Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA LENGUA PERSA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS LITERARIOS - 802074

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Ampliación de los conocimientos de la lengua persa hablada y escrita.
2. Desarrollo de las competencias de los alumnos para leer, escribir, hablar y analizar en lengua persa.
3. Literatura persa clásica y contemporánea.
4. Adquisición de conocimientos sobre la sociedad y la cultura iraníes.
Transversales
1. Desarrollo las capacidades de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua persa.
2. Uso de las herramientas tecnológicas, el espacio virtual de la UCM y MOODLE.
Específicas
1. Conocimiento y uso más avanzado y fluido, oral y escrito de la lengua persa dentro del contexto literario.
2. Gramática y léxico más avanzado de la lengua persa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales (60%).
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales con el profesor en el laboratorio de idiomas (40%).
Laboratorios
Sí.
TOTAL
Clases teóricas presenciales con el profesor (60%).
Clases prácticas presenciales con el profesor (40%).
Tutorías.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 El alumno conocerá textos seleccionados de literatura persa a través de los que adquirirá un nivel intermedio-alto de la lengua persa.

Obtendrá conocimientos más profundos en fonética, gramática, morfología, sintaxis y léxico persas para una expresión oral y escrita y comprensión más fluida y avanzada.

Historia de la literatura persa en sus distintos periodos.

Requisitos

Los generales para el acceso al Grado.

Objetivos

 Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Contenido

Presentación general de los distintos periodos de la literatura persa:

-Época preislámica

-Época islámica

Introducción a la literatura persa contemporánea.

Análisis, traducción y comentario de textos en prosa y en verso

Evaluación

Evaluación continuada:
Asistencia a clase 20%
Participación y trabajo en clase 20%
Examen 60%

Bibliografía

ANÓNIMO, Hezar-o yek shab.
ANÓNIMO, Kalila wa Dimna.
ATTAR NEISHABURI, F., Tazkarat-ul-ouliya.
DOLATABADI, M., Kelidar.
HEDAYAT, S., Bufe kur.
HOOSHANGI, S., (2004), Cuentos Persas. Madrid, España: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.
HOOSHANGI, S., (2007), Gramática Persa. Madrid, España: Ibersaf Editores.
MAHMUD, A. Hamsaye-ha.
MARZBAN, R.S., Marzban nameh.
MEIBODI, R., Kashf-ul-asrar.
NAJDI, B., Dobareh az haman khiaban-ha.
OUFI, S.M., Yavam-e ul-hekayat.
PARSIPUR, SH., Zanan bedun-e mardan.
SA¿ADI SHIRAZI, Golestán.
SATRAPI, M., Persépolis.
ZIARI, Q.W., Qabus nameh.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS ESPECIFICASLENGUA ESPECIFICA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 08:30 - 10:30A-LAB 009SAEID HOOSHANGI HOOSHANGI
MARTES 08:30 - 10:30A-LAB 009SAEID HOOSHANGI HOOSHANGI