de palabras. Vocabulario y expresiones frecuentes relativos a las situaciones y temas trabajados: Mi círculo próximo: mi familia y yo; mis estudios/trabajo; mi casa; mi ciudad. Viajes. Expresiones lexicalizadas y secuencias estereotipadas de uso frecuente.
La comprensión lectora se trabajará, además, con textos complementarios creativos breves y textos informativos que se colocarán en el Campus Virtual.
Morfología (por categorías gramaticales):
Sustantivos: Empleo de los casos con / sin preposición: ampliación. Adjetivos: Declinación en plural. Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. Función sintáctica del adjetivo en forma larga. Particularidades. Numerales: Numerales simples, compuestos y complejos. Numerales ordinales: concordancia con sustantivo y adjetivo. Numerales cardinales de 100 a 1000. Numerales colectivos. Pronombres: Pronombres demostrativos. Pronombre reflexivo-recíproco себя. Pronombres posesivos. Pronombre posesivo свой y su empleo.
Verbos: Aspecto verbal: imperfectivo y su empleo; perfectivo y su empleo. Imperativo imperfectivo y perfectivo: formación y usos. Modo subjuntivo-condicional. Voz pasiva sin sujeto activo. Régimen verbal: sin y con preposición. Verbos de movimiento con y sin prefijos. Verbos de movimiento transitivos. Adverbios: Grados positivo y comparativo.
Conjunciones: Conjunciones principales: и, а, но, или, тоже; что, где, когда, который, потому что, поэтому, чтобы, если, если бы.
Sintaxis:
Oración simple: tipos: enunciativa afirmativa y negativa; interrogativa con partícula ли, разве, неужели. Uso del subjuntivo-condicional en oraciones desiderativas.
Oraciones coordinadas. Oraciones subordinadas relativas (который) y circunstanciales: tiempo (когда); finalidad (чтобы); causa (потому что); condicional (если, если бы).
Léxico:
Familias léxicas. Formación de palabras. Vocabulario y expresiones frecuentes relativos a las situaciones y temas trabajados: Mi círculo próximo: mi familia y yo; mis estudios/trabajo; mi casa; mi ciudad. Viajes. Expresiones lexicalizadas y secuencias estereotipadas de uso frecuente.
La comprensión lectora se trabajará, además, con textos complementarios creativos breves y textos informativos que se colocarán en el Campus Virtual.
Evaluación
La asignatura se calificará mediante evaluación continua. Se hará un seguimiento continuado y una evaluación de las diferentes competencias comunicativas y destrezas: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita.
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia tanto a las clases como a las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase, tanto individuales como en grupo, orales y escritas; la participación activa y el seguimiento del curso a través de las tareas específicas.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua tendrán una entrevista con el profesor al comienzo del cuatrimestre. Para evaluar los conocimientos adquiridos, realizarán varias pruebas orales y escritas de diferente formato en las fechas que indique Secretaría para los exámenes ordinarios.
En cualquier caso, es un requisito aprobar la parte oral y la escrita de manera independiente para poder hacer la media que determinará la calificación final.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Test léxico-gramatical y ejercicios de expresión escrita: 40%
Prácticas de expresión oral: 40%
Participación y seguimiento del curso y sus actividades: 20%
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia tanto a las clases como a las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase, tanto individuales como en grupo, orales y escritas; la participación activa y el seguimiento del curso a través de las tareas específicas.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua tendrán una entrevista con el profesor al comienzo del cuatrimestre. Para evaluar los conocimientos adquiridos, realizarán varias pruebas orales y escritas de diferente formato en las fechas que indique Secretaría para los exámenes ordinarios.
En cualquier caso, es un requisito aprobar la parte oral y la escrita de manera independiente para poder hacer la media que determinará la calificación final.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Test léxico-gramatical y ejercicios de expresión escrita: 40%
Prácticas de expresión oral: 40%
Participación y seguimiento del curso y sus actividades: 20%
Bibliografía
c. Manual
CHERNISOV, S., CHERNISOVA, А., Poejali 2.1, Zlatoust, 2011.
d. Libros de consulta y de ejercicios
BELIAEVA, G. V., SIVENKO, L. S., SHPICO, L. V., Pishem pravil¿no, Russkij Yazyk Kursy, 2011.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Slovo, Zlatoust, 2010.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Povtorjaem padezhi i predlogy, Zlatoust, 2009.
ESMANTOVA, T., Russkij yazyk 5 elementov, uroven A2 (bazovij uroven).
JAVRONINA, S. А., SHIROCHEENSKAIA, А. I., Russkij Yazyk v uprazhenijaj - Russisch in Übungen, Russkij Yazyk Kursy, 2009.
ODINTSOVA, I. V., Russkaya grammatika v uprazhneniaj, Russkij Yazyk Kursy, 2010.
CHERNISOV, S., CHERNISOVA, А., Poejali 2.1, Zlatoust, 2011.
d. Libros de consulta y de ejercicios
BELIAEVA, G. V., SIVENKO, L. S., SHPICO, L. V., Pishem pravil¿no, Russkij Yazyk Kursy, 2011.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Slovo, Zlatoust, 2010.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Povtorjaem padezhi i predlogy, Zlatoust, 2009.
ESMANTOVA, T., Russkij yazyk 5 elementov, uroven A2 (bazovij uroven).
JAVRONINA, S. А., SHIROCHEENSKAIA, А. I., Russkij Yazyk v uprazhenijaj - Russisch in Übungen, Russkij Yazyk Kursy, 2009.
ODINTSOVA, I. V., Russkaya grammatika v uprazhneniaj, Russkij Yazyk Kursy, 2010.
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Uso obligatorio del Campus Virtual UCM en el desarrollo de la asignatura.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Uso obligatorio del Campus Virtual UCM en el desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA | SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-202 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-202 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO | ||
Grupo B [A2.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-201 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-201 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |